ENCUESTA ABAJO

COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS ELECTORALES, SURGEN LAS ENCUESTAS

En las cercanías eleccionarias aparecen, invariablemente, las encuestas.

Las mismas son encargadas a diferentes consultoras, desde las más conocidas hasta las más ignotas, militantes animosos  o las de Carlitos Pereyra en las puertas de los supermercados, lo cierto es que los resultados, siempre, fueron manejados puertas adentro de los sectores, fundamentalmente los que las contratan y los datos que “se filtran” son a conveniencia de cada sector.

Es muy recordada una encuesta que en los 90 se hizo, en la entonces completa UCR para elegir al sucesor de Ernesto Figueras, que no veía la hora de rajarse, a punto que en algún momento estuvo prófugo.

En la misma quedó opacada la figura de su segura sucesora, la otra integrante del “matrimonio político” que parecía indisoluble, la omnisciente Ana María Posadas, a saber en ese momento, la titular de la cartera de Bienestar Social, resultado conocido; le ofrecieron la postulación a Orlando Costa, entonces presidente del bloque radical que, por otra parte, se les quedó 12 años.

Hace unos meses la Guardia Pretoriana  de Vicente, metió presos  a algunos jóvenes, provenientes de La Plata, tildándolos de “sospechosos”, aunque  estaban haciendo un muestreo.

Ahora aparecen de “sotamanga” resultados de una encuesta, algunos números de los mismos parecen ser “arreglados” a conveniencia, por ejemplo, afirman que el gobierno municipal tiene una baja imagen positiva, un 35%, mientras que el intendente supera los 50, como si fuera el alcalde de otra ciudad.

Llaman la atención los números de la hija del primer mandatario que, se sabe, aspira sentarse en el sillón de Pito en 2023,   solo un 32% confirmando nuestro adelanto sobre que Alexis Camús encabezará la lista en septiembre (49%) pero no con un total de conocimiento en la gente, cosa extraña. Extraña que no haya, no que no se publicite, números de las únicas candidartas lanzadas; Carla Bruno y Marita Gelitti.

Por otra parte, desde el lado de la oposición, Guillermina Lhospice (¿alguien la conoce?) tiene un 40% de imagen positiva, empatada con Jorge Fernández “el Chapu” que obtuvo el 2do puesto  en las últimas internas justicialistas. Aunque otras fuentes dan números más altos en general, pero con mismas diferncias entre candidatos: La voz, por ejemplo, afirma los siguientes guarismos “De lo que se conoce como la “oposición” al gobierno local fueron medidos 3 potenciales candidatos. Una es la concejal Guillermina Lhospice, quien posee un alto índice de desconocimiento dentro de los encuestados (67,9%) y una buen porcentaje de imagen positiva (56,2).
En el caso de German Marini, también concejal del Frente de Todos, el 57,2% de las personas encuestadas lo conoce y la imagen positiva es del 55,4% por sobre el 31% de la negativa.
A la hora de hacer una lectura de los números arrojados en esta encuesta, el dirigente opositor mejor posicionado es Jorge “Chapu” Fernández.
Más del 52% de las personas encuestadas lo conocen (fue pre candidato a intendente en 2019 por el Frente de Todos) y tiene el 61% de imagen positiva (la opción más elegida fue “buena”).
Con respecto al oficialismo, los nombres medidos fueron el de dos funcionarios actuales.
Uno es Alexis Camus, Secretario de Localidades Rurales y Caminos de la Producción; y la otra es la Dra. Natalia Gatica, Secretaria de Vivienda y Hábitat.
Los dos cuentan con un alto porcentaje de conocimiento de parte de la población (Camus el 66,2% y Gatica el 71,4%).
Pero a la hora de hablar de imagen positiva, Alexis Camus llega al 69% mientras que Natalia Gatica apenas supera el 51%”.

Las encuestas, como se sabe, se leen y se revelan según conveniencias de momento, algunos números de esta última son llamativos, por ejemplo la comparación de positivo entre la actual presidente del bloque opositor, y el funcionario todoterreno de Gatica. Lhospice solo se muestra en las sesiones del concejo ¿alguien las ve salvo el mini círculo rojo? Mientras Camús está hasta en los choques vehiculares, sin embargo,  la peronista tiene apenas 9 puntos debajo de popularidad que Alexis.

Pero, mentirosos o no, sesgados o acomodados, los números marcan algo; Que algunos resultados no se pueden tapar ni con la carpa del Sarrasani.