DISCURSO DE GATICA: EL DÍA DE LA MARMOTA

Cada 2 de febrero desde 1887, los habitantes de Punxsutawney (Pensilvania) llevan a cabo una ceremonia meteorológica alrededor de   la marmota Phil. En el film Atrapado en el tiempo, protagonizada en 1993 por Bill Murray interpreta a Phil Connors, periodista meteorológico – una especie de Sergio Jalfin del norte –  Que va a cubrir el festival en Punxsutawney. Pero, alcanzado por una maldición,  el arrogante Phil se verá obligado a repetir una y otra vez ese 2 de febrero en un ciclo infinito,. Cada día a las 6 de la mañana se despierta en la misma cama del mismo hotel, con la radio en la mesilla emitiendo la misma canción –I Got You Babe de Sonny & Cher– y el mismo mensaje de los locutores –”¡excursionistas, arriba!” Pensamos en esta historia en la víspera, cuando escuchamos en la apertura de sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, al  1er Mandatario  Vicente Gatica repetir todas y cada una de las promesas electorales del 1er y 2do Mandato.

https://www.youtube.com/watch?v=kF1UDgThUYA

Su despertador biológico parece espabilarlo, a medias, cada mañana en aquel 10 de diciembre de 2016 y, exultante, un tanto menguado hoy por la pandemia, renueva cada promesa y suma otras que seguirá repitiendo los próximos 3 años de mandato: la terminación de viviendas sociales,  creación del “Espacio Joven” en la plaza Alfonsín ( medio cumplida) ampliación del Parque Industrial, el avance de obras de pavimentación y cordón cuneta, las cloacas para O´Brien, terminación del Centro Educativo Complementario N°802, la ampliación del alumbrado LED, la extensión de la red de cloacas, la culminación del Materno Infantil del Hospital (el espacio conocido como Neonatología), la construcción de la primera etapa del Centro Convivencial para personas con Discapacidad y la continuación del Gimnasio Polideportivo, comenzado por su ex jefe Orlando Costa al que mucho le debe lo que es.

El discurso es tan básico, que muchos medios que, generalmente transcriben sus gacetillas, no soportaron y señalaron la repetición de las promesas, a algunos, tenemos constancia, los llamaron para reprocharle el obsceno (*)  derecho de la opinión, es de esperar que no le apliquen castigos como a nosotros.

Phil, el personaje de nuestra película, solo pudo romper el hechizo cuando aprendió a ser humilde, empático y comprensivo y así consigue la redención.

Es de esperar que Gatica deje de defraudar gente y demuestre que no seguirá haciendo “la plancha” hasta el fin de su mandato, sumido en la certeza que no puede reelegir ni “bendecir” candidata que asegure la continuidad familiar

  • Obsceno: fuera de escena, según algunas traducciones.