ES POSIBLE QUE BRAGADO TENGA UNA SENADORA? ¿ES PROBABLE UN 5-2 EN LA 4TA?

¿Qué situación se tendría que dar para que Bragado tuviera una banca en la Cámara Alta de la Provincia?

La expectativa que generan los cargos en los partidos políticos se exacerba en tiempos electorales a punto de esquizofrenia. Como se sabe nuestra sección electoral 4ta reelige 7 bancas, las cuales, en general se reparten entre dos partidos, raramente tres.

La suerte de las listas locales “pegadas” a la boleta seccional en general va “atada” a la de los legisladores provinciales.  En nuestra sección ha sido, históricamente fuerte el radicalismo o filo radicalismo, en síntesis el antiperonismo ya que varias comunas tienen el sello del centenario partido o de su sucesión ideológica “Juntos”.

Al disputarse internas dentro del sector, se sabe, las listas se entremezclan en las generales, con un aditamento especial hoy;el del cupo de paridad de género que obliga a correr candidatos para equiparar las listas.

Bragado tiene, en una de ellas, la 3er precandidata a senador, la actual edil Eugenia Gil Alotto. En circunstancias de lista de unidad tendría el acceso asegurado a la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires, pero, al disputarse entre dos sectores, (Manes, su sector y Santilli) aún ganando el 1ro en la 4ta, ella quedaría en 5to lugar y, para asumir “Juntos” en la general debiera ganar 5 bancas. Los conocedores de estadísticas recuerdan que el fenómeno de 5 bancas para el filo-radicalismo se dio 2 veces en la historia, la primera en 1985 en el auge del Plan Austral donde asumió Ana María Posadas y la otra en  2017 con el auge de Esteban Bulrrich que le ganó a Cristina Kirchner.  En las demás elecciones la división ha sido 4 para un sector, (radicalismo o Peronismo) y 3 para otro i, en el caso de 3-3-1 en el que accedió el chivilcochino Britos, situación que se podría repetir con la lista de Randazzo que lleva como cabeza en la 4ta al ex intendente Ariel Franetovich.