EL REGLAMENTO ELECTORAL DE “JUNTOS” ESPANTA A otros partícipes: con 30% TIENEN 5TA BANCA

La mecánica de reparto impuesta por “JUNTOS” es una evidente maniobra para desalentar las internas partidarias sin prohibirlas, que la minoría deba alcanzar un 30% . hipotéticamente si Juntos lograra una performance similar a la anterior elección de medio término debería rondar los 13 mil sufragios, sobre un total de de 24 o 25mil votantes. Recordemos que además del peronkircherismo habrá por lo menos dos listas que podrían llevarse los votos “puteada” unos 800 en total dada la poca proyección qu7e se supone en una elección polarizada.

Un 30% dentro del contexto de los 13 mil totales serían casi 4000 voluntades para, escuche bien, una quinta banca que nunca es segura.

REPARTO

El primer conjunto de definiciones en la principal alianza opositora provincial -oficialista en el plano local- ya se conoce por partida triple. Por un lado, hay un recorte del nombre y ahora simplemente será “Juntos”; por el otro, se formalizaron los 16 partidos que la integran con la novedad del PS y el GEN; y se resolvió cuál será el mecanismo para integrar a las minorías en la lista general en caso de haber internas

Para el caso del Concejo Deliberante, se estableció un piso electoral del 25% de los votos válidos emitidos que deberán superar las minorías para entrar a la lista definitiva. Los lugares que correspondan se determinarán en función de los porcentajes obtenidos:

a. Cuando la lista consiga entre el 25% y 30%, la minoría se integrará en el 5° lugar.

b. Cuando la lista consiga más del 30% y hasta 45%, la minoría se integrará en los lugares 3°, 6°, 9° y 12°.

c. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos de diferente género, la minoría se integrará en los lugares 2°, 5°, 6°, 9° y 10°.

d. Cuando la lista consigna más del 45% y las listas fueran encabezadas por precandidatos del mismo género, la minoría se integrará en los lugares 3°, 4°, 7°, 8°, 11° y 12°.

e. En caso que más de dos listas superen el piso establecido para las minorías, la distribución se realizará aplicando el sistema D´Hont.

La determinación parece dejar en una mejor posición a las minorías que con el acuerdo de 2019, cuando el piso no solo era del 30%, sino que solo le correspondía el 4° y 8° lugar. Ahora, ante un escenario parejo, la segunda lista tendría accesos a más puestos con posibilidad de obtener una banca.