ELECCIONES;¿ES POSIBLE UN “VOTO CLEMENTE”?

BAJA PARTICIPACION -65%, INCERTIDUMBRE, APATÍA Y MIEDO AL CONTAGIO,PERSPECTIVAS DE LAS PASO

Las tres primeras elecciones provinciales del año en Argentina, (Misiones, Jujuy y Salta), tuvieron un dato alarmante: en ninguno de los casos la participación del electorado superó el 65 %.

El tema de la asistencia a las urnas ha sido siempre preocupación de los políticos, aunque nunca se sabe, a ciencia cierta, a quien termina favoreciendo.

A dicho temor-pánico se suma el voto en blanco – record nacional del 25% en el “que se vayan todos” del 2001 y la preminencia del pajarito sin alas de Caloi a principio de milenio.

A eso hay que sumarle la opinión de la consultora Reyes Filadoro, quien observó, junto a otros analistas,  que hay “un bajo nivel de politización” de la juventud. “la falta de horizonte es el principal problema. Esto se ve en el rango etario: los jóvenes son los más decepcionados”, apatía y el descontento que  pueden confluir en el voto en blanco o el respaldo a la figura del oustisder.

En Bragado, debo confesar, no recuerdo tal falta de certeza en los resultados en los últimos 30 años, alentadas por el fin de la era Gatica- no puede reelegir el actual mandatario comunal- y en el filoperonismo no se ven delfines sino bagres saltar en sus confusas aguas:Bragado no tiene destino, solo incertidumbre, apatía, bronca, indecisión.

RECUERDOS DE RAMÓN

En el oficialismo local se presentan problemáticas nunca vistas, plagadas de desgano, un intendente perdido en indecisiones y tomando determinaciones irritantes para la comunidad- suma personal a planta y auspicia el crecimiento del estado como eje de campaña- “vuelve” a la histórica “Lista 3”, abandonando a mitad del rio a quienes lo llevaron al triunfo tres veces, provoca-según correligionarios-   ruptura en la conducción del Comité y se expone a una campaña de corte de boleta de tanta preocupación que genera un comunicado por redes, el  ¡ NO LO HAGAN ! ante “ rumores de correligionarios que propician el corte de boletas de las listas o sectores que integran miembros de la UCR de Bragado, lo que sería facilitar la derrota de nuestra agrupación por razones o motivos de distintas indoles.-“ afirma en su introducción el informe.

“Podemos estar disgustados- continúa- entristecidos o sentirnos despreciados, pero ello no es motivo para boicotear listas en las que se postulan dirigentes radicales, probos, buenas personas y militantes” confirmando la “confesión de partes” que exime las pruebas. La “determinación Manes” favoreció y hasta justificó lo inimaginable: que el oficialismo doméstico tuviera dos listas opositoras, representación oficial de Juntos y el intendente fuera oposición.

Sobre a dónde irán los votos enojosos radicales – el  benelalismo que jura no vota, los “celíacos” y demás, meno-,   es aún un misterio, se colige que a una de las listas “coloradas” porque el radicalismo duro jamás votaría a los “peronchos” confirmando los dichos de un ex intendente cerealero de que “el peor radical es preferible al mejor peronista”.

FAVORECIDOS ANTE EL RIO REVUELTO DE LA ANOMIA ELECTORAL

Contrariamente a la creencia que la reducción de asistencia a las urnas, el voto en blanco y el anulado (voto Clemente”) favorecen a las mayorías yo creo que en este caso, por broncas, pase de facturas, hastío etc, los outsiders –Guillermo, Marita, Juanma y Carla, pueden resultar favorecidos y UNA de las listas, dar la sorpresa ya que la reducción del divisor genera que, ante la asistencia de menos de 20.000 voluntades bajaría a unos 2000 votos o menos, la ubicación de una banca y el votante embroncado, suele ser el más entusiasta a la hora de meter la boleta en la urna…

EL PENDEJOTA Y SUS SECTORES

Así como el oficialismo local tiene dos listas y un complot benelaliano que le restará sufragios, ambas representaciones oficiales del “Todismo” cuentan con dos boletas filo que se llevarán lo suyo, el randazismo de Berti y el localismo de la tercera generación del barenghismo.

El sector de la “doctora Milagro” aporta una de las mejores listas en general, aunque el “duremoyanismoevitismo” acecha las inquietudes con su poder de movilización.

MIRÁ QUE TE COMO…

Son solo datos sueltos sin la pretensión de certezas.

Con la reducción de asistencia, el voto en blanco, el hastío que puede derivar en el “voto Clemente” y lo que es peor, la espada de Damocles de la variante “Delta” se completa para el 12,  la visión de una ciudad “zombi”,  que deje a la ya castigada  democracia con el culo al norte.