|

Archivo | Destacadas

ABEL BURGA, DIRECTOR DE SEGURIDAD: “NO VEO QUE LA GENTE ROBE POR HAMBRE”

ABEL BURGA, DIRECTOR DE SEGURIDAD: “NO VEO QUE LA GENTE ROBE POR HAMBRE”

Posteado el 15 abril 2014 by admin

a burga ABEL

El comisario (RE) Abel Burga, Director de Seguridad y Defensa Civil de Bragado, estuvo esta mañana en el programa “Realidades en tiempo y forma” que conduce Víctor Giannoni.
En la entrevista Burga manifestó lo que él cree es el centro de la problemática de la inseguridad: La droga. Convencido que la mayoría de los casos de inseguridad se registran por personas que utiliza el botín conseguido para adquirir estupefacientes, consideró que este es el flagelo que moviliza la delincuencia y que en Bragado “la gente no roba por hambre”.

Razonó además que, aunque siempre insuficientes, los resultados de diferentes investigaciones y allanamientos realizados en el distrito no registran antecedentes, señalando como los principales los registrados en la calle San Martín al 1800 el pasado año que, aunque lo hizo personal de la dependencia de 9 de Julio, colaboró en la investigación la policía local y el de Sarmiento y Barrera que puso tras las rejas a dos individuos oriundos de Comodoro Py, uno de los cuales se encuentra con arresto domiciliario.
Preguntado sobre cuando, al ser sorprendida una persona con drogas se considera que es para uso personal o para venta, dijo que dicha situación la evalúa la justicia y no tiene que ver tanto el gramaje, sino la circunstancia.
Defendió asimismo la política de la cartera de dar contención a los jóvenes que caen en la droga y se mostró esperanzado de que la situación de inseguridad y consumo en nuestra localidad vaya modificándose, no obstante remarcó que “sobre 950 chicos que estudian son 30 los que toman mal camino”.
Recordó sobre el particular los tiempos del comisario Genco, cuando el fungía como oficial en la dependencia local y que en dicha época cuando había un robo el titular les decía “vayan a buscar a fulano y mengano, ya que la grilla de malechores era reducida.
Otros tiempos…

Comentarios (0)

PACUA: LA PROFECÍA Y EL CUMPLIMIENTO

PACUA: LA PROFECÍA Y EL CUMPLIMIENTO

Posteado el 15 abril 2014 by admin

A ULTIMA CENA

El término “pascua” (pesaj en hebreo o paschá en griego) tiene el significado de “pasar” o “paso” y se instauró durante la esclavitud del pueblo hebreo en Egipto.
Cuenta la escritura que Dios envió a Moisés a advertirle a Faraón que debía liberar el llamado “pueblo de Dios” y como primera advertencia le comunicaba que pasaría el ángel de la muerte segando la vida de todos los primogénitos del reinado. También instruyó a su pueblo para que realizara el sacrificio de un cordero o cabrito, lo asara y lo comiera “con las sandalias puestas” significando que debía estar preparado para la salida de Egipto. Con la sangre del sacrificio cada creyente debía pintar el dintel de la puerta de su morada, para indicar al ángel exterminador que allí vivía un hombre de fé.
El ángel entonces “pasaría” ( pesaj) por alto dicha morada y no caería el mal sobre ella.
Con la llegada y muerte del Mesías la profecía daba su cumplimiento y ya no se hacía menester el sacrificio del cordero, porque el cordero de Dios ya había pagado el pecado del mundo. La principal celebración de la Pascua judía consistía en una cena, en la que participaba toda la familia y se sigue celebrando hoy.. Jesús celebró cada año con su familia la conmemoración de la salida de Egipto y de la Alianza del Sinaí. En estos momentos finales, celebra una cena de despedida con su nueva familia. «¡Ardientemente he deseado cenar esta Pascua con vosotros!» (Lc 22, 15). Finalmente, ha llegado el momento definitivo, la «hora» de la verdad el banquete tantas veces pregustado y deseado. Jesús nos va a sorprender nuevamente con sus palabras y con sus acciones: Lava los pies a los Apóstoles, y da el mandamiento nuevo del amor fraterno… La postura interior, simbolizada en el lavatorio, toma cuerpo en el reparto de sí mismo, que se celebra hoy en la misa católica.

Comentarios (0)

DECRETO DE SCIOLI: DESDE MAÑANA ACOMPAÑANTES EN MOTO CON CASCO Y PATENTE EN EL CHALECO¿SE ACATARÁ TAMBIEN EN BRAGADO?

DECRETO DE SCIOLI: DESDE MAÑANA ACOMPAÑANTES EN MOTO CON CASCO Y PATENTE EN EL CHALECO¿SE ACATARÁ TAMBIEN EN BRAGADO?

Posteado el 14 abril 2014 by admin

A MOTOS

Tras la firma de la Resolución 224/14, que será puesta en marcha desde el día de mañana, se
considerará como una “falta grave” el incumplimiento de estas medidas, por lo que las autoridades podrán “retener el vehículo y la licencia de quien no cumpla con la resolución”, explicó en un comunicado la jefatura de gabinete bonaerense.

Además, la disposición decretada por el gobernador bonaerense invita a los intendentes a “restringir zonas geográficas y horarios” en los que no pueda circular más de una persona por motocicleta ante el avance de la modalidad de robo conocida como “motochorros”.

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, detalló que se trata de “medidas complementarias” y explicó que el uso del casco y el chaleco identificado con el número de patente “es una medida de seguridad vial, pero sobre todo de prevención ciudadana atendiendo una nueva modalidad del delito: los que se cometen con motos con un segundo ocupante”.

Además, continuó, la medida “invita a los intendentes a restringir las zonas geográficas y los horarios en los que no pueda circular más de una persona por moto, teniendo en cuenta las zonas bancarias, comerciales y las particularidades de su distrito”.

La resolución, firmada por Pérez, asegura que “el chaleco reflectante procurará una mejor identificación del conductor y su acompañante tanto en horas del día como de la noche, brindado mayor protección al aumentar la visibilidad de quien transita”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación Gubernamental, Emiliano Baloira, destacó que “esta medida tiene su antecedente en la Resolución 1.187 del año 2009 que establece la obligatoriedad del uso de casco y chaleco reglamentario para conductores de motos de servicio de delivery y mensajería”

Comentarios (0)

UN CAPO DISCURSEANDO, COMPAÑERO EN JEFE…

UN CAPO DISCURSEANDO, COMPAÑERO EN JEFE…

Posteado el 13 abril 2014 by admin

A DISCURSO S

Y yo que esperaba, compañero en Jefe, encontrar en las apenas cuatro horas de discurso, algún exabrupto dialéctico como ya nos tenía malacostumbrados, como para desglosar, analizar y tirar sobre la mesa del buen decir y que, sobre todo, nos hubiera dado material para conversar un par de días al menos.
Ni puta dijo, que barbaridad ché, cada vez se parece más a su antecesor usted y como si eso fuera poco salió elogiando al pituco de Neri que cuando pueda se la mete doblada y ni un beso.
Nos quedamos todos hasta la madrugada y aguardando que entre tanto metro cuadrado de hormigón arrojado en el análisis, nos contara que joraca habían hecho funcionarios fundamentales de la gestión del calibre de Castroagudín y Peña, aunque encontrar algo productivo de estos pibes es más difícil que hallar en “Bragado puede” alguno que se sepa la marcha peronista completa.
O que el Rodo Moraglio se levante a tiempo como para hacer la siesta.
Ahora, una bocha lo de obra pública, digo yo, no le habrá pasado Fuentes lo de Chivilcoy? Porque ese con esa carita de nabo es un turro de prima, eh?.
Guarda al pomo que este le hace la interna en el Nautico, entre gallos y media noche…
Lo que me parece que se olvidaron de decir es la recaudación por estacionamiento medida por sms, que debe ser tan efectiva que hasta el otro día me mandaron un mensaje de texto a mí, para ver si podían estacionar en la puerta de mi casa. Y lo de la repavimentación del barrio 25 un chiche, eh? Los vecinos están locos de contentos.
Buena esa de repartir pañales geriátricos a los espectadores, porque sino a la hora y media se le empezaban a levantar todos para rajar al biorsi, pero usted es muy humano viejo, tiene que dejarlos a todos juntando orín, papá.
Los que estaban al horno eran los de la primera fila, que tenían que bancarse la alocución como unos duques y ladies , poner cada de interesados y ni bostezar, no como los de atrás que mandaban sms al “chiste ya” o “los mejores tujes del espectáculo” por un peso más IVA, otro logro de la economía de este gobierno nacional y popular.
Que se las banquen, viejo, y si esta año habló cuatro horas, el próximo tiene que hacerlo 6 y así sucesivamente hasta llegar a las 12 o 14, porque las obras hay que seguirlas y no nos vamos a ir a sí porque sí, luego de haber derrotado a la inflación y la pobreza además si a usted ni los zapallitos de Gatica lo voltearon no lo va a hacer el puto sistema eleccionario.

En todo caso, si les molesta tanto la extensión de sus soflamas, de tantas habitaciones que tiene el nuevo edificio legislativo, ponemos alguna suite con catrera para que los ediles despunten un sueñito entre tanda y tanda y no tengan que hacerlo – dormitar digo – en algún sillón del concejo como algunos otrora.

Pero hágame caso cacho, no le de bola a la oposición salvaje que dice que se come las “eses” porque ellos, al observar la obra de sus manos, se comen las “heces” con hache, le digo.

Comentarios (1)

SI BARRIONUEVO QUIERE QUE GANE, VA A TENER QUE DEJAR DE HABLAR POR DOS AÑOS, DIJO MASSA

SI BARRIONUEVO QUIERE QUE GANE, VA A TENER QUE DEJAR DE HABLAR POR DOS AÑOS, DIJO MASSA

Posteado el 13 abril 2014 by admin

A FUENTES DDDS

Sergio Massa dio por terminada la polémica acerca de si realmente estuvo detrás del paro general convocado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo al despegarse por completo de la figura del sindicalista gastronómico, a quien acusó de ser un dirigente “tóxico” para cualquier candidato.

“Si Barrionuevo quiere que yo gane en las elecciones presidenciales, lo mejor que puede hacer es dejar de hablar por dos años”, señaló el líder del Frente Renovador, en unas breves declaraciones al diario La Nación. Replicó así la famosa frase del gremialista, quien en la década del 90 propuso “dejar de robar por dos años” para que el país saliese de la crisis

Massa prefirió en cambio eludir la polémica con el gobernador Daniel Scioli y sus seguidores acerca de la protesta del último jueves. Fueron algunos de sus dirigentes más cercanos quienes salieron a replicar las acusaciones. “Se la pasa como un lorito que repite y repite lo que la Presidenta (Cristina Kirchner) le pide que diga, disparó el intendente de Olavarría, José Eseverri.

Comentarios (11)

CONCEJALES RADICALES SE REUNIERON CON LOS INSPECTORES DE EDUCACION DE BRAGADO

CONCEJALES RADICALES SE REUNIERON CON LOS INSPECTORES DE EDUCACION DE BRAGADO

Posteado el 13 abril 2014 by admin

A CONCEJALES UCR

Los concejales Graciela Mocca y Martin Acosta mantuvieron una reunión con el Jefe Distrital de Educación Alfredo Quiroga y todos los Inspectores de Bragado para conocer la situación actual del sistema educativo del partido. Gabinetes de Psicología, Comedores, Transporte, Programas Educativos y Sociales, entre los temas tratados.

El martes pasado, se llevo a cabo un encuentro entre concejales de la Unión Cívica Radical e Inspectores de Educación del partido de Bragado donde se trataron distintos aspectos vinculados a nuestro sistema educativo. La reunión fue solicitada por la concejal Graciela Mocca.

Participaron ambos concejales, el Jefe Distrital de Educación Alfredo Quiroga, las Inspectoras de nivel primario Mirta Torrelles y Amanda Polero, la Inspectora de nivel inicial Nuri Verde, la Inspectora de Psicología Mariela Vecchiarto, la Inspectora de Educación Especial Mónica García, el Inspector de Formación Profesional Rodolfo García y el inspector de Educación Física Daniel Torres.

“Hicimos consultas sobre todos los aspectos vinculados al Sistema Educativo de Bragado y planteamos nuestra preocupación ante la falta de equipos de psicología en algunas escuelas, la falta de información sobre la matricula escolar, las dificultades que tienen los Comedores y el Transporte Escolar, y sobre todo, la conformación ´en silencio´ de un equipo interdisciplinario similar al Consejo Local, al que los concejales no fuimos convocados, y que según expresaron, se vienen reuniendo desde el año pasado.”, afirmaron los ediles radicales.

EQUIPOS DE PSICOLOGIA
“Las Escuelas Secundarias N° 6, 8 y 9 no tienen equipos de Psicología propios”, dijo la concejal Graciela Mocca. Y continuó “Hay pocos equipos de psicología para atender tantas escuelas con diversas problemáticas. Hay pedidos 4 equipos a la Provincia pero por el momento, no hay respuestas del Gobernador Scioli”.

COMEDORES ESCOLARES
El concejal Martin Acosta, por su parte, afirmo que “es lamentable la situación de los Comedores Escolares en toda la provincia, y en Bragado en particular. Las autoridades pagan casi $5 por día por alumno para que desayunen, almuercen y merienden. Los cocineros tienen que hacer magia para darles de comer a los chicos.”
“Los Inspectores afirmaron que los cupos para los Comedores son insuficientes y solo en algunos comedores se está comenzando a incluir verduras en la dieta de los alumnos.”, indico el edil.

TRANSPORTE ESCOLAR
“El transporte escolar es otro problema a resolver por parte del Consejo Escolar y la Provincia. La licitación es en Mayo y las clases comenzaron en Marzo, algo insólito. La provincia paga $4 por kilometro, con lo cual, ningún empresario quiere ofrecer su servicio, porque no llega a cubrir sus costos y además, porque la provincia demora meses en pagar”, dijo el contador Acosta.

PROGRAMAS SOCIALES Y EDUCATIVOS
Por su parte, la edil Graciela Mocca solicitó estadísticas sobre deserción escolar y cantidad de jóvenes que ingresaron al Sistema Educativo por el Plan PROGRESAR, como así también, por la Asignación Universal por Hijo. “Esta respuesta fue dada con evasivas. Según advirtió el Inspector Distrital, Sr. Quiroga, se están confeccionando dichas estadísticas, que hasta ahora no se cuentan. Nosotros decimos, ¿Y LA INCLUSION? Si no sabemos dónde están los alumnos de los programas anunciados.”, expresó.

“En definitiva, fue positivo, que nos hayan recibido, pero nos queda el sabor amargo de no haber recibido toda la información que queríamos recabar.”, finalizaron los concejales.

Comentarios (0)

BREVE CUENTO POSIBLE: EN LA SALUD COMO EN LA ENFERMEDAD

BREVE CUENTO POSIBLE: EN LA SALUD COMO EN LA ENFERMEDAD

Posteado el 12 abril 2014 by admin

a mujer en cama
por jorge cagliani

Por el sendero de graba bermejo sus pies descalzos tropezaban y se teñían de polvo sobre polvo. Llegó hasta debajo del pino y su cuerpo se quebró de dolor mirando con los ojos desencajados la ruta, a 50 metros, donde los equipos de salvataje frenaban chirriantes sus unidades entre gritos de alerta y estertor de los heridos. Sintió el brazo firme de él aferrarse al suyo al momento de pretender iniciar su loca carrera.
-Calmate por favor
- No puedo- dijo ella con su bello rostro deformado por el dolor – es el auto de mi marido y mi deber es estar con él y no me toques!
El Toyota verde oscuro era apenas una mancha en la cinta asfáltica.
Un retorticón de fierros y chapas inertes.
Está bien- dijo él resignado, pero firme, cumplí tu función de esposa, pero al menos vestite primero- y se alejó arrastrando los pies rumbo a la habitación de aquel albergue transitorio, imaginando, debajo del pino, su amargo llanto.

Comentarios (3)

VISION SOBRE LA MARCHA DE ANOCHE Y LA INSEGURIDAD DE UN CONOCEDOR DELTEMA

VISION SOBRE LA MARCHA DE ANOCHE Y LA INSEGURIDAD DE UN CONOCEDOR DELTEMA

Posteado el 12 abril 2014 by admin

a marcha se

De bragadomas, por Luis P. Méndez

A la persona que me estoy dirigiendo, por la cual guardo un gran respeto, con el mejor sentimiento de ayuda le digo: es hora de hacer los cambios, los mismos deben ser profundos, y no un mero maquillaje, al punto de cambiar también la filosofía del mecanismo de trabajo.

Mas tarde, mas traumático serán esos cambios.

Usted tiene nuestro acompañamiento y nuestro respeto.

————————————————————

Hoy corriendo, teniendo como compañeros al viento y al frío, y al hecho de que me sentía realmente bien, me acordé de un gesto de Orlando, no nos habíamos tratado nunca, aun yo trabajaba en Pehuajó, y él se vino en su Peugeot 504 hasta mi hogar, cuando llegó como era la tarde noche aun con la luz artificial de la calle nosotros solo pudimos divisar un auto estacionado a unos metros del frente de nuestra casa.

Justo se estaban despidiendo unos familiares que nos habían venido a visitar.

El espero paciente que atendiéramos a nuestra visitas hasta que se fueron, luego para mi sorpresa veo a un hombre bajarse del auto, y reconozco al Intendente de Bragado, viene caminando hacia mi, nos saludamos, nos podemos conocer personalmente, por supuesto entra a mi humilde hogar, se sienta y nos habló a mi familia y a mi con una sinceridad, honradez y claridad admirable.

En momentos de mucha sensibilidad para mi como el actual, me acuerdo de todos estos gestos admirables de las personas, recuerdo otros muchos gestos que lo pintan a Orlando como un gran lider, un gran dirigente, como un gran hombre.

No se porque lo recordé y valoré?, y recordé su forma de actuar, tal vez la necesidad que tenemos en el alma de ver, de sentir, o por lo menos de recordar actitudes de la humanidad que nos den esperanza!

————————————————————

Anoche estuve en una reunión de vecinos de la Plaza 25 de Mayo, acompañando a vecinos que han tenido serios problemas últimamente en materia de seguridad, principalmente porque le han robado la seguridad del hogar.

Un día antes le había dicho a mi esposa e hijos que iba a ir, y creo humildemente que todos deberían acompañar a sus vecinos cuando tienen problemas, eso es vivir en comunidad, ser ciudadanos.

Cuando llegué al lugar, le pedí permiso al Sr. Ricardo Fontela si los podía acompañar y luego le pedí humildemente disculpas por no haber estado en la movilización anterior, le dije que tenemos muchos errores y que quería subsanar ese error estando presente, y solicitándole me disculpe.

Toco el tema hablar del Sr. Intendente, le manifesté a los que estaban allí, que en mi entender es una buena persona, y que había que acercarle la idea de que le agradecemos que haya hecho todas las obras que el tiempo convierte en polvo, que aproveche los años venideros para hacer las obras que el tiempo exalta.

Escuchar a la gente anoche fue terrible para el alma, fue mas terrible no poder hacer nada para ayudarlos, solo acompañarlos.

Lo escuché a Sergio Azolina, Periodista, dueño de un medio de Bragado, vecino preocupado por lo que está pasando en Bragado, hablar y presentar unas ideas maravillosas que les reconocí en esos momentos, pero fundamentalmente revalidaron lo que siempre pensé, la posibilidad de la mejor gestión posible solo es posible al lado del pueblo, y es que son tantos ojos, tantos oídos, tantos cerebros-usinas generadoras de ideas, que se reduce al mínimo posible las posibilidades de fracaso, y si hay fracaso es para el conjunto un pié de empuje para seguir adelante con mas fuerza, dado que todos se sienten responsables.

Estimado Aldo sienta su corazón!.

El pueblo lo acompañará de una manera que aun no ha vivido!

Comentarios (5)

EL PIROPO, ¿ES ACOSO? CENSURA A “JARDIN FLORIDO”: “ACCION Y RESPECTO POR UNA CALLE LIBRE DE ACOSO” Y SU CAMPAÑA

EL PIROPO, ¿ES ACOSO? CENSURA A “JARDIN FLORIDO”: “ACCION Y RESPECTO POR UNA CALLE LIBRE DE ACOSO” Y SU CAMPAÑA

Posteado el 12 abril 2014 by admin

A JARDIN piropop

Tienen su página de Face y hacen campaña con carterlería e información.Plantean la libertad de las mujeres para caminar sin ser “acosadas”. La temática no es simple y si bien es molesto para una mujer que le digan cosas en la calle a cada momento, no es menos cierto que a algunas un poco les gusta. alguien dijo que “si hay algo que a una mujer le molesta más que una grosería es que se la digan a otra”. Pero ellas insisten que si bien puede haber chicas a las que les guste, a la mayoría no, e invitan a que, ante la duda, los hombres cierren la boca.
La temática despertará polémica en general y algunos, aún los que nunca decimos nada, creemos que una cosa es una galatería y otra una grosería, como bien vemos en el cartel de abajo:

A piropo1

En estos días pudimos leer una nota en La gaceta del oeste, de Chivilcoy anunciando la campaña. Quisimos informar sobre la temática publicando la misma:

EL PIROPO ES ACOSO

(Fabiola Panchi)Todos los días en los distintos medios informativos, pero más en las redes sociales, se nos comunica sobre actos de agresión perpetrados hacia las mujeres; sabemos que existen varios tipos de violencia como son la física, la económica, la psicológica, la sexual la patrimonial. Desgraciadamente la mayoría de las veces todas las mujeres hemos sido víctimas de esto, y se trabaja en campañas para erradicar estos comportamientos que muchas de las veces privan de la vida a quienes la han padecido. Lo que buscamos resaltar a continuación es un tipo violencia a la cual llamaremos “sutil”, ya que las mayoría de las veces este tipo de acciones son aceptadas por las mismas mujeres y repetidas por ellas.

Por cuestiones culturales, a muchas féminas se les hace común escuchar en la calle frases en las cuales se hace referencia a sus cuerpos y a las curvas que estos presentan. Es curioso ver que hay chicas que se sienten bien cada que un hombre o un grupo de hombres se percatan de sus cuerpos bien formados, y les avientan chiflidos y alguna que otra frase picaresca. Los elogios lanzados hacia el sexo femenino son los ya conocidos, populares y coloquiales piropos. ¿Qué es un piropo?

A la palabra piropo se le conoce como “aquella frase hecha de manera ingeniosa en la cual se busca adular y resaltar la belleza del sexo femenino como un recurso efectivo para el cortejo”. En algunas ocasiones lanzar un piropo resulta más ofensivo que adulador, por lo que recurriremos al primer significado de este vocablo que dice “piedra de color rojo”. Efectivamente, en muchas ocasiones, arrojar una frase de este tipo nos cae como pedrada, ya que resulta incómoda y molesta hacia nuestra persona y hacia nuestros cuerpos. Se preguntarán qué tienen que ver el piropo con la violencia; en realidad, mucho, ya que este tipo de violencia que denominamos sutil en muchas de las ocasiones deriva en otro tipo de violencia como la sexual. No se trata de hacer un juicio sobre el uso del piropo, sino de resaltar los efectos nocivos que éste trae consigo. Muchos dirán “es una simple frase, ¿que tanto puede ofender?” Pues mucho; pongamos de ejemplo al sexo opuesto en el momento en que sale a la calle. ¿Cómo percibiría éste el ser bombardeado por frases como las siguientes: “Con esos cojones, sí me quito los calzones”, “si necesitas afilar tu lápiz ya sabes dónde está el sacapuntas”, “esos huevitos si están para estrellarlos” , “si así suena el chorro, ¿cómo será la manguera?”, “con ese pajarito hasta yo canto”, “ si así está el conejo, como estará la zanahoria”? ¿Cómo vivirían los varones al escuchar rumbo a su trabajo, escuela o mientras pasean en la calle este tipo de frases? ¿Acaso se sentirían cómodos, halagados, su autoestima y ego se elevarían? O todo lo contrario, ¿se sentirían ultrajados, ofendidos, objetualizados y acosados al no poder transitar en paz?

desk_piropo2

Pues no es de imaginar que esto pase. Las mujeres todos los días de su vida cuando en sus cuerpos empiezan a resaltar sus pechos, su cintura, su cadera y sus nalgas deben acostumbrarse a oír en su vida cotidiana frases que las violentan, acosan e incomodan en su transitar en la vía pública. ¿Por qué debemos tolerar este tipo de violencia hacia nuestros cuerpos y personas? ¿Por qué no podemos pasear libres de acoso? ¿Por qué debemos tomarlo como un halago y a veces como un favor de que el sexo “fuerte” nos mire con agrado y aprobación, haciendo de esto un factor determinante de cómo debemos actuar y vestir para contar con su aceptación y así reafirmar el estereotipo de belleza que rige y domina nuestros cuerpos, que dejan en ese momento de ser privados y se convierten en territorios públicos para ser dominados y violentados por otros?

Es en Latinoamérica donde se ha encendido la alerta sobre estos acontecimientos, para ser exactos, la lucha contra el acoso callejero. A pesar de haber logrado y promulgado leyes para la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres, es en este continente donde una nueva manifestación de violencia hacia las mujeres y las niñas se ha presentado, y es el acoso en vía pública. A partir de 2011, la socióloga peruana Elizabeth Vallejo se unió a la organización estadounidense “Stop Street Harassment” para iniciar y visibilizar la “Semana Internacional Contra el Acoso Callejero”, la cual es celebrada durante los primeros días del mes de abril. A estas iniciativas se han sumado ya varios países de Latinoamérica como Argentina, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia y Brasil, por mencionar algunos.

La comunidad a la que me refiero se dio a conocer por las redes sociales, en especial por Facebook, la cual tiene casi 9800 seguidores y lleva por nombre “Acción Respeto: por una calle libre de acoso”. Lo que me llamó la atención de este grupo de activistas es la manera en que actúan. Aún no los he visto en vivo, pero por lo que relatan sobre su trabajo es sumamente interesante; éste consiste en hacer intervención en la vía pública para así crear conciencia sobre el acoso que miles de mujeres sufren a diario. No se necesita ser mujer para comprender lo que pasa y la incomodidad que esto genera.

desk_piropo1

“Acción y respeto” se han dado a la tarea de poner en marcha durante las primeras semanas de abril una campaña para crear consciencia en Latinoamérica y en otras partes del mundo donde esta forma de violencia es el pan de cada día. Lo que busca es visibilizar que cada vez más las mujeres desean andar por las calles libres de cualquier expresión, chiflido o toqueteo, y es por esto que han puesto en circulación una nueva tarea para erradicar el acoso callejero; esto consiste en la publicación de una serie de carteles con frases que incomodan al leerlas, y lo que se pretende es difundir todos estos carteles para así crear conciencia de lo violento y dañino que es el acoso callejero al que todos los días las mujeres se someten desde que son incluso niñas, lo cual las ha llevado medidas totalmente extremas como cambiar sus rutas para ir a su escuela o trabajo, evitar transitar por donde haya un grupo de hombres, vestirse de tal forma que pasen desapercibidas y así no puedan ser acosadas. Lo que busca esta campaña es que todos y todas nos demos cuenta del daño que genera una palabra al ser leída. La divulgación de estos carteles se llevará a cabo del 7 al 13 de este mes, cuando se celebra la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero.

Todo esto se hace para tener muy presente que existen frases que no halagan, que nos hacen sentir violentadas, incomodas y acosadas mientras transitamos por las calles donde se nos deja mirar que nuestros cuerpos jamás nos han pertenecido, que son públicos y que el único lugar en donde están seguros es si están cubiertos, si no llaman la atención, si son varoniles y deformados. Esta será la única forma en que se encuentren a salvo de ser violentados.

Lo que hace “Acción Respeto” es que nosotras y nuestros cuerpos vuelvan ser libres y puedan transitar en las calles sin el temor de ser agredidos, sin tener que estar cubiertos; que tengamos la libertad de vestir de la manera más cómoda si hace calor o si nos da la gana mostrar las piernas o el pecho; que no sean un inconvenientes las miradas de los otros. Este grupo de activista trabaja en crear consciencia de respeto hacia lo privado, en este caso nuestro cuerpo, que podamos ser libres por el hecho de ser mujeres. Eso es lo que busca esta iniciativa: erradicar el acoso callejero; que se entienda que, por bien intencionada que pueda ser, una frase o piropo molesta, que no existe el respeto de transitar libre y en paz.

Comentarios (0)

“EL DELITO VA POR UN CARRIL Y LAS ESTADISTICAS POR OTRO” MANIFESTO NERI RESPECTO AL ROBO EN LA NECROPOLIS DE O´BRIEN

“EL DELITO VA POR UN CARRIL Y LAS ESTADISTICAS POR OTRO” MANIFESTO NERI RESPECTO AL ROBO EN LA NECROPOLIS DE O´BRIEN

Posteado el 12 abril 2014 by admin

a cementerio ob

Tres semanas atrás en el Cementerio Municipal de O’Brien sufrió una profanación inaceptable en forma de robo de un sinnúmero de placas y floreros de bronce.
El edil oriundo de dicha localidad, Fernando Neri, manifestó a ante diferentes medios de comunicación su preocupación porque hasta la víspera no se había efectuado la correspondiente denuncia policial por parte del Intendente Municipal.
- Se trata de un hecho repudiable, grave . dijo – que obliga a diversas reflexiones, cuestionamientos y conclusiones. El legislador local comprobó el hecho trasladándose a la necrópolis donde se reunió con algunos vecinos y recabo la información correspondiente de la fuerza policial.
Es repudiable la existencia de malvivientes que no respetan el ámbito del Cementerio , hecho que ofende lo sentimientos más profundos de los O’Brienses – afirmó- También surge un grave cuestionamiento al Estado Municipal por incumplir con su obligación de efectuar la correspondiente denuncia policial y proceder a la investigación de lo sucedido.
Este antecedente impacta sobre la credibilidad de las estadísticas que maneja el Intendente. Puede concluirse que si el propio Municipio y los vecinos no efectúan la denuncia ante un ilícito, las estadísticas que surgen de la fuerza policial no reflejan la realidad de lo que ocurre. Es lógico sostener que el delito va por un carril y las estadísticas van por otro.
Para elaborar políticas y estrategias que solucionen los problemas de los vecinos, lo primero que debe realizar el Intendente es sincerar las dificultades que tenemos. De lo contrario ocurrirá lo que presenciamos en la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante. El Intendente contrasta con la Declaración de Emergencia de la Seguridad que realiza el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con estadísticas que indican que en Bragado el índice delictual ha disminuido en los últimos años.
Es una antecedente muy grave, no solo el robo, sino también la conducta desplegada por el Municipio, lo cual resta certeza a lo que se nos dice. Si la Policía Comunal que lidera el Intendente San Pedro, no goza de su credibilidad y de la comunidad, al punto tal de que no se efectúan las denuncias, el Jefe Comunal deberá analizar el problema y revertir tal situación con distintas acciones de Gobierno. De lo contrario, deberá impulsarse un medio alternativo para que los vecinos acudan a comunicar cuando son víctimas de un delito, extremo que por lo menos nos permitirá conocer con certeza el índice delictual que tenemos en Bragado.
En segundo término, es necesario que el Intendente anuncie un plan de mejora para el Cementerio de O’Brien, no solamente que revierta el notorio deterioro del mismo, sino también en lo que respecta a la seguridad de sus instalaciones, finalizó el Concejal Fernando Neri.-

Comentarios (7)

Opinión y otros atropellos

Humor Político

Publicidad

Publicidad

Dichos & hechos

beber y conducir

campaña contra accidentes transito

TONY BRAXON

REGRESA A MI

Publicidad

|