ABSOLUTISMO Y NEGACIONES DEL PP

La afirmación “el Estado soy yo” fue pronunciada por el rey Luis XIV al ver el desacuerdo que la corte en París tenía frente a la aprobación de sus edictos. como fase posterior al absolutismo, nace el régimen político conocido como despotismo ilustrado” que transforma el lema “El Estado soy yo” por “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, que refleja la conciencia de los gobernantes como un padre protector de sus súbditos, la autocracia o poder absoluto. ¿Le suena no?

En el absolutismo y en el despotismo ilustrado, la nobleza fue despojada de su función política – convirtiéndose en aristocracia cortesana que contribuyó junto con la burocracia, la compleja diplomacia y el ejército especializado- a la intensificación de las crisis demográficas (alta mortalidad), crisis en la agricultura (desigualdad), crisis de distribución de alimentos (hambruna).

¿Le sigue sonando, no?

Los últimos discursos del Pepe ( Presunto Pte) denotan un desconocimiento absoluto de la voluntad popular, la realidad económica  y fundamentalmente la crisis de salud, cargando sobre la clase trabajadora, los errores de manejo de pandemia, incluida falta o errada decisión referente a la compra y distribución de vacunas- todo ello sin mencionar las diarias corrupciones y vacunatorio VIP a gatos y funcionarios incorrectos-  .

NEGAR EL TESTIMIONIO DE LOS SENTIDOS

la existencia de cinco sentidos básicos en el ser humano procede de Aristóteles, de una obra (“De Anima”) en la que dedica un capítulo separado a cada uno de ellos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, se habla asimismo del 6to sentido, el de la madre, científicos discuten sobre que hay muchos más, pero tomemos, de los 5 básicos, dos, la vista y el oído: ¿No da la impresión que el Pepe niega el testimonio de lo obvio, queja (visual y auditiva) de comerciantes con negocios cerrados, de padres con escuelas cerradas, porque le hicieron creer que los niños solo van a la escuela a cambiarse los barbijos y otros que “no entienden”, como si él lo hiciera.

SUDORES COMPARTIDOS

 Todo esto mientras no “ve” o niega piquetes de amontonados, roces y tocadas en partidos de fútbol, “sudores compartidos”.

El absolutismo  y despotismo ilustrado se manifiesta a cada paso, cada palabra y cada medida desmedida del presidente putativo, (PP) y si continuamos con las comparaciones digamos que según informe “NIVELES DE ALFABETIZACIÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Primeros resultados de una encuesta en curso Por Jacques SOUBEYROUX Universidad de Montpellie” aseveraba “La medida de la alfabetización es un problema complejo porque ignoramos las bases de alfabetización en la época anterior (siglos XVI y XVII), es decir los principios de la alfabetización en la época moderna. Las únicas cifras que poseemos son la tasa de analfabetismo en el Censo de 1900: un 56,07% de analfabetos (un 45,58 de hombres y un 65,89 de mujeres) …”.

Es de esperar que nuestro9s nietos, de acá unos años, no tengan que leer números similares…