|

Archivo | Destacadas

FUENTES ADVIRTIÓ A SAN PEDRO: “UN PROYECTO NO LO SOSTIENE UN SOLO HOMBRE”

FUENTES ADVIRTIÓ A SAN PEDRO: “UN PROYECTO NO LO SOSTIENE UN SOLO HOMBRE”

Posteado el 27 julio 2014 by admin

a Eva acto

 

El presidente del Consejo del Partido Justicialista, Sergio Fuentes único orador  del acto de recordación a Eva Perón, aprovechó la circunstancia para, a la par de resaltar la figura de la denominada “abanderada de los humildes” desmigajar algunas grageas políticas con miras a la próxima elección general del 2015.

SE PUEDE PARTICIPAR SIN TRAICIONAR

 

Sergio Fuentes,  ex secretario de gobierno de la gestión hizo algunos tiros por elevación para la gestión que dejó hace poco destacando lealtad como la principal virtud de Eva quien  ”tuvo la suma total del poder,  pero no lo traicionó a Perón, sino que fue para él”.

 

Realizó asimismo un fuerte llamado a la unidad y a la apertura política del peronismo para presentar una propuesta a la sociedad en 2015 y si bien elogió la gestión municipal, se cuidó de no mencionar al Intendente Aldo San Pedro  considerando que “una sola persona no puede construir un proyecto y  que todos juntos seguramente lo vamos a concretar”.

Afirmó  asimismo que para las elecciones del 2015 se debiera dar  un proyecto creíble para seguir generando las mejores propuestas para Bragado.

No es casual que el ex funcionario que no ha ocultado su aspiración a suceder a San Pedro hoy, fuera de la gestión y sin posibilidades de ser encumbrado por su ex jefe, comience a referirse a candidaturas y meta al Pejota en la discusión, cuando el jefe comunal prácticamente lo sacó de la agenda.

La “chumbada” de Fuentes llega pocas horas después que Mauricio Yaffaldano manifestara su aspiración a presentarse en 2015 y en el contexto general de limpieza ideológica que el primer mandatario está efectuando en su gabinete.

Crédito foto: Bragadotv

Comentarios (43)

ASADO CONFRATERNAL Y CANDIDATURAS?

ASADO CONFRATERNAL Y CANDIDATURAS?

Posteado el 27 julio 2014 by admin

a pasion raEl viernes pasado, como siempre, la línea “Pasión Radical” realizó un asado confraternal en el Comité partidario.

Si bien no surgió como resultado documento alguno, como ha sucedido en alguna otra oportunidad y en vísperas de elecciones, no se descarta que en medio del ágape se haya discutido la estrategia electoral del sector con miras a la elección de autoridades partidarias.

Sobre el  particular la dirigencia del sector ha dicho que la candidata puede ser Celina Sburlatti u otro referente partidario y que confían poder salir airosos de la contienda.

Si bien no se dieron nombres, los analistas partidarios consideran que la lista de posibles postulantes es corta y podrían aspirar y representar la idea en principio el último referente en las PASO anteriores, Humberto Monserrat o el letrado José Luis Rodríguez, principal operador político de los apasionados militantes.

No obstante observadores de la realidad partidaria no dejaron de notar que al  ex consejero escolar  no se lo ve con tanto entusiasmo como otrora.

Comentarios (2)

SAMID SIGUE FLOJO DE PAPELES, AHORA LE CLAUSURARON LA OBRA DE UN MERCADO EN COLEGIALES Y DENUNCIA PERSECUCIÓN

SAMID SIGUE FLOJO DE PAPELES, AHORA LE CLAUSURARON LA OBRA DE UN MERCADO EN COLEGIALES Y DENUNCIA PERSECUCIÓN

Posteado el 26 julio 2014 by admin

A MERCADITO“¿Sabés lo que pasa? Que en donde me instalo yo no vuelve a crecer el pasto. Porque a cada zona donde llegan los productos del Mercado Central, los comerciantes están obligados a bajar los precios. Yo no le echo la culpa a (Mauricio) Macri.Con los quilombos que tiene, no va a estar pendiente de si yo abro o no un mercado. Pero es muy injusto lo que me hacen. A los chinos les dan la habilitación de un día para el otro y a mí no paran de ponerme trabas”. Las quejas corresponden al empresario frigorífico Alberto Samid.Y donde, literalmente, no volvió a crecer el pasto es en un terreno ferroviario de Colegiales, donde “el Rey de la Carne” pensaba instalar una sucursal del Mercado Central.Allí, mientras se llevaban a cabo los trabajos de limpieza y nivelación del suelo en un importante galpón, la Agencia Gubernamental de Control porteña clausuró la obra por no contar con la debida autorización de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, lo que posterga la iniciativa y se gana la ira de Samid.

En la Legislatura porteña ya había fracasado un proyecto del diputado Gabriel Fuks (FpV) que buscaba acercar las ofertas del mercado central en treinta ferias. Pese a eso, con esta obra el empresario planificaba el desembarco en la Ciudad de este proyecto que ya funciona en algunos distritos de la Provincia. A partir de la cesión de terrenos ferroviarios, Samid pensaba combatir los precios “abusivos” de la Ciudad con la venta de mercadería proveniente del Mercado Central “al 30%” de lo que cuesta en cualquier súper. Pero más allá de las sospechas del boicot oficial que manifiesta el empresario, los vecinos de Crámer al 400, entre Federico Lacroze y Jorge Newbery, tampoco ven con buenos ojos la instalación del mercadito.

La zona está catalogada como Residencial R2, que prohíbe la instalación de grandes centros de elaboración de alimentos. Sin embargo, los vecinos tienen otros motivos para rechazar el emprendimiento. Es el caso de Benito Cristófaro, un farmacéutico con más de cuarenta años en la zona, que dispara: “¡Para qué vamos a querer un mercadito si acá todos los sábados se instala una feria comunal!”. Marcia Hashiba, presidenta de la Asociación Vecinos de Colegiales, explicó que “ese tipo de mercados tuvieron problemas en el Gran Buenos Aires porque no cumplían con los estudios de bromatología correspondientes. Hay 33 en toda la Provincia y en el de Bragado, por ejemplo, los diputados de la Provincia hicieron pedidos de informes por irregularidades con la habilitación del lugar”.

Según explicó Mariana Biro, dueña de la Escuela del Sol, cercana al lugar, a su institución nunca le contestaron un pedido formal para realizar en ese predio un polideportivo y una biblioteca. Otros vecinos contaron que desde Fecoba les informaron que Samid no va a abandonar la iniciativa. En diálogo con PERFIL, “el Rey de la Carne” confirmó el dato: está analizando la posibilidad de alquilar un local grande por la zona. “¿Y qué querés, si no me dejan opción. Pedí un tren para llenarlo de mercadería y vender en las estaciones, pero también me dijeron que no!”, se queja.

Comentarios (0)

CASO CAMIONES DE PROMOCION SOCIAL: ¿EL PERIODISMO SIEMPRE DICE TODO?

CASO CAMIONES DE PROMOCION SOCIAL: ¿EL PERIODISMO SIEMPRE DICE TODO?

Posteado el 25 julio 2014 by admin

a Lacteos-para-todosConfieso que es un tema difícil, con variadas aristas y que se puede entender según el ángulo que se lo mire. Yo me voy a permitir, a fin de no desdecirme de mis convicciones, concretamente desde un punto de vista, sin ignorar, por supuesto, los otros.

Asumo los riesgos…

En estas horas,  desde diferentes frentes periodísticos,  se criticó duramente la postura de los conductores de los camiones de Desarrollo Social,  en no dejarse filmar en momentos de entregar distintos objetos a personas que los habían solicitado con antelación.

Algunos colegas sintieron – con todo derecho – que estaban cercenando su derecho a informar y el derecho que tiene la población a ser informada.

Tal vez ni los responsables de la entrega,  ni la titular local del área supieron explicar el tema, pero desde nuestro ángulo entendemos – porque una vez se lo preguntamos a Fernández – que desde el área se evita utilizar políticamente este hecho y además el tema de la vulnerabilidad.

Nosotros, que hemos criticado diferentes acciones de este y otros gobiernos, nos pareció que era atendible dicha postura, a fin de evitar lucrar con la necesidad de la gente.

O no nos quejamos cuando publican fotos que denigran a las personas mostrando sus pobreza?

Por otra parte los conductores de los camiones dijeron claramente que si salían fotos corrían peligro de perder sus trabajos.

Otro atenuante.

EL PERIODISMO TIENE QUE DECIR TODO?

 

Eduardo Aliverti, cuando era periodista opositor y su nene aún no mataba gente en la ruta, dijo en un seminario dictado en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos que “ningún periodista dice todo lo que sabe”.

Allá por los 90 también nos tocó participar en un seminario sobre periodismo que ofreció el diario Clarín. Entre los temas que se trataron figuraba, precisamente, el de marras: si siempre el periodismo tiene que decir todo.  Yo planteé que si la noticia que se publica afectaba  a las personas, caso de un accidente en gran escala que si se publica la nómina de fallecidos antes que la familia se entere, en un marco de la contención correspondiente, no es bueno tener la “primicia” (obvio en esa época aún no había Twiter) . Algunos “puristas” del periodismo planteaban lo contrario. El coordinador del seminario planteó un caso similar, que se había dado en el sur de la provincia cuando después de un delito a gran escala,  y en momentos que se tenía identificados  a los culpables y algunos medios estaban por publicar información que pondría sobre aviso a estos frustrando su detención. En ese caso las autoridades pidieron buenamente al periodismo que retrotrajeran la publicación.

A simple vista eso pudiera entenderse como ataque a la libertad de prensa, pero las cosas nunca son tan meridianas, hay matices y formas.

Si las razones de Promoción Social son verdaderas – obvio que si sospechamos cosas obscuras no hay más que hablar – yo no veo mal que se evite publicidad.

En todo caso si la sospecha es que algunos beneficiarios – como se dice en la calle – utilizan las mesas de madera para hacer el asado del domingo -¿recuerda el caso de los pisos parquet de los 50? – o para revenderlos, lo que se pudo hacer es hacer un seguimiento de cámaras y completar la investigación sin afectar las normas.

Pero no jodamos muchachos, tal y como lo dijo Aliverti,  nadie publica todo y los lectores no se mueren por ello, de hechos hay decenas de temas que publicamos en este y otros medios que tuvimos que nadie levantó y la vida continuó circulando por las calles de Bragado como la moneda más corriente.

Les tiro un par: En los tiempos que el Dr Pérez de Rosa era funcionario,  un familiar directo cobraba el alquiler del galpón de Ercoreca, (de la empresa de los KInder )clara incompatibilidad planteada por la Carta Orgánica,  en eso que un funcionario no puede ser proveedor . Sin embargo cuando lo publicamos, con documentos y pruebas,(nobleza obliga el Censor nos publicó un espacio pedido)  otros medios salieron a decir que nosotros mentíamos, con la sola “prueba” de la palabra del entonces oficialismo.

Porque ¿Cuantos criticaron a Orlando Costa cuando estaba en la cresta de la ola? ¿Uds calcularon la cantidad de temas que no pudieron publicar, por ordenes oficiales, de productores o dueños de periódicos?

Cuando en 2009 Perfil publicó una denuncia por corrupción de los directivos de la Fundación Tierra Fértil, con datos que nosotros le aportamos, nadie se desesperó por levantar la noticia.

No obstante en ese mismo momento Duretti era estrella en muchos medios.

De modos que yo no me preocuparía por una noticia menos, cuando hay tantas que dejamos sin publicar.

Comentarios (7)

FUEGO AMIGO: EL PERONISMO TIENE,  AL MENOS,  UN CANDIDATO

FUEGO AMIGO: EL PERONISMO TIENE, AL MENOS, UN CANDIDATO

Posteado el 24 julio 2014 by admin

a muniia

 

 

En estos días Mauricio Yafaldano confirmó a este portal su adelanto, hace dos meses, de presentarse como pre candidato a intendente del Justicialismo.

La candidatura del ex titular de la Juventud no es un hecho nimio dentro del contexto político actual y al margen de quién sea el candidato lanzado, confirma la cuasi ruptura del Frente Para la Victoria con el peronismo local.

El ex joven reconoció tal hecho a este portal planteando que no era un opinión sino un dato objetivo y de la realidad: No quedan prácticamente dirigentes de fuste del justicialismo en el gobierno. Aclaró no obstante que San Pedro tiene el derecho de elegir quienes lo acompañan y que obviamente los que lo hacen no son de su partido.

No caben dudas que existe inquietud en  pejota vernáculo, que si bien no lo ha blanqueado públicamente, si lo hace y con cierto resentimiento, intramuros. El hecho de que no se oficialice el descontento tiene que ver, en algunos casos, por cierta dependencia económica.

Es un secreto a voces que el hermano Horacio Ienco aspiraba la secretaría de gobierno abandonada por el actual titular partidario. Hoy sus compañeros sospechan que puede ser la próxima “victima” del blanqueamiento ideológico oficial plateado a partir del acto de “Bragado Puede”.  Se ha dicho, por otra parte,  que el cargo en la secretaría de gobierno  era un “pacto de sangre” que el sector había celebrado con el primer mandatario comunal.

La coronación de su heredero, Ramiro San Pedro, demostró, según los entendidos partidarios, quienes son los elegidos del Gaucho Mayor y quienes los que apenas acompañan la procesión.

La duda medular, a partir de la segura presentación del intendente a un tercer mandato, es si podrá retener el cetro disociado con el peronismo. Porque si bien nadie duda de su muñeca para torcer voluntades y volantear a favor el barco, no es menor la realidad de por lo menos cuatro candidatos fuertes disputando la elección 2015  : Vicente Gatica, perfilado por el macrismo, un candidato “x” por un massismo cuasi ganador (¿Peraquita?) un candidato de UNEN que tiene ganas de mojar otra vez  y tal vez hasta- si lo dejan – la presentación del ya lanzado Eduardo Gatica Laly.

En este contexto y calculando porcentuales de votos “habemus intendente” con 9000 votos.

No hace falta decir, para darle contexto a la nota, que Yafaldano aunque no tenga posibilidad de ganar, resta.

Va a estar lindo Bragado.

Comentarios (8)

EL MERCADO CENTRAL AGITA NUEVAMENTE LAS AGUAS; LA MUNICIPALIDAD DICE QUE ESTA CORRECTAMENTE HABILITADO

EL MERCADO CENTRAL AGITA NUEVAMENTE LAS AGUAS; LA MUNICIPALIDAD DICE QUE ESTA CORRECTAMENTE HABILITADO

Posteado el 23 julio 2014 by admin

A SAMID PERRO

 

(Por Jorge Cagliani) A partir de la investigación de Perfil.com, publicada en estas horas, el tema del Mercado de Samid volvió a agitarse en la agenda política vernácula.

Desde el oficialismo se sospecha  una intriga del portal,  enmarcada en presuntos intereses anti Ká.  Si bien se supo que el edil Horacio Civello se negó a efectuar declaraciones ante un llamado del autor de la nota, (Ramón Indart) altas fuentes del gobierno comunal manifestaron que el emprendimiento está legítimamente habilitado y creen que la confusión  sobre su fragilidad en la documentación,  pudo venir de algunas declaraciones del Primer Mandatario Comunal. Recordemos que Aldo Omar San Pedro “El Gaucho”  aseveró a grito pelado que si el mercado servía para paliar las necesidades de los pobres,  no importaba demasiado la forma que se lo habilitara, declaraciones similares a las de Samid al portal cuando dijo “abrimos como sea”.

No obstante ello el hallazgo de Perfil se generó ante las declaraciones del propio Samid,  de las que se desprende que el emprendimiento es privado.

EL ENTRETEGIDO DEL LA CORPORACION DEL MERCADO CENTRAL

Un conocedor de la temática de este tipo de ferias,  facilitó a este portal datos a tener en cuenta: La Corporación del  Mercado Central, dependiente de la Secretaría de Comercio,  en un ente tripartito donde ocupan cargos de dirección representantes de Nación, Cuidad Autónoma y Provincia.  En el caso de la nación el titular es el licenciado Carlos Alberto Martínez, por Ciudad autónoma el Lic. Martín Otonello y por provincia el inefable Alberto Samid.

Este último, siguiendo presuntas ordenes del gobernador Scioli, peregrina por toda la provincia gestionando aperturas de presuntas sucursales del Central, habiendo logrado hasta el momento, instalar en Cañuelas y Bragado y próximamente en Junín.

Tuvo anteriormente, según informes, la intención de colocar una gran sucursal en la misma capital de la provincia, pero como el lugar elegido era prácticamente en el centro de la ciudad de las diagonales, el propio Bruera le puso coto a la situación y el rollizo personaje se retiró ofendido. No obstante ello el intendente Pablo Bruera,  hizo contacto con otro de los directores de la Corporación, en este caso Martínez, le encontró la vuelta  e instaló una sede donde se venden elementos de  la canasta básica familiar del Mercado Central, que funciona en 520 y 116, dentro del predio del Mercado Regional.

Resulta evidente, como surge a primera vista, que los distintos directores, asociados con dirigentes políticos, hacen su propio negocio en diferentes puntos y con variadas condiciones.

Cada cual tiene su propia banda, se le escuchó decir a un  conocedor del rubro, que  confesó a este portal que el ambiente que se maneja dentro de este sistema es cuasi mafioso,  pero dentro de la normalidad de cualquier corporación.

“Si Samid evade – afirmaba esta mañana un edil oficialista-  es problema de la AFIP no de la municipalidad que solo controló los aspectos legales de la habilitación”. El fogoso concejal aseveró no estar tan seguro que los comerciantes que se quejan,  sean “carmelitas descasas” en dicho sentido.

EL MANEJO DEL MERCADO POR DENTRO

Hasta donde pudimos averiguar – los filósofos de Samid no son proclives al diálogo con personas que puedan sospechar que busquen información en el predio – el llamado “Rey de la Carne” maneja en exclusividad dicho rubro,  proveniente de su empresa “La Lonja”. Lo certifican comerciantes de la zona y clientes que ven entrar periódicamente el transporte de la  marca descargando las medias reses. El rubro frutihortícola proviene en exclusiva del propio Mercado Central, mientras que el pan lo provee una panificadora local.

Hay  empero otros puestos anexos,  como el caso de la venta de colchones de propiedad del ex peronista opositor Sergio Barenghi, quien,  como recordaremos,  blanqueó su situación de acercamiento  a la política oficial en el lanzamiento del grupo de apoyo al Gaucho Mayor llamado  Bragado Puede”,  junto al comerciante Angel Pavoni, el transportista Juan M Chacón, todos con intereses en el emprendimiento.

También hay un puesto de venta de calzado y por versiones de allegados al arrendatario del predio, Pavoni, habría ofrecimientos al mercado “La Salada” para que instale puestos de venta de otros elementos.

Comentarios (7)

DUEÑOS DE NADA

DUEÑOS DE NADA

Posteado el 22 julio 2014 by admin

A DUEUna de las peores debilidades del periodismo debe ser la autocensura.

La autocensura no solo tiene que manifestarse en el hecho de no publicar algún tipo de información por  temer represalias de algún tipo, físicas, psicológicas y, por qué no, económicas, no, en algunos casos la autocensura es más sutil y viene acompañada de cierto complejo de culpabilidad por pensar de un modo u otro. Por qué si tratamos ciertos temas se nos pueda acusar de “pro” cierta ideología.

Cuando se acercan las elecciones, los que nos dedicamos a temas políticos,  sufrimos algunos embates de los que creen que si opinamos que,  tal o cual sector tiene preponderancia sobre otro, no tiene que ver con la realidad que luego nos da la razón, sino porque  necesariamente debemos estar mandados por alguien y en el peor de los casos, pagados por alguien.

Algunos hasta creen que estos presuntos poderosos partidarios, sean del sector que sean, poseen un laboratorio en las sombras para confeccionar notas, generar conspiraciones y manejar a las radios, canales, diarios y portales para que digan lo que a ellos les conviene. Incluso que envían las notas confeccionadas para  que el periodista apenas las firme.

Confieso que no pocas veces me asalta, al momento de opinar sobra tal o cual situación – fundamentalmente a la hora de las elecciones – el rapto de no decir todo lo que pienso,  a riesgo de ser tildado de pro un sector “x” o contra otro sector “x” y eso, reconozco, constituye de alguna forma un acto de fina autocensura.

Probablemente en los grandes emporios periodísticos existan esas maniobras y mucho más, porque en niveles donde se discuten cuestiones de estado las cifras astronómicas que se manejan deben ser inconmensurables. Pretender colocar a una comunidad como la nuestra en dicha orbita es una supina pelotudez.

En Bragado, no digo  que no haya favores desde los medios hacia los políticos, pero seguramente es la mayoría de las veces por simpatías particulares y los montos que se pueden manejar supongo que se limitan a los de una publicidad tipo por un mes o dos, cosa que no le cambia la vida a nadie y además a  los medios no “masivos” localmente,  no tenemos ni esa miserable posibilidad. Habrá notado el lector que no está en este portal la publicidad del Mercado Central, como tampoco de de Armando Gatica.

Pero esta creencia de pertenencias no se limita al folklore del dirigente contra el periodismo,  sino que se inmiscuye en los partidos políticos ya que en el marco de la interna de la UCR,  al propio candidato del oficialismo le fue menester aclarar en su cuenta de Facebook – nota que publicaremos en estos días – no tener dueños ni pertenecer a ningún “ismo”,  en referencia a los presuntos “eliismo o costismo” que se suponen dentro del partido.

Realmente es penoso que haya gente que pueda pensar que un profesional pueda manejarse como una marioneta de nadie. Se podría pensar dichas debilidades en gente que vive de las dádivas políticas, pero tampoco la “propiedad” de un dirigente hacia un militante llegan a extremos tales como para aseverar que una persona le pertenece a otra.

Lo que si se maneja con cierta pericia en estos ambientes son las llamadas “usinas de rumores” que generan estos mitos de que Costa, Elías, San Pedro o cualquier otro dirigente de cierto poder, le maneja la vida a dirigentes partidarios, militantes de distintos calibre o, en última instancia ya que comenzamos hablando de censura, a periodistas.

 

 

Comentarios (2)

Mercado Central: Un negocio privado

Mercado Central: Un negocio privado

Posteado el 22 julio 2014 by admin

a mercado c(Diario La VErdad de Junín) Escribe OMAR BELLO (seguilo en twitter @lavidaesbello) – Alberto Samid y Gustavo Traverso le hicieron creer a los juninenses que llegaba el “Mercado Central”. ¿Es tan así?

21 de julio de 2014
Días pasados, en una entrevista que le hiciera el diario PERFIL, Alberto Samid debió admitir que su promocionado proyecto, la idea de abrir Mercados Centrales en todo el país, no era otra cosa que un negocio privado.

Como en el caso de la Cooperativa de Picchi y la triquinosis, parece que el chancho es rengo. Igual que Amado Boudou, parece que Traverso, por obra de la casualidad, siempre anda cerca de alguna irregularidad.

Todos supusimos, incluso los concejales que trataron el tema en el Concejo Deliberante (o por lo menos evitaron aclararlo) que quien llegaba a Junín era el Mercado Central; es decir, una sucursal del que se encuentra en Buenos Aires. Pero resulta que no, aunque tiene nombres parecidos como “El Central”, en los papeles aquellos que se abrieron no tienen conexión alguna con el porteño que, según Samid, vendría a ser algo así como el imperio de la lucha contra la inflación.

Por ejemplo, en Bragado fue abierto bajo el paraguas de “Cooperativa de Consumos Centrales Limitada”. ¿Cuál es la relación con “El Central”? Ninguna. Sólo un nuevo negocio privado que llegó a esa ciudad.

Idéntica situación se dio en Cañuelas, incluso un poco peor. El mercadito de Samid se abrió bajo la firma Liwin SA, perteneciente al inefable carnicero.

La forma en que se están abriendo estos supermercados no sólo cambia el discurso de aquellos que lo “vendieron”, también corre el eje de la discusión. Una cosa es tener la sucursal del Mercado Central acá y otra muy distinta abrir un emprendimiento privado que utilice la imagen de una empresa (El Mercado Central de Buenos Aires) con la que no tiene ningún tipo de relación.

Apegado a sus costumbres, después de aclarar que se trataba de un negocio privado, Don Alberto comenzó a promocionar las bondades de su emprendimiento. El problema que lo que se está diciendo no aparece en los papeles.

Resulta peligroso que Gustavo Traverso, justo cuando todavía no están claras las supuestas relaciones entre su persona y la fallida (y nefasta) cooperativa de Picchi que desató la peor epidemia de triquinosis en años (quizá sea injusto pero en el inconsciente colectivo los asocia por tener conexiones políticas), se lance ahora con un nuevo “juguete” que, si sigue las líneas de lo ocurrido en Bragado y Cañuelas, no es otra cosa más que un emprendimiento privado como cualquier otro, algo que podríamos abrir usted o yo pero con un poco más de vueltas ya que el “lustre” del Central le da beneficios, beneficios que no merecería al ver cómo se están constituyendo (no es estatal).

Esta era la semana clave para la apertura del proyecto. Sin embargo, sería esta flojedad de papeles lo que está dilatando algo que, según palabras del propio Traverso, estaba a punto de salir del horno.

Ahora bien, los concejales que votaron a favor, ¿saben que están ante un posible negocio privado? De ser así, ¿cuál será la denominación que tendrá y bajo la que operará? Ya hay dos funcionando (Bragado y Cañuelas) con denominaciones distintas y sin relación directa con el “Mercado Central”. ¿El nuestro tendrá el número tres?

Desde la Terminal hasta el Mercado, parece que en Junín no hay proyecto sin pecado original

Comentarios (3)

OPINION: FONDOS BUITRES: ES TIEMPO DE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA

OPINION: FONDOS BUITRES: ES TIEMPO DE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA

Posteado el 22 julio 2014 by admin

A FONDOS BEl tema económico sobresaliente de los últimos días es el conflicto entre Argentina y los Fondos Buitres. Resulta imprescindible, como representante del pueblo, informar y dar mi opinión sobre este tema, para que todos estemos bien informados hoy y al momento de votar.

QUE SON LOS FONDOS BUITRE  O HOLDOUTS?

A MARTIN ACSon personas o empresas que se especializan en comprar bonos de empresas o países en default y luego, mediante juicios, obligarlos a pagar la deuda al 100%. Se los llama así porque compran títulos de deuda de los países en crisis económica para luego litigar en los fueros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos. Su negocio es la especulación financiera.

Se los llama también “Holdouts” porque significa “resistente”, es decir, que se resistieron a acordar con el Estado Argentino en 2005 y en 2010.

QUE PIDEN?

Pretenden cobrar US$ 1.330 millones, es decir, el 100% de los bonos que compraron en 2001 a menos de U$S 100 millones a los acreedores de nuestro país.

CUAL ES EL CONFLICTO?

Los Estados (Nacional, Provincial o Municipal) tienen la posibilidad de conseguir recursos económicos a través de distintas maneras: cobrar los impuestos o endeudarse. Y, a su vez, hay distintas formas en que un país puede endeudarse: pedir préstamos a bancos y/o entidades financieras, imprimir dinero o emitir bonos.

Quienes compran bonos son acreedores a los cuales el Estado Argentino les debe pagar hasta saldar la deuda del bono.

En 2001 el Gobierno Nacional declaró el default, es decir, la imposibilidad de pagar sus deudas. Esto significó que muchos acreedores de nuestro país, personas que habían comprado bonos al Estado Argentino, no iban a cobrar lo que se les debía.

Las posibilidades eran dos: esperar un refinanciamiento de la Argentina con la quita correspondiente, o no esperar, asumir la pérdida y vender esos bonos lo mejor que se pudiera.

Ante esta situación, muchos decidieron vender sus bonos a los llamados “fondos buitre”, y así asegurarse el cobro. Pero los vendieron a menos de lo que el mismo valía. Digamos, si el bono era de $100, el fondo buitre sólo pagó $20 o $30 al acreedor original, para luego iniciar un juicio contra Argentina e intentar cobrar el 100%, en este caso, $100.-

REESTRUCTURACION

Para poder pagar a sus acreedores el Gobierno Nacional decidió reestructurar su deuda. En la reestructuración de 2005 ampliada en 2010, Argentina acordó con el 92,4% de sus acreedores canjear sus bonos aceptando una quita del 75%. Es decir, del 100% de los acreedores del Estado Argentino, el 92,4% llegó a un acuerdo con el país, pero existe un 7,6% que no aceptó la oferta y decidió iniciar juicio ante los tribunales internacionales. Estos son los “FONDOS BUITRE”.

COMO NOS AFECTAN?

Si un país no sale a buscar fondos al mercado internacional no lo afecta demasiado. Pero si el Gobierno nacional o las empresas argentinas quisieran buscar inversores, les costará más conseguir los fondos necesarios, y seguramente les costará mucho más caro.

Muchas provincias se están viendo afectadas porque tenían pensando emitir bonos a fin de obtener recursos para pagar sueldos, hacer rutas, hospitales, escuelas, etc.

En definitiva, las victimas somos todos los argentinos porque ni el País ni las Provincias ni los Municipios tienen hoy la posibilidad de conseguir recursos para hacer obras que mejoren nuestras condiciones de vida.

QUIEN ES EL JUEZ GRIESA?

Los fondos buitre desde 2005 se han dedicado a presentar denuncias en juzgados de todo el mundo. Al final, consiguieron que un juez de EEUU, el juez Thomas Griesa, emitiera un dictamen favorable a los fondos buitre según la cláusula “pari passu” que les permitía exigir el bloqueo de los activos que Argentina tiene en el exterior.

Griesa resolvió que Argentina debía pagarle al 30 de Junio de 2014 al 100% de sus acreedores, tanto al 92,4% que habían llegado a un acuerdo en 2010, como al resto, es decir, a los Fondos Buitre.

De lo contrario, el Estado Argentino sería declarado en DEFAULT por este Juez.

CLAUSULA RUFO

En el acuerdo con los acreedores del país de 2005, el ex Ministro de Economía Roberto Lavagna agregó una clausula para convencerlos de que no iba a haber una oferta mejor hasta Diciembre de 2014. Esta clausula dice que si la Argentina voluntariamente hace antes del 31 de diciembre de 2014 una oferta mejor a los que entraron en los canjes de 2005 y 2010, el país dará todos los pasos necesarios para que cada tenedor de los bonos tenga el derecho, durante un período de 30 días corridos para cambiar sus bonos por efectivo u otros bonos que igualen lo ofertado a los otros.

Esta clausula funcionó en su momento pero hoy es lo que impide lograr una solución a este conflicto, porque Argentina no puede pagar el 100% a todos sus acreedores al mismo tiempo.

POSIBLE DEFAULT

El default es el cese de pagos de un Estado, una empresa o una persona, y lo afecta negativamente porque las entidades financieras le dejan de prestar dinero o le prestan a tasas muy altas, porque existe riesgo de que no se les devuelva lo prestado.

Al 30 de Junio de 2014, Argentina no cumplió con la orden del Juez y en estos días, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, está tratando de llegar a un acuerdo con los fondos buitre y con el Juez Griesa a fin de evitar que se declare a nuestro país en DEFAULT.

La fecha limite para resolver este tema (con un acuerdo o pagando al 100% de los acreedores) es el 31 de Julio de 2014.

HAY RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ARGENTINA EN ESTA SITUACION?

Todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, y Judicial) tienen responsabilidad en esta situación, tanto en su generación como en su solución. Pero en especial el Poder Ejecutivo, es decir, la administración kirchnerista.

El Gobierno Nacional no supo manejar el proceso del juicio y nos llevó a esta situación. Ahora debemos buscar el mal menor. Debemos negociar con el juez Griesa la forma de llevar adelante el fallo sin llevarnos al default.

La irresponsabilidad está en haber dicho que no se iba a pagar, y eso llevó a que el juez Thomas Griesa dijera que no hay voluntad de pago.

Es tiempo de actuar con responsabilidad y prudencia, pensando en el futuro” del país. Cerrar este tema generando el menor costo posible para los argentinos en términos de inversiones y empleos. Ese debe ser el único objetivo.

Martín Acosta: (concejal UCR)

Comentarios (1)

SE REALIZÓ CURSO DE DESPOSTE DE RES PORCINA CON APORTE DEL DR CABAIL

SE REALIZÓ CURSO DE DESPOSTE DE RES PORCINA CON APORTE DEL DR CABAIL

Posteado el 21 julio 2014 by admin

A CABAIL DESMSe llevó a cabo ayer en el local de la feria franca, que cedió las instalaciones para realizar la capacitación de desposte de res porcina, supervisado por bromatología y el aporte teórico de Gerardo Cabail.

Ricardo Zaldarriaga, encargado de la parte práctica del curso, habló sobre la amplitud de la cantidad de cortes que hoy la gente pide al momento de consumir, comparándolo con el consumo carne vacuna.

Gerardo Cabail, hizo referencia a la popularidad de los cortes frescos, alternando con los tipos de carne a los que ya estábamos acostumbrados como vaca o pollo.

 

Fuente: Bragadotv

Comentarios (0)

Opinión y otros atropellos

Humor Político

a puro dolor

Publicidad

Publicidad

Dichos & hechos

TONY BRAXON

REGRESA A MI

Publicidad

|