|

Archivo | Destacadas

EL NUEVO EQUIPO DE SERVICIO LOCAL DESISTIÓ EN HACERCE CARGO DE LA CARTERA

EL NUEVO EQUIPO DE SERVICIO LOCAL DESISTIÓ EN HACERCE CARGO DE LA CARTERA

Posteado el 25 octubre 2014 by admin

a muniia

 

El nuevo equipo que cubriría el Servicio Local, encabezado por la lic.  Silvina Schilizi, que debía hacerse cargo en estos días, luego de evaluar la tarea desestimó hacerlo habida cuenta de que el trabajo requiere una dedicación a la que, por desarrollar otras tareas en el distrito, no les es posible cubrir. El equipo de Schilizi estuvo evaluando el miércoles la posibilidad y  agradeció al ejecutivo el ofrecimiento pero, con responsabilidad, descartó ocupar la función.

Recordemos que existe en el área una gran cantidad de expedientes los cuales deben tener un seguimiento lo cual, consideró el equipo designado, les resultaría imposible hacerlo con efectividad.

Desconocemos si desde el área correspondiente se hayan designado otros profesionales y a simple vista el área estaría acéfala.

Junto con esta noticia nos confió una fuente destacada, hubo otra baja jerárquica en el área pediatría al renunciar a su jefatura el Dr De Arenaza.

 

 

Comentarios (2)

EL TRASLADO DEL REGISTRO CIVIL NO SE PODRIA HACER HASTA EL PROXIMO AÑO

EL TRASLADO DEL REGISTRO CIVIL NO SE PODRIA HACER HASTA EL PROXIMO AÑO

Posteado el 25 octubre 2014 by admin

A CONCEJO L

La crisis en distintas reparticiones  del Registro Provincial de las Personas, no solo en Bragado ya que de hecho en esta semana hubo incidentes en la localidad de Luján y en Junín se reconoce un déficit importante en el área documentación, tocó fondo esta semana en la repartición local ante la convocatoria de la fuerza pública ante alguna alteración de orden de vecinos crispados.

No fue esta la primera vez, según tenemos entendido y desde la gestión se había reconocido en varias oportunidades estar “desbordados” , habida cuenta con que se contaba con apenas dos agentes para realizar la infinidad de trámites que se efectúan en la oficina ya que la documentación es solo una de las tareas que se gestiona allí.

La problemática, según los entendidos, no termina en la mudanza de espacio físico ya que ello no resuelve el problema de falta de personal – aunque el municipio aportaría dos agentes más – y además en la problemática del expendio de DNI solo se cuenta con una máquina que rinde, sacando el cálculo de tiempo que lleva el trámite, unas cuarenta unidades diarias como máximo y que el refuerzo de personal no puede agilizar,.

Por otra parte la medida de mudanza de edificio anunciada por el bloque oficialista, si bien es un principio de solución, por cuestiones administrativas y burocráticas, solo sería posible en no menos de tres meses.

Según pudo saber este portal si esto se diera, por tratarse de administraciones diferentes, una distrital y otra provincial, primero la comuna tiene que ofrecer el lugar, ello se eleva a la administración central del registro, la que debería primero aceptarlo, luego hacerse presente para inspeccionar el edificio cedido, evaluar si cumple con las reglamentaciones vigentes y luego tomar la determinación.

No es que se agarran los bártulos y se mudan el lunes, se oyó decir a un conocedor de la temática, ya que si fuera tan fácil, ejemplificaba, mañana cualquier dirigente político podría trasladar a su casa o comité una oficina pública.

Comentarios (0)

VERA, BARRIOS Y LA SOBREVIDA DE LAS RELACIONES VECINALES

VERA, BARRIOS Y LA SOBREVIDA DE LAS RELACIONES VECINALES

Posteado el 25 octubre 2014 by admin

A BARRIOS D

 

Fue esta una semana negra para dos conocidos vecinos.

Para   Juan Carlos Vera,”Pelo” y su familia todo comenzó el sábado 18 cuando, junto a su esposa decidieron ir al Bingo Chivilcoy dejando la vivienda familiar al cuidado de un hijo que a su vez había invitado dos amigos.

Para Juan Carlos Barrios todo comenzó el 20 de octubre, cuando como corolario de una mala relación de larga data, terminó disparando tres tiros contra la vivienda de otro vecino de apellido De Paoli que,  a estar de comentarios del barrio, tendría un carácter fuerte.

La desventura el conocido sindicalista bancario (Vera) se desató cuando al regresar  se encontró con que en un placar de la vivienda, donde guardaba sus ahorros, faltaba una fuerte suma de dinero.

10 mil pesos y otros 10 mil dólares, o sea cientoypico de mil pesos moneda nacional.
Radicada la denuncia en la dependencia policial e iniciada las actuaciones,  la policía apuntó la investigación hacia los dos jóvenes que pernoctaron esa noche en el domicilio del damnificado.
tanto así que en la víspera la UFI Nº 7 libró dos órdenes de allanamiento en un domicilio de calle General Paz y Saavedra, a pocos metros de donde se produjo el ilícito y el restante en Moreno entre Santa Rosa y Santa María donde se encontró dinero que – dicen –  no se pudo justificar su procedencia.

Un rápido calculo establecería, de confirmarse la teoría investigativa, que uno de los acusados debió cambiar los dólares ya que la suma hallada en moneda nacional ($28.000)es superior a la sustraída. El otro inconveniente se gesta en el  hecho que si bien se dice que no se pudo justificar la procedencia del monto, todo el dinero, salvo que se tenga la numeración tomada, tiene el mismo color y forma. Los investigadores, para asegurarse de no estar cometiendo una injusticia, deberán establecer el sitio donde los dólares se convirtieron en moneda nacional.

Con la sola posible excepción de un robo traumático, no debe haber nada más violento que un allanamiento de domicilio donde la privacidad, la intimidad y hasta la decencia se ven vulneradas. Los ex amigos-vecinos de los Vera lo experimentaron ayer, Juan Carlos Barrios también cuando los uniformados irrumpieron en su domicilio en busca del arma con el que, presuntamente, disparara tres veces contra la puerta de De Paolis perforando madera y una heladera que estaba a tiro.

Pero hay un problema mucho más grave en el caso del bancario  que la suma de dinero – nada despreciable – y es que a raíz del allanamiento, dos casas por medio de la suya, la familia de uno de los acusados  lo agredió físicamente y se colige que, de acá en más, como le sucederá a Barrios y todos los involucrados al margen de culpas concurrentes, les resultará difícil caminar las mismas veredas que sus conflictivos vecinos.

En el caso de Vera hay que agregar una amistad, seguramente de años, que se fue al diablo, que hay que decirlo, primero supo meter la cola…

 

 

Comentarios (0)

ACUERDOS, ALIANZAS Y AFINES

ACUERDOS, ALIANZAS Y AFINES

Posteado el 24 octubre 2014 by admin

a vicente super1

Comentarios (0)

HABEMUS INTENDENTE

HABEMUS INTENDENTE

Posteado el 23 octubre 2014 by admin

A CHIMENEA

 

Mientras que a riesgo de linchamientos públicos por desbordes en la atención, el primer mandatario comunal dispondría el traslado del Registro Provincial de las Personas al edificio en el que hasta hoy funcionará el concejo deliberante, ABSA pone las barbas en remojo y encara obras inexcusables para bajar el olor a “merda” de la ciudad y la coordinación de Promoción Social rearma el equipo de Servicio Local, la ciudad intenta pararse de constantes barquinazos a partir de un hecho que se dice va a pasar a los anales de la historia vernácula; la inauguración del nuevo edificio del Concejo Deliberante.

Todo esto enmarcado en la posible postulación del actual Jefe Comunal a un tercer mandato, pone en debate en las fuerzas políticas locales, los posibles resultados 2015, fundamentalmente teniendo en cuenta que aún las encuestas menos favorecidas y que reconoce todo el arco opositor, favorecen hasta el momento el Gaucho Mayor.

La estrategia de los sectores que saborean su desembarco en el Palacio Alsina y que podría ser instalada para los debates pre-eleccionarios, es la pregunta sobre como gobernaría ante un posible triunfo el actual oficialismo sin “la plata de Cristina” descontando ya que esta no puede reelegir y que probablemente su candidato sea derrotado. ¿Puede sostener un ritmo de obras el actual mandatario sin los fondos nacionales? Desde los pasillos del palacio responden; “las obras se hacen por administración y con fondos que serán enviados gobierne quien gobierne”. La estrategia de nuestro faraón vernáculo ha sido el disparar obras sin apuntar y resulta obvio que la gente lo juzga medianamente bien por esta virtud. En estos momentos la administración está tomando como propia la terminación de un centenar de viviendas que distintas empresas dejaron a medio hacer, razón por la cual podemos colegir que tendrá más hormigón para derramar de acá a las elecciones, sumándole seguramente la puesta a punto o inauguración de la Casa de la Cultura y tal vez las obras del registro civil.

Si ABSA logra disimular los fétidos aromas y el gaucho se pega una afeitada al bigote, probablemente llegue a las PASO manteniendo una paridad con el, hasta ahora, mejor candidato posicionado del lote opositor, Vicente Gatica.

Sabemos no obstante que la fortalezas del ex 10 de la selección local pueden convertirse en debilidades. Su elección final entre Massa-Macri coloca al candidato en una posición distinta, de división de votos y lo mejor que podría pasarle sería que el massimo mantenga la actual estrategia en lo local, que sería disputar el 4to puesto con el Rodo Moraglio.

Si el sector encuentra “el” candidato y con un radicalismo hoy en manos de Celina que llegó al mejor lugar partidario en el peor momento – casi para el cierre definitivo del negocio – la atomización de los votos podría no favorecer aún al mejor candidato de la opo.

Como en el box profesional la localía siempre sale beneficiando al púgil.

El oficialismo se juega a que, aunque se pierda el gobierno nacional, esto termine ocurriendo en segunda vuelta y especula que si el presidente fuera Macri la 1ra vuelta lo dejara con un porcentaje que no superara el 30%, porcentual que esperan que sea el techo del vicentegatiquismo autóctono.

Lo que nadie pone en duda en la actualidad es que no habrá intendente electo con 14, ni con 11 ni siquiera con 10.000 sufragios.

Hoy por hoy, con 8500 o 9000 votos habemus intendente.

Y San Pedro cree tenerlos.

Comentarios (21)

NOTISATIRA ACCEDIÓ A UN CHAT QUE REVELA PROSTITUCION POLITICA VIP

NOTISATIRA ACCEDIÓ A UN CHAT QUE REVELA PROSTITUCION POLITICA VIP

Posteado el 22 octubre 2014 by admin

a CHAT CHOTO

 

Así como se dice que  las vedetongas aparecen en los book de los hoteles vip, también se supo de algunas top del momento aparecieron ofertadas en un comprometido chat, con precios y todo. Notisátira, siempre antes que la noticia, accedió a un caliente chat de ofertas vip de la política vernácula, conectesé a face y lea:

Comentarios (1)

EL OTRO DIA DE LA LEALTAD; EL SAMPEDRISMO RESPONDE CON ACTO DEL “DIA DEL MILITANTE”

EL OTRO DIA DE LA LEALTAD; EL SAMPEDRISMO RESPONDE CON ACTO DEL “DIA DEL MILITANTE”

Posteado el 22 octubre 2014 by admin

A DIEZ Y TE ABROCHEReza alguna de las definiciones sobre  lealtad que esta es es un valor que consiste en nunca darle la espalda a determinada persona  o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud , la lealtad está más apegada a la relación en grupo.

En un mundo de contrastes culturales, ideológicos o personales resulta lógico pensar que, como lo dice el refrán, no se puede ser leal a dos señores y la lealtad a uno termina siendo, a la larga o a la corta, deslealtad a otro (idea, partido político, sector social, etc).

A LEALTAD DDNuestra pereza a sentarnos a pensar y contar los acontecimientos del ágape del 17 de octubre tuvieron raíz, tal y como lo adelantamos, en no analizar el acto gastronómico en sí, sino sus lecturas auxiliares que no solo se pueden elucidar a la luz de los que fueron, o lo que dijeron los que fueron, sino, fundamentalmente, los que faltaron.

Si Pablo Azcurra y Beto Juárez – este último que dijo estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado- no hubieran estado en la comilona ideológica, seguramente la lectura se hubiera tornado simple y llana: un desaire partidario al primer mandatario comunal.

Analizando empero las notables ausencias podríamos avanzar sobre la idea, porque no fueron de la partida Horacio Ienco, Mariano Marini – a pesar de ser amigo personal de Fuentes – Daniel Alianello y como se vió nadie del núcleo duro del pejota sampedrista – y asalariado, hay que decirlo – vernáculo.

Como dato adicional se pudo observar que en la cocina y el merodeo por la cocina del asado, más de uno pegaron la vuelta al enterarse que San Pedro no había sido invitado al brindis, tal y como se les había informado al momento de acercarle la tarjeta, de modos que ya maduraba el tenor de la reunión.

El cierre del cierre del discurso de Sergio Maravilla Fuentes dijo todo y no dijo nada, porque primero se dedicó a elogiar la tarea y obras de gobierno de la actual gestión, gestión en la que él mismo participara  hasta ayer, para luego afirmar que – aunque no fuera el momento – había algunas vergüenzas en la gestión las cuales en tiempo y forma se revelarían.

Laly Eduardo Gatica, como es clásico de su personalidad, formada y cimentada en el ambiente del balón pié, se abrió de piernas para dejar pasar la pelota y que el centro lo tire otro, tal vez hasta su hermano Vicente en su momento.

DIEZ Y TE ABROCHÉ

Pero la respuesta final que aguardábamos para comenzar a pensar en el 17 de octubre, se dará treinta días más tarde, en el día de la militancia, donde convocados por los que no fueron se está gestando un gran acto de la lealtad peronsampedrista donde se convocarán los sectores que convergen bajo el paraguas de la gestión de gobierno.

Una especie de “Bragado Puede” reforzado a la que, seguramente, serán invitados a no ir los asistentes del día de la lealtad pasado.

Comentarios (14)

INTA: Charla Técnica  “MERCADOS de GRANOS y SOJA”

INTA: Charla Técnica “MERCADOS de GRANOS y SOJA”

Posteado el 22 octubre 2014 by admin

LOGO INTA
El INTA local,  la Sociedad Rural  de Bragado y FAA (Federación Agraria Argentina, Filiales Bragado y O´Brien) tienen el agrado de invitarle a una Charla Técnica sobre “Mercados de Granos y Soja”. La misma contará con dos disertantes. Para abordar la temática “Mercados de Granos, Perspectivas para la Campaña 2014/15” se ha convocado al Ing. Agr. Reinaldo Muñoz de INTA Pergamino. En cambio el tema: “SOJA: Pautas para lograr un cultivo más eficiente” lo abordará el Ing. Agr. Luis Ventimiglia de INTA 9 de Julio. ”. El evento se realizará el Jueves 23 de Octubre a las  19:30  hs. y tendrá lugar en el CRUO,  Avda. Elizondo 2.415 de Bragado. 
 Adhieren:
- ADB (Agencia de Desarrollo de Bragado)
- CEPUIB (Centro de Profesionales Universitarios de la Ingeniería de Bragado)
- CRUO (Centro Regional Universitario del Oeste) de Bragado
- CUCI (Centro Unión Comercial e Industrial ) de Bragado
- Secretaria de Asuntos Agrarios (Municipalidad de Bragado)
La entrada es libre y gratuita.
Se ruega puntualidad.

Comentarios (0)

TRACTORAZO EN TIERRAS DE FLORENCIO

TRACTORAZO EN TIERRAS DE FLORENCIO

Posteado el 21 octubre 2014 by admin

A FLORENCIO TRA

La Federación Agraria sigue con sus manifestaciones en la ruta. Así como días atrás fue en Los Toldos, ahora es el turno de Chivilcoy, donde hará un tractorazo en la intersección de las rutas provinciales 30 y 51.

El dirigente Juan Carlos Herrero apuntó que “en el caso de Buenos Aires, que en estos momentos donde los precios de nuestra producción caen en picada, el estado provincial no parece enterarse y propone aumentar un 30% el impuesto inmobiliario rural, sin considerar que ya realizó un enorme revalúo que engrosó las arcas del gobierno nacional pero no tuvo ninguna coparticipación ni retribución a los productores bonaerenses, que siempre estamos en la cola de pagar y nunca en la de recibir”.

La concentración, que será liderada por el titular de FAA, Eduardo Buzzi, es motivada “porque la situación de los pequeños y medianos productores se sigue agravando, mientras el gobierno nacional continúa con su política de darnos la espalda, negándose a instrumentar medidas que puedan paliar la difícil coyuntura que atravesamos”.

El presidente de la filial Chivilcoy de FAA, Mariano Mujica, en tanto, remarcó que “la red de caminos rurales y rutas provinciales, que está destruida, haciendo imposible el traslado de la producción y poniendo en riesgo la vida de quienes viven en los campos. En síntesis, se suman un montón de factores que hacen que en nuestro interior el deterioro de la economía rural golpee directa y fuertemente en nuestros pueblos, donde ya se aprecia la crisis en el cierre de comercios y baja en la actividad en general”.

Comentarios (0)

CIEN AÑOS DE PERDON; ROBARON CAJERO DEL BCO CREDICOOP DE JUNIN

CIEN AÑOS DE PERDON; ROBARON CAJERO DEL BCO CREDICOOP DE JUNIN

Posteado el 21 octubre 2014 by admin

a robocc(Diario La Verdad) Dos personas mayores de edad, oriundas de nuestra ciudad, fueron aprehendidas luego de sustraer un bolsín con dinero que estaba destinado a los cajeros automáticos del banco Crediccop, ubicado sobre avenida Benito de Miguel, entre Lavalle y Alberdi.

Así lo confirmó esta mañana a LA VERDAD el doctor Carlos Colimedaglia, titular de la UFIJ Nº3 de nuestra ciudad.

El hecho se produjo alrededor de la una de mañana de hoy, y según la información que pudo recabar este diario el dinero fue recuperado.

RoboCoop ataca en Junín
Nota publicada por la revista “Desafío Económico” Recordemos que el caso involucraba como funcionario de la empresa constructora a un conocido dirigente peronisma bragadense.
Tras una fachada de “solidaridad” y objetivos sociales, el banco Credicoop le cobra más del cien por ciento a familias de bajos recursos para acceder a una casa propia. El emprendimiento mutualista de 68 viviendas premoldeadas en la localidad bonaerense de Junín
El origen etimológico de la palabra crédito nos remonta al latín creditum, que significa “cosa confiada”. Por lo tanto, la noción de “crédito” aparece vinculada con “tener confianza”.

Un acuerdo entre dos partes, claro, supone un pacto de confianza entre los interesados. Ahora bien, cuando un acuerdo comercial está dado entre un acreedor y un deudor, y esa relación es claramente asimétrica porque uno es un banco importante, y el deudor una fami-lia de sectores medios o medios bajos, es necesario parar la pelota y mirar el asunto más de cerca.

En este caso, la revista Desafío Económico tuvo acceso a una información que compromete al Banco Credicoop CL presidido por el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario en Nuevo Encuentro), con negocios relacionados con créditos para viviendas de núcleos familiares de sectores medios bajos en Junín.

La historia es así: en el marco de una serie de planes de viviendas, recientemente la mutual AMCIPA de la ciudad de Junín anunció la planificación, cons-trucción e instalación de 68 viviendas premoldeadas (el premoldeado consiste en fabricar paneles de hormigón en una fábrica y posteriormente se arma la casa) de 78 m2 cada una. Estas viviendas están destinadas para gente de bajos recursos que quiere acceder a su primera casita premoldeada en los pagos del intendente Mario Meoni.

La dirigencia de la mutual, incluso, se mostró recientemente en varias fotos con el ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich, con el intendente Mario Meoni y otros dirigentes políticos, en la inauguración de la fábrica de viviendas del sistema PRE MOLD, Iniciativa Construcciones, en el parque industrial de la ciudad.

Se anunció, en esa oportunidad, que el costo del metro cuadrado de estas viviendas premoldeadas será de $ 2.835. Entonces se está hablando, para una casa de 78 m2, de $ 221.130 al contado. En tanto, el terreno en las afueras del casco céntrico se paga aparte.

La mutual compró 12 hectáreas distribuidas en el barrio Los Almendros, Almirante Brown y Nuestra Señora de las Mercedes. Los lotes adonde se instalarán las unidades habitacionales promedian los 10 metros de frente por 30 de fondo.

Pero para poder acceder a estos te-rrenos, la mutual consiguió que el municipio y el Concejo Deliberante se sumaran al proyecto, a partir de la firma de convenios urbanísticos conforme a los cuales se fueron declarando sectores residenciales a terrenos que antes que-daban fuera del ejido urbano. Es decir que la mayor inversión la realizó el municipio. Pues bien, se procedió a la subdivisión en terrenos más chicos que se venden a 15 mil dólares, financiados en 60 cuotas de mil dólares cada una. El terreno termina costando, aproximadamente, $ 62.400 pesos.
Entonces, un núcleo familiar si pudiera pagar al contado, debería desembolsar un total de $ 283.530. Aunque, claro, los planes están pensados para ser pagados a un monto de $ 2.500 mensuales durante 10 años, a una tasa del 14,44% anual, lo que termina encareciendo el costo.

Finalmente, el último anuncio dice que la única entidad bancaria que participa en este plan de viviendas será el Credicoop. El banco presidido por el diputado Carlos Heller financiará el 84% del crédito, y el resto lo hará la mutual con fondos propios.

El ciudadano desprevenido, o confiado, no encontraría ninguna irregularidad hasta aquí. Pero Desafío se encargó de averiguar cuál es el costo de una vivienda premoldeada en el mercado.

Después de consultar a varias firmas, el presupuesto más caro resultó ser el de Viviendas Anahí, que por 80 m2 pide
$ 140.000. Según Viviendas Roca, una de las empresas referentes en el ámbito de la construcción de viviendas prefabricadas y premoldeadas, el costo de una vivienda de 75 m2 es de $ 110.000.

En tanto, para la firma Alegretti, con 20 años en el mercado de la construcción, el costo es aún más bajo, tan sólo de $ 90 mil pesos. El cuarto y último presupuesto consultado fue el de la empresa Viviendas El Rey, que por 78 m2 cobra
$ 69.840 pesos.

Entonces, repasando cuentas, podemos decir: una persona que pretenda acceder a una de las viviendas que financia el Banco Credicoop en Junín deberá pagar $ 221.130. En tanto, cualquier ciudadano del país que decida comprar una vivienda a una empresa del mercado, hoy paga $ 140.000 por 80 m2, $ 110.000 por una de 75 m2, $ 90.000 por las mismas dimensiones, o $ 69.840 pesos por una de 78 m2.

Ante el mismo producto, por lo que el Credicoop se encarga de cobrar $ 2.835 el metro cuadrado, en el mercado se puede conseguir por $ 1.750, $ 1.467, $ 1.200, o $ 895. A todas luces, hay algo que no cierra.

El Credicoop, como bien se encargó de radiografiar la revista La Tecla en su edición del 14 de julio pasado, es uno de los pocos bancos integrados por capitales nacionales, y el único de raíz cooperativista pero que, detrás del eslogan de “banca solidaria”, esconce intereses espurios, incumplimientos a convenios colectivos, persecuciones, censuras, y publicidades engañosas.

Pues bien, el caso de las viviendas en Junín sobrevaluadas hasta un 100% más, fortalece la idea de que el banco que dice representar los intereses solidarios y colectivos, actúa en un mismo sentido: el de recaudar dinero para la corona.
El Credicoop es quien se está prestando al juego perverso de hacerle desembolsar miles y miles de pesos de más a sectores a los cuales, supuestamente, representa.

El provecho para pocosComo si todo lo hasta aquí relatado fuera poco, el escenario en que se monta este negocio inmobiliario es en una de las ciudades de la Provincia con un alto déficit habitacional. Si bien no hay cifras oficiales, se estima que el faltante es de entre 3.000 y 6.000 viviendas. Agravado por el hecho de que la ciudad tiene 300 propiedades usurpadas (entre viviendas y terrenos).

La grave situación que se vive en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires llevó a que en mayo de este año un grupo de vecinos que no tiene un techo propio presentó un pedido, con tres mil firmas, ante el Consejo Municipal para que se declare la emergencia habitacional.

Las autoridades de Junín reconocen ante los medios que la situación es preocupante. Pero, como siempre, los más perjudicados son los que menos tienen.

Una de las situaciones que resulta favorable a la mutual y que podría redundar (pero no redunda) en un abaratamiento de las casas, es que AMCIPA tiene su propia fábrica de casas con el sistema PRE MOLD.

Si se saca la cuenta del costo de mercado de las viviendas, se puede decir que con el financiamiento “solidario” de las 68 viviendas, el banco se está quedando con varios miles de pesos más.

El Credicoop, por ser único banco cooperativo del país, se queda con la mayoría de los negocios relacionados con cooperativas y mutuales. Y a partir de lo que se acaba de relatar, este banco se ve envuelto -otra vez- en irregularidades en el tema viviendas.

El Banco “amigo” de los Schoklender
Uno de los primeros antecedentes del Credicoop en el delicado asunto que combina necesidades habitacionales con intereses espurios fue el “caso Schoklender”, que actualmente se encuentra en la Justicia por presunto lavado de dinero y posible asociación ilícita, entre otros delitos.

Según consta en los registros, la Fundación Madres de Plaza de Mayo con CUIT 30-70947163-1, tenía una cuenta abierta en el Credicoop, y aunque le fueron rechazados varios cheques, el banco le siguió operando a su favor sin hacer ningún movimiento que pudiera perjudicar a sus clientes.

En la actualidad, la fundación tiene numerosos pedidos de quiebra y demandas judiciales, además de cheques re-chazados pendientes de pagos cercanos a los 100 mil pesos. Eso no quita que el banco Credicoop siga manteniendo a la Fundación con la ca-tegoría “1”, es decir, un cliente ejemplar. Como se sentirá el resto de los mortales, que por atrasados en el pago de sus tarjetas de crédito o no cubrir sus descubiertos a tiempo, pasan a engrosar categorías “2”, “3”, es decir clientes no confiables para el sistema financiero y automáticamente van al Veraz.
Según registros del Banco Central, entre 2006 y 2007, los apoderados Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender acumulan 13 cheques que fueron rechazados por $ 259.902, además de otros 16 por $ 195.112,09 librados a través de la “Asociación Rebeldía y Esperanza”, otra entidad a su cargo, y cuya cuenta estaba abierta en el Credicoop.
También Pablo Schoklender, hermano menor de Sergio y ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo en el proyecto “Sueños Compartidos” para la construcción de viviendas sociales, tenía una cuenta en la entidad presidida por Heller.

Además lo consideraban “excelentes clientes” que le otorgaron créditos personales e hipotecarios a los hermanos parricidas.

La investigación por presunto lavado de dinero y posible asociación ilícita está en vías judiciales, pero cabe la pregunta de porqué “la Banca Solidaria” no accionó y dejó hacer estos movimientos de dinero de los Schoklender.
En otra de las maniobras en que se vio implicado el Banco presidido por Carlos Heller fue en el subsidio que el Instituto (INAES) le otorgó a la Federación de Cooperativas de trabajo (FECOOTRA) en los últimos días de 2009, por medio de la resolución Nº 5.188/09.

En este caso, FECOOTRA recibió la suma de $ 161.513.467 que el banco Credicoop se encargó de recibir, banca-rizar a los beneficiarios y distribuir el dinero a partir de cuentas de ahorro.

El tema es que FECOOTRA agrupa a 93 cooperativas en todo el país de las cuales de algunas, no se sabe nada. Y el banco cooperativo, así se halla envuelto en la trama que implica desembolsar dinero para cooperativas “fantasmas”. Desafío le consultó al banco por este tema, que en palabras de su gerente de Relaciones Institucionales, dijo desconocer “los alcances de la relación INAES- FECOOTRA”.

Las cosas poco claras
Desafío Económico le preguntó a las autoridades del banco sobre los sobreprecios en las viviendas que financiará en Junín, tras lo cual se recibió una respuesta a través de su gerente de Relaciones Institucionales, Marcos Fabaz, quien respondió que “se trata de un proyecto de una Mutual de Junín que opera con el banco, para la construcción de 26 viviendas, en una primera etapa. El banco ofrece a los mutualistas adjudicados la posibilidad de financiar el 84% del costo de la construcción a una tasa del 14,44% y a un plazo máximo de 10 años. A la fecha no se ha realizado ninguna operación”.

También se le dio la oportunidad de expresarse públicamente mediante un derecho a réplica al intendente Mario Meoni, pero aunque prometieron devolver el llamado, él y sus funciona-rios se mantuvieron en el silencio.

Por último, consultado el presidente de la Mutual AMCIPA de Junín, Horacio Ferrari, al respecto del alto valor de las viviendas, negó lo que a todas luces resulta evidente. Dijo que “es un valor muy inferior en comparación con los precios de mercado para este tipo de viviendas”.

El banco Credicoop, una entidad que dice defender los derechos de los ciudadanos de bajos recursos y sectores medios, que dice ser “solidario” y que tiene una larga trayectoria en el mundo cooperativo, queda una y otra vez empantanado en negocios poco claros

Comentarios (9)

Opinión y otros atropellos

Humor Político

CUMBIA DEL PAYASO ASUSTADOR

MAURO LECORDEL COMPUSO UNA SESUDA CUMBIA AL ARLEQUIN MALDITO QUE YA PASO POR BRAGADO Y LLEGO A JUNIN

Publicidad

Publicidad

Dichos & hechos

TONY BRAXON

REGRESA A MI

Publicidad

|