EN MEMORIA DE QUIENES NO SE HABLA

Este es un tema de lo que poco he escrito, porque es revulsivo, hace mal y, seguramente, quien no vivió los terroríficos 70¨, no podría entender, por bien documentado que esté, la mescolanza de ideas, justificaciones populares, responsabilidades compartidas y clima que se vivió en ese nefasto periodo. Encendidos por el romanticismo del “Mayo francés” la muerte del “Che” en Bolivia, la vuelta de Perón, caída de Salvador Allende en Chile, etc la juventud de entonces pensaba en la revolución por las armas, situación que aprovecharon algunos violentos de nacimiento, kunkeles y demás, para armarlos y “que vayan”. Para comenzar no hay que olvidar, como escribió Reato en estos días, que casi todos festejaron el golpe del 76 y recordemos, asimismo, el “en algo andarían” social ante la desaparición o muerte de personas, sentimientos encontrados, si los hay, fue un contrasentido para muchos  los mismos que luego levantaron banderas pidiendo por su aparición con vida. Entonces, si en algo andaban, por qué el lamento?, porque la cuestión de la legalidad de las detenciones nunca fue un principio muy argentino, ¿o no decimos “uno menos” cuando matan un chorro?.

Desde la patria chica, “lo micro” se puede analizar “lo macro”. Los reclutamientos de adolescentes se realizaban en los barrios, entre grupos que se reunían en esquinas y patios, algunos señores “encuadrados” en “La Orga” comenzaban a predicar entre los grupos, cual misioneros de otra fe, invitándolos a reuniones en Unidades Básicas, había una en Pueblo Nuevo, ( de la derecha peronista, Comando de Organización de Brito Lima) sobre la calle Catamarca, otra en Quiroga al 600 (de la izquierda de Lorges, San Pedro, etc) , frente al populoso barrio “Colonia Municipal” donde debutábamos los muchachitos como primigenios galanes y también, se dice, Larrea dejó su semilla(una chica de la barra)  antes de migrar para la “Capi”.

En principio eran charlas sobre solidaridad, ayuda social, militancia, cuando entraban en confianza y a algún grupo reducido, se lo invitaba a hacer “prácticas de tiro” guiada por instructores con experiencia. En una edición del diario “El Censor” de la época se publicó la preocupación de vecinos de la zona del tanque de Obras Sanitarias, sobre la presencia de varios jóvenes haciendo prácticas con armas de fuego. Al mismo matutino se lo obligó, (un grupo autodenominado FOL- Fuerzas Obreras de Liberación) bajo amenaza telefónica, a publicar un manifiesto revolucionario local, pidiendo la reincorporación de trabajadores ferroviarios, grupo en el que estaba el padre de alguien que, mas tarde, sería intendente.

Se pintaron con aerosol varios edificios, sindicatos y casas particulares. Se dice que en Bragado se planificó el 1er atentado contra José Rucci, que alertado por el hecho no arribó a nuestra localidad y recaló en Chivilcoy, donde en el intento perdió la vida un custodio. Semanas más tarde el sindicalista sería acribillado en la puerta de su casa. No era joda, sin duda., como lo fue la “Operación Primicia” donde cayó el soldado Herminio Luna y otros o – del otro lado del mostrador,  la llamada “Masacre de Margarita Belén” cuando trasladaban a 7 detenidos de la Unidad Penitenciaria 7 de la ciudad de Resistencia y en una presunta acción de huida los acribillaron.

AVE CARLOS, LOS QUE VAN A MORIR, TE SALUDAN

Un entonces detenido contó a este cronista, años más tarde, que el que “marcaba” a los que iban a morir, era otro detenido, jerarca de la Columna Norte  de “La Orga” y conocido personaje .

Todos sabemos en que terminaron algunos de aquellos jóvenes reclutados que hacían prácticas, entusiasmados por la idea de las “milicias populares”, no me consta que hayan participado en la escaramuza relatada por el desaparecido Diario “El Censor” , pero varios bragadenses figuran en lista de desaparecidos.

Bragado ha tenido tristemente célebres protagonistas de hechos nacionales, autores intelectuales (como jefes de Montoneros) de algunos de los hechos mencionados, por ello, aunque reconozco tener profundas diferencias, me pareció acotado el reclamo de Néstor Coria este 24, reclamando “Memoria Completa”.

La casi totalidad de militares que participaron de un lado, está pagando la culpa, pero no hay ningún Montonero preso por la muerte de cientos de personas y por arruinarles la vida a tantos jóvenes que ni idea tenía sobre adonde eran conducidos.

Como aquellos jóvenes, menores algunos, que los hacían jugar a los pistoleros en los suburbios de Bragado esperando ser reclutados en las “Milicias Populares”.  

LISTA NUMERARIA DE MUERTOS POR LA GUERRILLA EN ARGENTINA (INCLUYE NIÑOS)

TOTAL DE ASESINADOS Políticos 5 Empresarios 36 Gremialistas 15 Periodistas 1 Funcionarios Públicos 12 Sacerdotes 6

Diplomáticos 1 Empleados 4 Dirigentes Estudiantiles 2 Víctimas de atentados públicos 13 Subversivos arrepentidos 11

Esposas de militares 3 Niños 5 Ejército 99 Marina 11 Fuerza Aérea 8 Gendarmería 9 Policía Federal 107

Policía Provincia de Buenos Aires 230 Policía Provincia Catamarca 1 Policía Provincia del Chaco 1 Policía Provincia de Córdoba 45

Policía Provincia de Corrientes 1 Provincia de Formosa 2 Policía Provincia de Mendoza 4 Policía Provincia de Tucumán 13

Policía Provincia de Jujuy 4 Policía Provincia de Santa Fe 30 Servicio Penitenciario Federal 6

NOMBRES DE VÍCTIMAS DE ATENTADOS TERRORISTAS

POLÍTICOS

Uzal, Roberto.mm Mor Roig. Arturo Acuña. Hipólito Pisarello. Angel Dejhi. Juan Carlos.

EMPRESARIOS

Sallustro, Guillermo (Fiat) Qlekler, Roberto (Fiat) Golla, Ricardo (Ika Renault) Samaniego, Ramón (La Cantábrica) Naranjieras, Antonio Jasalik, Emilio (Hilandería Olmos) Abeigon, Roberto (Miluz) Martínez, Manuel (Miluz) Muscat, Antonio (Alba) Bargut, David (Tiendas Elena) Camelon, Raúl (Acindar) Hegger, Adolfo (Bendix) Sarlenga, Jorge (Bendix) Velazco, Raúl (Sancor)

Rotta, Pedro (Fiat) Pardales, Joe (Bervano Fidalgo, Manuel (Rigolleau) Fiola, Oscar (Swift) Trinidad, Osvaldo (Swift) Sarracan, Horacio (Ika Renault) Arrozagaray, Enrique (Borgward) Arce, Luis (Surrey) Bergomatti, Carlos (Materfer) Castrogiovanni, José (Lero) Liple, Juan (Schering) Oneto, Julio (Fca. Leticia) Maschio, Oscar (Monofort) Moyano, Roberto (Petroquímica)

Souto, Carlos Alberto (Chrysler) García, Higinio (Textil Oeste) Mamagna, Hugo (Daner) Salar, Héctor (Lozadur) Gasparoux, André (Peugeot) Martínez Aranguren, José (Lozadur)

GREMIALISTAS

Klosterman, Henry. Mansilla, Marcelino. Rucci, José. Magaldi, Antonio. Alonso, José. Noriega, Héctor. Ponce, Teodoro.

Vandor, Augusto. Chirino, José. Pelayes, Juan. Dibatista, Adolfo. Sánchez, Ricardo. López, Vicente. Giménez, Adalberto.

Desosi, Florencia. Alvarez, Santiago.

PERIODISTAS

Kraiselburd, David (Director del Diario ´El Día´ de La Plata)

FUNCIONARIOS Campos, Alberto (Intendencia San Martín) Ferrin, Carlos (Intendencia San Martín) Tarquini, José (Ministerio Bienestar Social) Macaño, Luis (Subsecretaría Planeamiento) Salisesky, Miguel (Swift) Di lorio, Antonio (Ferrocarril Mitre) Castro Olivera,

Raúl (Presidencia de La Nación) Herreras, Hugo (Banco Municipal) Cash, Daniel (Banco Nación) Astengo, Angel (Entel) Padilla, Miguel (Subsecretaría Ministerio Economía) Etchevehere, Pedro (Inta)

DIPLOMÁTICOS

Egam, Jhon (Cónsul de los EEUU)

ABOGADOS

Centeno, Oscar

EMPLEADOS

Aballay, Juana. Peme, Enrique. Cardozo, Amorin. Tapares, Osvaldo.

DIRIGENTES ESTUDIANTILES

Piantoni, Ernesto. Spangenber, Hernán.

PROFESORES UNIVERSITARIOS

Genta, Bruno.

PÚBLICO EN GENERAL Sánchez, Víctor. Villalba, Félix. Browarnik, Estela. Epelbaun de Browarnik, Silvia. Estolar de Córdoba, Eliseo. Pascual Abrahamsohn, Jesús. Ramier López, José.

González, Luis. Laurenzano, Julio Salvador. Lasser, Miguel Angel. Enrique, Ramona.

Biancull, Luis Osvaldo. Vázquez, Pascual Bailon. Vila, Margarita Obarrio de.

ESPOSAS DE MILITARES ASESINADAS JUNTO A SUS MARIDOS

Cáceres Monié, Beatriz Sasiain de. (Sra del Gral asesinado en Entre Ríos 3-12-75).

Gay, Hilda Casaux de. (Sra del Cnl. asesinado en Azul 19-01-74).

Villar E Iba M. Pérez de. (Sra del jefe Policía Federal asesinado en el Tigre el 01-11-74).

NIÑOS ASESINADOS

Viola, María Cristina. 3 años, hija del capitán Viola, asesinada en

Tucumán junto a su padre el 1-12-74.

Kraiselburd. menor asesinado por Montoneros.

Barrios, Juan. 3 años, de la mano de su madre transitaba frente a un Banco cuando una mujer joven desde un automóvil disparo a ciegas una ametralladora.

Vázquez, Froilán. 6 años. Tomado como rehén por el ERP, el Capitán De Montoneros Hermes, lo mata con dos tiros en la nuca.

Lambruschini, Paula. 15 años, hija del Alte. Armando Lambruschini. Jefe Estado Mayor General Naval, 1-8-78.

ASESINADOS EN EL EJERCITO

Teniente General Aramburu, Pedro Eugenio.Generales de División: Sánchez, Juan Carlos.

Cáceres Monié, Jorge Esteban (R).Generales de Brigada: Cardozo, Cesáreo Angel . Actis, Carlos Omar.

Salgado, Enrique. Muñoz Ricardo.

Coroneles:

Amico, Leonardo Roberto. Cano, Eduardo. Rico, Martín. Fernández Cendoya, Andres. Triaca Numa, Osvaldo. Iribarren, Héctor Alberto. Gay, Camilo Arturo. Grassi, Jorge Oscar. Carpani Costa, Arturo H.

Reyes, Rafael Raúl. Dalla Fontana, José Esteban. Cavagnaro, Abel Héctor Elías (R).

Mendieta, Juan Carlos (R). Sureda, Angel Arturo (R). Castellanos, José Bonifacio.

Tenientes Coroneles:

Sanmartino, Julio R. (R). Duarte Hardoy, Raúl Juan. Bevione, Oscar. Petraca, Pedro. Schilardi, Pompilio.

Peralta, Astudillo. Gardon, José Francisco. Ibarzábal, José Norberto. Colombo, Horacio Vicente.

Larrabure, Argentino del Valle. Mutto, Alberto Eduardo (R).

Mayores:

Gimeno, Jaime. Biscardi, Roberto. Sánchez, Hector. Papa, Aldo. Fernández Cutiello, Horacio (h).

López, Néstor Horacio. Reyes, Osvaldo Helio (R). Zihel, Leónidas Cristián (R). Servidio, Romeo (R).

Capitanes:

Paiva, Miguel Angel. Aguilera, Roberto. Arteaga, Carlos. Viola, Humberto Antonio. Keller, Miguel Alberto. Petruzzi, Luis María. Ramallo, José Antonio. Leonetti, Juan Carlos.

Tenientes 1ros:

Asua, Mario César. Nacaratto, José María. Correa, Carlos. Casagrande, Carlos. Anaratone, Jorge.

Brzic, Luis Roberto. Carbajo, Roberto Eduardo. Cáceres, Héctor. Spinazzi, José Luis.

Cativa Tolosa, Fernando. Lucioni, Oscar Abel.

Tenientes:

Gambande, Juan Carlos. Rolon, Ricardo. Mundani, Juan Conrado. Ledesma, César Gonzalo.

Subtenientes:

García, Raúl Ernesto. Berdina, Rodolfo Hernán. Massaferro, Ricardo Eduardo. Barceló, Diego Toledo.

Pimentel, Juan Angel. Suboficiales Principales: Gil, Carlos Honorato. Sargentos Ayudantes :

Ríos, Anselmo. Esquivel, Ricardo. Cisterna, Roque Carmelo.

Sargentos 1ros:

Sanabria, Víctor. Molina, Eligio Osvaldo. Montesano, José Angel (R). Tejeda, Rosario Elpidio.

Cabezas, Oscar Alberto. Novau, A. Martin (R).

Sargentos:

Moya, Miguel Arturo. Orné, Ramón W. Gómez, Walter Hugo. Lai, Alberto Eduardo.

Favali, Rubén Godofredo.

Cabos 1ros:

Juárez, Miguel Dardo. Linares, Aldo. Dalesandro, Edgardo. Albornoz, José. Costilla, Juan.

Ramírez, José Anselmo. Méndez, Wilfredo Napoleón. Rojas, Bruno. Zárate, Ricardo Martín.

Parra, Carlos Alberto. Dios, Osvaldo Ramón. Bulacios, Jorge.

Voluntario 1ro:

Pérez, Desiderio Eduardo.

Soldados Conscriptos: González, Daniel Osvaldo. Maldonado, Ismael. Sosa, Edmundo Roberto.

Villalba, Alberto Arrieta, Antonio Ramón. Dávalos, Heriberto. Coronel, José Mercedes.

Salvatierra, Dante. Torales, Marcelino. Sánchez, Tomás. Luna, Herminio. Sánchez, Ismael.

Castillo, Juan Carlos. Gustoni, Enrique Ernesto. Ordoñez, Fredy. Fernández, Pío Ramón.

Spinoza, Rogelio René. Moya, Orlando Aníbal.

Viscarra, Héctor. Pérez, Benigno Edgar. Papini, René Alfredo Caballero, Roberto.

Ruffolo, Benito Manuel. Sessa, Raúl Fernando. Cajal, Miguel Angel. Vacca, Alberto Hugo.

Dimitri, Guillermo. Crosetto, Víctor Manuel. Gutierrez, Mario. Cucurullo, Miguel.

Barbusano, Luís. Taddía, Roberto. Grillo, Julio. Diaz, Leonardo. Cardozo, Hector.

ASESINADOS EN LA MARINA

Vicealmirantes:

Berisso, Emilio. Quijada, Hermes José (R).

Capitanes de Navío:

Burgos, José Guillermo. Basso, Juan Jorge.

Capitanes de Fragata:

Bigliardi, Jorge Raúl (R). Esquivel, Julio Esvardo (R). Poggi, Oscar Agustín (R).

Teniente de Navío:

Mayol, Jorge Omar.

Teniente de Fragata:

Barattero, Santiago A.

Suboficiales Mayores:

Leguizamón, Lorenzo Miguel. Unteretein, Martín. Larrea, Emilio Horacio (R).

Suboficial Principal:

Yabor, Eduardo Miguel (R).

Suboficiales 1ros:

Gatelli, Raúl (R). Reducto, Mario (R).

Suboficiales 2dos:

Benítez, Marcelino.

Cabos 1ros:

Contreras, Juan Leonardo.

Cabos 2dos:

Grimaldi, Enrique. Vidal, Miguel Angel.

ASESINADOS EN FUERZA AÉREA ARGENTINA

Brigadier:

Longinotti, Arturo L. V. (R).

Comodoros:

Silioni, Rolando Segundo (R). Echegoyen, Roberto M. Valis, Adolfo (R). Gouarderes, Reynaldo (R).

Vicecomodoros:

Luchesi, Alberto Bruno. Matti, Rodolfo (R).

Alférez:

Rathlin, Javier.

Suboficial Principal:

Carbone, Alberto (R).

Cabo:

Molina, Andrés G.

ASESINADOS EN POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

Comisarios Generales:

Villar, Alberto. Alberro, Florentino Eliseo.

Comisarios Inspectores:

Linardi, Anselmo. Pavón, Guillermo Ernesto.

Comisarios:

Patetta, Ernesto Máximo. Baldovino, Carlos María.

Subcomisario:

Sandoval, Osvaldo.

Oficial Principal:

Giotti, César Mario.

Oficiales Inspectores:

Bernain, Julio Etchepare, Norberto Domingo. Fernández, Héctor Osvaldo. Reinoso, Carlos José.

Russo,Juan Roque.

Oficiales Subinspectores:

Lascano, José Ignacio. Ron, Domingo Dante. Valverde, Juan Carlos.

Oficiales Ayudantes:

Botti, Juan Carlos. Castro, Héctor Alejandro González, Carlos Daniel.

Suboficiales Escribientes:

Carrasco, José Hilario (A). Durán, Joaquín (A).

Sargentos 1ros:

Bustamante, Ramón Humberto. Fernández, José Antonio. Gasbarro, Carlos Enrique.

Godoy, Néstor. Rojo, Doroteo. Pereira, Juan Carlos. Ponzo, Aldo José.

Sargentos:

Posadas, Manuel Mario. Cangros, Ricardo Manuel. Bengochea, Carlos Alejandro. Petit, Juan Carlos.

Borgheat, Julio Jorge. Cazas, Joaquín. Colletta, Carlos. Couto, Héctor. Ladiño, Domingo José.

Muñiz, Rafael Modesto. Novau, Martin Alcibíades. Paulik, Juan Pérez, Marín Oiga. Pérez Cantos, María Esther. Ramos, Pedro Rodríguez, Rómulo Rono, Doroteo. Salvatierra, Rómulo Aisirio. Tapia, Bernardo Roberto. Testa, Vicente.

Cabos 1ro:

Acuña, Ariel Aridio. Días, Guillermo Paolino. Bayer, Marcos Felipe. Garrido Guillermo.

González, Pedro Oscar. Maringuelli, Alberto Angel. Mazzone, Juan Carlos.

Cabos:

Olivieri, Ramón Ricardo. Ayala, Carlos Adriano. Chioni, Mario Bautista. Durán, Osvaldo Ricardo.

Fernández, Paulino Joaquin. Loyola, Alberto Carlos. Merli, Hugo Néstor. Lori, Vicente.

Rodríguez, Genaro Bartolomé. Shand, Carlos Ricardo. Suani, Néstor Agustín. Tejedo, E Iba Gazpio.

Losasso, Alberto Oscar (R). Sanguinetti, Raúl Arturo (R).

Agentes:

Alarcón, Miguel Angel. Alderete, Domingo Teodoro. Blanco, Juan Carlos. Budor, Armando Rubén.

Campillay, Silvano Lorenzo. Cappa, Norberto. B Carbone, Jorge Alberto. Chiarini, Adolfo Omar.

Ferrari, José Héctor. Figueredo, Ramón Bienvenido. Galván, Omar Rodolfo. González, Raúl Oscar.

lacovillo, José Alberto. Lunati, Alicia Ester. Lynch Hernández, Ricardo. Maneiro, Juan Carlos.

Matienzo, Ernesto Osvaldo. Medina, Saturnino. Neiro, Juan Antonio. Ochoa, Edgardo Raúl.

Oliveira, José Armando. Paiz, Juan Carlos. Pereda, Raúl Oscar. Petrig, Juan Carlos.

Rosboch, Silvia Ester. Rueda, Miguel Angel. Saint Esteben, Juan Antonio.Sanabria, Fernando Sergio.

Sánchez, Benigno. Severino, Juan Carlos. Vega, Pedro Federico. Zalazar Valois, Juan.

Agentes Decreto Nro 18.231/50:

Buglione, Rodolfo. González, Luis María. Hernando, Carlos Ricardo.

Auxiliar 3ra:

Cruzado, Carlos A.

Superintendencia de Seguridad Federal:

Di Nunzio, David. Arias, Ramón.

ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DEL CHACO

Cabo 1ro:

Vallejos, Clementino Serapio.

ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE SANTA FE

Subcomisario :

Monserrat, Osvaldo Oscar.

Comisario Inspector:

Ojeda, Telémaco.

Oficial Principal:

Rodríguez, Félix Oscar.

Oficiales Subinspectores:

Kocijancic, Juan Carlos.

Oficial Auxiliar:

Gutiérrez, Ramón O. Cividini, Daniel.

Oficial Ayudante:

Olivera, Ernesto Jesús.

Oficiales Subayudantes:

Pizerni, Roberto Carlos. Capitanelli, Jorge Raúl.

Sargento 1ro:

Ardizzone, José.

Sargentos:

Ocampos, Felix Umberto. Pietrani, Juan Domingo.

Cabos 1ros:

Farías, Roque Alipio. Leiva, Eugenio Ramón. Pereyra, José Ernesto. Nievas, Carlos Gabino.

Cabos:

Nunga, Juan José. San Juan, Rubén Oscar. Barriento, Lorenzo Jesús. Cárdenas, Raúl.

González, Carlos. Acosta, Andrés A. Alfonso, Domingo H. Matiacevich, Juan Domingo.

Ferri, Edgardo Jorge. Pietrani, Dario Alberto. Brancamonte, Miguel Angel.

ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE TUCUMÁN

Inspector Mayor:

Tomagnini, Hugo Guillermo.

Inspector General:

Sirnio, Juan.

Comisario Inspector:

Marcial, Timoteo.

Sargento 1ro:

Fagioli, Pedro Oscar.

Cabos:

Lazarte, Vicente Marcelo. Vallejo, Juan Carlos. Mansilla, Casimiro. Reyes Vargas, Gumersindo V.

Ibarra, Eudoro. Giménez, Ramón Valentín.

Agentes:

Santiago, Pedro Oscar. Silvetti, Juan Carlos Gerardo. Maltez, Carlos Eduardo.

ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE MENDOZA

Agentes:

Cuello, Alberto Rubén. Fredes Campillay, Santos Tomás. Puebla, Pablo Roberto.

Hernández Guerra, Humberto A.

ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Comisario:

Alvarez, Herminio Francisco.

Comisario Principal:

Guerra, Hugo Salomón.

Inspector Mayor:

Mones, Ivires Eliseo.

Sargento 1ro:

Maizares, Luis Rufino.

ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE FORMOSA

Sargento:

Benítez, Casimiro Efraín.

Cabo:

Alegre, Nori Argentino.

ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE CORRIENTES

Cabo:

González, Raúl Narciso.

ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Comisario General:

Paz, Simeón Alejandro Douglas.

Comisario Principal:

Robles, José Elios.

Subcomisario:

Postay, Esteban Domingo.

Oficiales Ayudantes:

Mercado de Pereyra, Argentina. Pérez, Inés Agustín. Robino, Rodolfo Jorge. Mastri, Angel Virginio.

Oficial Auxiliar:

Sosa, Roberto Hugo.

Sargento 1ro:

Quiroga, Aldavino Filemón.

Sargentos:

Román, Juan Carlos. Britos, Bartolo.

Cabos 1ros:

Gamero, Juan Rodolfo. Maldonado, Teodomiro Miguel. Vaquinsay, Manuel Cirilo.

Valdés, Tomás Edelmiro.

Cabos:

Garay, Antonio Mateo. Arrieta, Nestor. Cebrero, José Oscar. Rodríguez, Luis Francisco.

Cuello, Marcelino. Bertoglio, Pedro Héctor.

Agentes:

Agüero, Hugo Marcelino. Sánchez, Eleuterio A. Zalazar, Adelino Magin .Maldonado, Ramón Humberto.

Elgueroa, Amancio. Guzmán, José Ramón. Altamirano, Ramón Cirilo. Cuello, José María.

Márquez, Tomás Marcelino. López, Tomás. Baigorria, Marcelino Florencio. Guzmán, Raúl Alberto.

Torres, Carlos Alfredo. Soria, Francisco. Eurico, Pedro Ramón. Galindez, Carlos Alberto.

Moreyra, Vicente Manuel. Luna, Jorge Natividad. López, Luis Rodolfo. Díaz, Juan Antonio.

Rodríguez, Crisólogo Sebastián. Benegas, Juan Carlos. Bermejo, Bernardino Santiago.

Aspirante a Agente:

Lucic, Osvaldo Américo.

ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE CATAMARCA

Agente:

Acevedo, Ramón Francisco.

ASESINADOS EN SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

Subadjutor:

Buzarquiz, Alberto.

Ayudante de 3ra:

Norgeot, Juan Pedro Santos.

Ayudante de 4ta: Ponce, Edigio Augusto. Valenzuela, Abel Omar.

Ayudante de 5ta:

Zárate, Abel Ornar.

Subayudante:

Argüello, Daniel Enrique.

ASESINADOS EN GENDARMERÍA NACIONAL

Comandante Principal:

Reese, Julio Manuel Augusto.

Alférez:

Páez Torres, luis.

Oficial:

Agarotti, Pedro Abel.

Gendarmes:

Gómez, Evaristo Francisco. Godoy, Marcelo. luna, Juan Argentino. Cuello, Raúl. Salliago, Juan Carlos.

Rivero, Juan Esteban.

ASESINADOS EN POLICÍA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Comisario Mayor:

Juárez, David Américo.

Comisarios:

Vergel, Alfonso. Mena, Juan Florentino (R). Benítez, Carlos Alberto.

Subcomisarios:

Ramos, José H. Berzovec, Juan Eugenio. Bonanni, Ricardo lorenzo.

Oficiales Principales:

Caramelo, Pío Américo. Trejo, Esteban. Ferreyra, Carlos Bonifacio. Pérez, Raúl Horacio.

Oficiales Inspectores:

Iramain, Patricio A. Navarro, Carlos Eduardo. Sibuet, Mariano. Salerno, Jorge. Chiapella, Mario Ernesto. Manzo, Oscar Jorge. Vilches, Edgardo Daniel.

Oficiales Subinspectores:

Enríquez, Jorge O. Apostolu, Jorge H.

Oficiales Ayudantes:

Fernández, Orlando F. (Méd). Bartosch, Alejandro.

Suboficiales Mayores:

Varela, Ramón Ochoa,Andrés.

Suboficiales Principales:

Encinas, Zacarias. Maidana, Carlos O.

Sargentos Ayudantes:

Yanivelli, Esteban E. Pizarro, José A. Segovia, Angel. Ovejero, Rosa Witervo. Ledesma, Marcelo Washington. Coria, Rodolfo. Miñane, Leopoldo.

Sargento 1ro:

Cardozo, Nicolás.

Sargentos:

Báez Aguilar, José. Gonzáfez, Mario O. Virán, Hernán. Dorrego, Primo. Noriega, José.

Torres, Eliseo A. Zapata, Roque Ramón. Arapi, Fructuoso. Sánchez, Carlos Horacio.

Aguifar, José Báez. Potter, Rodolfo. Dávila, Juan Carlos. Arroyo, Bernardo Oscar. Lacorte, Armando.

Cabos 1ro:

Sullings, Esteban Fernando. Licay, Conrado. González, Ramón. Maidana, Máximo. Marchio, Ernesto.

Manteiga, Juan M. Leguiza, Leonardo. Delavechia, Antonio. Genolet, Héctor Oscar.n Romero, Enrique.

Arroyo, Oscar Bernardo. Morel, Guillermo. Silva, Timoteo. Millon, Miguel. Schowindt, Eduardo.

Olivar, Cipriano Heraldo. Ojeda, Erculano. Martínez, José Ernesto. Sierra, Guillermo Martin.

Romero, César Eulogio. Monge, Raúl Marcial. Bogado, Carlos.

Cabos:

Benítez, Luis María. Contreras, Sergio J. Luna, Carlos. Giménez, Carlos. Giménez, Antonio.

Vazquez, Héctor Pedro. Lugo, Eusebio. Ferro, Juan. Moreno, Domingo. Bogado, Nicolás.

Maidana, Fermín. Benitez, Javier. Cañete, Antonio. Enriquez, Víctor. Alvarez, Hilario.

Silveira, Eustaquio Rolando. Pérez, Félix. Fredes, Roberto. José, Héctor. Alvarez, Roque L.

Acosta, Juan A. Dettler, Pedro. López, Raúl Héctor. Garavaglia, Juan Carlos. Del Moro, Enrique.

Salgado, Carlos. Riveros, Felipe. Brizuela, Lidio Nelson. Núñez, Patricio. Giménez, Juan Carlos.

Gómez, Luis Manuel. Albelo, Víctor Manuel. Aquino, Francisco Jerónimo. Ledesma, Héctor Hugo.

Caracciolo, Juan. Muñoz, Emilio Ramón. Lescano, Rodolfo Horacio. Alvarez, Pedro Lucio.

Aliberti, Norberto. Encinas, Zacarías. Toledo, Remigio A. Filino, Jorge Alberto Quintana, Francisco Gabriel.

Agentes:

Núñez, Domingo Daniel. Arias, Gualberto. Allegrini, Juan C. Cidraque, Fernando. Jodor, Fermín.

Guerra, Leonidas C Basualdo, Casimiro Merino, Héctor A. Molla, Angel. Alarcón, Alberto.

Dionisio, José F. Galeano, Cleotas. Espinoza, Epitanio. Rivas, Rodolto I. Nagel, Emilio.

Pereyra, Luis A. Rodríguez, Eugenio. Sevillano, Carlos. Sierra, Rutino. Coronel, Juan M.

Garay, Francisco O. Castro, Carlos. Lionato, Enrique. Orona, Rubén G. Yanotti, Roberto.

Cejas, Carlos L. Fernández, Juan C. Galván, Ramón Esteban. López, Carlos Alberto.

Laurino, Daniel E. Montivero, Juan C. Zuleta, Lucio Alberto. Echavarría, Ramón Enrique.

Cardozo, Alberto Jorge. Di Leo, Altredo Carlos. Toledo, Remigio Adán. Daher, Jorge Omar.

Reno, Emilio. Panozzo Galeano, Roberto. Yuntunen, Bernardo Miguel. Zalazar, Carlos Alberto.

Restuccia, Carlos Alberto. Sconza, Osvaldo. Landeira, César. Vázquez, Guillermo Oscar.

Quintana, Francisco Antonio. Benítez, Victoriano.

PERSONAL DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BS. AS.

HERIDO EN COMBATE

Comisario Mayor: Pacheco, Mario.

Comisario:

Vides, Luis.

Subcomisario:

Acosta, Domingo Lorenzo.

Oficial Principal:

Aranguren, Alberto.

Oficial Inspector:

Darapiro, Carlos Antonio.

Oficial Subinspector:

Lombardo, Héctor Horacio.

Oficial Ayudante:

Álvarez, Manuel.

Sargento Ayudante:

Cabrera, Carmelo

Sargentos 1ros:

López, Omar Máximo. Suárez, Luis Roberto. Sánchez, Luis Alberto.

Sargentos:

García, Miguel Pacífico. Leiva, Hugo Oscar. López, Roberto.

Cabos 1ros:

Duarte, Armando. Santillán, Ismael. Veidolvsky, Aníbal César. Roldán, Miguel Angel.

Martínez, Ricardo.

Cabos:

Dos Santos, Orlando Bueno. Saucedo, Martín Eduardo. Ferro, Lisardo Evaristo.

Serrano, Enrique. Martínez, Juan José. Giuricich, Fernando Agustín. Müller, Julio César.

Agentes:

Pizarro, Oscar Augusto. Taborda, Sebastián Alipio. Buzatto, Néstor Ramón. Barbuto, Osvaldo.

Maggi, Eduardo José.

PERSONAL HERIDO POR ATENTADOS TERRORISTAS SIN ENFRENTAMIENTOS (EXPLOSIVOS y AMETRALLAMIENTOS)

Personal Civil:

Sr. Villalonga, Osvaldo. Jefe Relaciones Industriales Puerto La Plata.

Personal Policial:

Comisarios Generales:

De Baldrich, Osvaldo Juan. Etchecolatz, Miguel Osvaldo.

Comisarios:

Gorriz, Oscar. Zabala, Carlos Alfredo.

Subcomisario:

Pino, Osvaldo Roberto.

Oficial Inspector:

Vargas Calle, José Alfonso.

Oficiales Subinspectores:

Casas, Raúl Cándido. Auli, Jorge Alberto. Acosta, Omar Eduardo. García, Horacio Oscar.

Calderara, Aldo.

Oficial 4ta:

Mundiña, Oscar Manuel.

Oficial 3ra:

Blasetti, Roque Alberto.

Sargento Ayudante:

Juárez, Víctor Eduardo.

Sargento 1ro:

Noriega, José Mauricio.

Sargento:

Velásquez, Marcos Antonio.

Cabos 1ro:

Soria, Adrián Víctor. Luisi, Emilio Sebastián.

Cabos:

Reyna, Néstor Tomás. Villanueva, Luis. Karo, Oscar Héctor. Fernández, Julio.

Franco, Alfredo Ramón. Olivera, Ramón Eulogio.

PERSONAL MILITAR (adscripto a la Policía)

Coroneles:

Trotz, Ernesto Guillermo. Rospide, Enrique Nicolás.

EVALUACIÓN PORCENTUADA DE HOMICIDIOS Y ATENTADOS COMETIDOS POR MONTONEROS DESDE EL 25 DE MAYO 1973 AL 24 DE MARZO 1976 (PERÍODO DEMOCRÁTICO)

El 53 % de las víctimas eran miembros de las Fuerzas Policiales

El 5 % eran víctimas de las Fuerzas Armadas

El 42 % eran particulares

En cuanto a los primeros:

El 50 % era del personal de tropa

El 19 % correspondía a oficiales

El resto, pertenece al personal de suboficiales

En cuanto a los particulares:

El 7% autoridades electas (diputados, intendentes, concejales).

El 22% militantes políticos y estudiantiles.

El 22% eran empresarios.

El 20% lo conformaban sindicalistas.

El resto simplemente particulares.

En cuanto a los atentados:

El 74% estaba dirigido a particulares.

El 16% a funcionarios del gobierno constitucional.

El 8% a las Fuerzas de Seguridad y Policiales.

El 2% a las Fuerzas Armadas.

PERÍODO POSTERIOR AL 24 DE MARZO DE 1976

Víctimas de homicidios:

El 74% miembros FFAA, de Seguridad y Policiales (cerca del 43% de estas víctimas, agentes de policía y 26% ciudadanos particulares.

Víctimas de atentados:

El 78% de los objetivos fueron particulares o servicios públicos.

El 21,5% miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales e Institutos Penales.

SUBVERSIVOS ASESINADOS POR INTENTAR DESERTAR DE MONTONEROS, AL COMPROBAR EL ENGAÑO EN QUE HABÍAN CAÍDO

(Se mencionan sólo los que llegaron a conocimiento de las FFAA por documentación secreta secuestrada a la banda. Existiría otra gran cantidad de asesinatos no identificados del mismo origen).

Canello, Agustín. Carnovalo, César. Szlaghter, Marcos. Magliano, Diego. Paul, Antonio.

Haimal, Fernando. Baglieto, Carlos. Baglieto, Estela Anden de.

3 NN femeninas.