|

Categorizado | Destacadas

BRAGADO DE MIS AMORES, UN ARCHIVO HISTORICO NO OFICIAL EN FACE

Posteado el 15 julio 2012 by admin

(Por Jorge Cagliani) Con las primeras palabras de aquellos versos de Maroni; que como aporte al recuerdo diremos que su nombre tuvo a bien cortar la calle Rauch; de Rivadavia para allä ( al menos visto desde mi lugar de origen); la red social facebook hizo útil su razön de ser para mucha gente hasta ahora negada a las nuevas tecnologías:
El grupo “bragado de mis amores” se ha constituido en una especie de archivo histôrico de recuerdos populares; donde personas de cierta edad comparten para la posteridad incidentes histôricos de barrio que; vistos en retrospectiva; forman parte de las crônicas vernâculas que hicieron de este pueblo lo que es:
No podïa faltar; al menos desde mi perspectiva; la foto de don           Mariano Gelsomino; aquel artista bohemio del tïtere y otras äreas; que hizo feliz a varias generaciones de niños; cuando la play station no era ni siquiera un sueño de las aventuras del futuro y todos estäbamos convencidos que en el dos mil se acababa el mundo y para colmo luego llegaría Berliz para corroborarlo.

Holgadamente superamos los principios de milenio y ahora habrá que aguardar, sentado sobre alfileres, el próximo 10 de diciembre a que se cumplan las profecías mayas.

No obstante ello, un grupo de memoriosos con corazón,  se dedicaron a hurgar en el arcón de la abuela – y el propio – con el fin hacer valer este sano ejercicio del recuerdo, en momentos que nos olvidamos hasta de nosotros.

Allí aparecen desde Claudio Velez Fernández Mendizábal Ratané, ( ah né!) hasta el popular Floro (para los chicos burlones de la época, “Cantinflas”) Juancito Arman, con su mirada inmensamente buena,  o un mozo de oficio como los que ya no quedan, María, que terminó sus días en el hotel Posadas donde laboré algunos años de sereno y ví cada cosas que seguramente serán más aptas para el olvido que para la evocación fotográfica.

Don Pedro Lucena, el fanático de Boca del barrio (vivía a una cuadra de casa) al que su temperamento lanzó una tarde dentro de la cancha a desviar un gol que ya había vencido al portero de su cuadro local favorito.

Viejos edificios, instituciones y asociaciones, fotos de estudiantinas de tiempos en que el FACE era inimaginable y escribíamos o imitábamos poemas en el Salón Azul de entonces, y una noche de invierno Cristina, que pensaba que Beccer era un hallazgo personal, recitó en una de las mesas como propio la rima XXX  sin que asomara a sus ojos una lágrima ni mucho menos se arrepintiera del infame plagio perpetrado.

Muchos rostros, ya no en las fotos del recuerdo, sino en los nik, que también aportan al ejercicio de la memoria, descubrimos allí la presencia de personas de nuestro primigenio barrio se activa el archivo de audio en el patente recuerdo de las voces de nuestros mayores cuando calificaban, en general bien, a vecinos y vecinas de la cuadra, El Vasco, (verdurlero de la esquina de todavía Raucho y Alem, o Jorge Font, que te vendía siempre carne para un hermano o una madre, según consideraba la calidad y confiabilidad del su producto, también aquella niña a las que nuestras madres y tías definían como “la chica buena” de las que – decían – quedan pocas y hoy muchas menos.

Digo.

“Contreras y Barraganes”, otra vez don Gelso y su troupe ya no de títeres, MacÚy tal vez Barbarian o “Allá” y tantos otros incidentes de una vida en la que- como dice la nueva propaganda de vino Toro – no había contactos sino amigos y tampoco  facebook, aunque sin él, sería hoy imposible estar recordando tantas personas  al mismo tiempo,  a tantas otras buenas personas.

10 Comentarios de este post

  1. MARTA PONSATI Dice:

    NO PUEDO CRER QUE FIGUREMOS EN GOOGLE , BRAGADO DE MIS AMORES , ES ALGO QUE CRECIO EN DOS MESES EN UNA FORMA INCREIBLE Y TAMBIEN ALGO DEPROLIJO . PERO ESTA ES UNA EXPERENCIA TAN EXTRAORDINARIA Y QUE NOS HA DADO TANTA FELICIDAD, QUE ES MEJOR NO TENER EN CUENTA LOS ERRORES Y EMPEZAR A COORREGIRLOS ,EL PROBLEMA ES QUE ME PARECE NO SABEMOS COMO .SOMOSCASI 600 PERSONAS DE LA GENERACION DE LOS 60 Y VIENDO QUE POBLACION TENIA BRAGADO EN ESA EPOCA CON 200 MAS ESTAMOS CASI TODOS. COMO VA A SEGUIRR ESTO NO SE COMO VA A TERMINAR TAMPOCO ,PERO AHORA LO ESTAMOS PASANDO ¡¡GENIAL !!!

  2. Maria DAngelo Dice:

    COMO NOS IBAMOS A IMAGINAR QUE ALGUNA VEZ ESTAS HISTORIAS Y PERSONAJES DE NUESTRO PUEBLO,HOY CIUDAD, LAS PODRIAN BUSCAR EN GOOGLE TODOS LOS QUE TUVIERON O TENEMOS ALGO EN COMÚN …..BRAGADO …AQUEL BRAGADO DE PLAZAS LLENAS DE NOVIAS Y FLORES ….EL DE LOS TIEMPOS MEJORES …COMO DECIA ENRIQUE P MARONI…?

  3. MARTA GIANOTTI Dice:

    un dia de tantos yo- enamorada siempre de mi Bragado- , decidi crear este grupo porque sabia que habria mucha gente con ganas de contar su infancia y adolescencia en aquel pueblo tan diferente al de hoy .Al mismo tiempo que evocáramos recuerdos,irian surgiendo otros que tejerían la trama de un pueblo chico pero alegre y tranquilo para nosotros. Nunca pensé que tendría la repercusión que ha tenido, y soy feliz porque mis muchos amigos de “Bragado de mis Amores” han podido reencontrarse, revivir momentos compartidos, recordar lugares y personajes de Bragado y sentir que estamos todos juntos disfrutando este grupo.Somos mas de 600 bragadenses que todos los dias tenemos algo nuevo para recordar, no importa donde están ahora; desde EE.UU., La Plata, Mar del Plata, Rio Negro, etc., etc. llegan cosas hermosas que nos alegran el corazón. A TODOS, ¡¡GRACIAS !!!

  4. Estela Jeanne Dice:

    Encontré a este grupo por medio de una de mis primas. Y me encanta comparitr y aprender cosas con el resto del grupo. Recordar a mi ciudad a la que veo una vez al año me reconforta el alma. Leer datos, anécdotas e historias de otros tiempos me hace emocionar y me parece que los conozco a todos sin haberlos visto. A lo mejor alguno era la persona que me atendía en algún negocio y no lo sé.
    Leerlo me hace volver a mi infancia, a mi adolescencia y a mi Bragado querido

  5. amalia graciela silva Dice:

    Entrar a este grupo significó para mi retroceder en el tiempo por lo menos 40 años cuando un día de octubre de 1972 decidimos con mi madre y mis hermanas dejar Bragado para radicarnos en Paso del Rey ,dificil decisión porque apremiaban las circunstancias ¿acertada?¿quien puede saberlo! de lo que no tengo dudas es que fue en Bragado donde viví los mejores años de mi vida la infancia y parte de mi juventud nada más y nada menos.Ahi quedaron los que me precedieron el camino de la vida.-Tengo raices en Bragado,recuerdos imborrables,felices y de los otros también,creo que es por eso que nunca termine de irme.- Volvi en el año 2005 con mis hijos y mi marido y aunque mi casa ya no era mi casa,mi cuadra ya no era la misma,no pude evitar la emoción que significa volver a un lugar donde fui inmensamente feliz.Gracias infinitas a la creadora de este grupo y ojala perdure en el tiempo

  6. MARTA PALMIERI Dice:

    YO NO ME FUI NUNCA, VARIAS VECES ESTUBE A PUNTO DE IRME POR RAZONES LABORALES DE MI MARIDO, PERO COMO MI TRABAJO ERA EXELENTE EN BRAGADO SIEMPRE AL FINAL DECIDIAMOS QUE NO, HOY ESTOY REFELIZ DE HABERME QUEDADO, TENGO UNA VEJEZ TRANQUILA, AQUI VIVE MI HIJA AUNQUE MI OTRO HIJO SE FUE Y ESTA MUY BIEN.CADA CUAL TIENE QUE BUSCAR SU HORIZONTE. LAS NOCHES DE BRAGADO SOLO SE IGUALAN CON LA DE CIUDADES MUCHO MAS GRANDES, EL CENTRO LOS FINES DE SEMANA SON INIGUALABLES Y A LA VEZ UNA CIUDAD DE 40.000 HABITANTES NO SE CORREN TANTOS RIESGOS COMO EN LAS GRANDES .

  7. CUCA Dice:

    EN BRAGADO NACI ..ME EDUQUE …CONOCI A MIS MEJORES AMIGOS ..AL AMOR DE MI VIDA …ALLI ESTAN MIS RAICES … MI FAMILIA ….. CADA VEZ QUE ME VOY DE VIAJE ..NO DIGO NUNCA SOY DE BOLIVAR ..SIEMPRE INSTINTIVAMENTE NOMBRO A BRAGADO …QUE DECIR ???BRAGADO ES MARAVILLOSO ..SU GENTE .UNICA …..ES UNA CIUDAD HERMOSA …QUE ME GUSTARIA ????? VOLVER ALLA A ESPERAR EL DIA FINAL …..

  8. nestor a bastida Dice:

    yo soy uno que tuve que dejar bragado por razonez laborales de mi padre,mi arrepentimirnto fue enorme, lo que yo extraño a bragado es demasiado, por eso esta pagina que creo MARTA GIANOTTI me devolvieron todos los recueros de mi juventud, ya somoas mas de 700 algunos nos conocemos otros no pero hoy estamos unidos por medio del face, nuevamente agradesco a marta gianotti por la genial idea que ha tenido y espero que en el proximo picnic pueda ir

  9. SUSANA OLGA Dice:

    yo tambien naci en bragado,me eduque alli,y pase mi hermosa infancia,siempre la voy a recordar con cariño,fue mi lugar durante muchos años,siempre digo y dire soy de BRAGADO

  10. jose valentin arguello Dice:

    Mi hermoso lugar

Deje una respuesta

Opinión y otros atropellos

Humor Político

a puro dolor

Publicidad

Publicidad

Dichos & hechos

TONY BRAXON

REGRESA A MI

Publicidad

|