|

Archivo | Destacadas

PERACCA QUIERE REDUCIR LA TASA

PERACCA QUIERE REDUCIR LA TASA

Posteado el 01 septiembre 2015 by admin

A GRAMOSCAA

Comentarios (0)

Últimas encuestas: Se confirma que Scioli no escapa del balotaje y no hay polarización

Últimas encuestas: Se confirma que Scioli no escapa del balotaje y no hay polarización

Posteado el 31 agosto 2015 by admin

Las últimas encuestas conocidas hasta este lunes (31/8) coinciden en dos puntos: habrá balotaje ya que Daniel Scioli, incluso alcanzando el 40% de los votos no logra sacarle 10 puntos de ventaja a Mauricio Macri. Por otro lado, tampoco hay escenario de polarización entre el postulante del Frente para la Victoria y el del PRO ya que Sergio Massa logra terciar entre ambos con un caudal que oscila el 20% convirtiéndose en ‘árbitro’ en una segunda vuelta. Urgente24 tuvo acceso al último sondeo realizado por la consultora González y Valladares terminado el sábado 29 de agosto, que muestra a Scioli en descenso en octubre con un 35,1% de intención de voto seguido por Macri con el 27,8% y Massa con el 21,7%.
31/08/2015| 08:02

 

El último sondeo conocido y terminado este sábado 29 de agosto: González y Valladares.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A poco menos de dos meses de las elecciones generales del 25 de octubre, las principales consultoras coinciden en dos puntos: habrá balotaje ya que en cualquier escenario Daniel Scioli no le saca 10 puntos de ventaja a Mauricio Macri, y tampoco hay polarización entre ambos ya que Sergio Massa consigue alrededor del 20% de intención de voto.

El desempeño de Massa es el fracaso de Scioli y Macri. Ninguno lograría estar captando votos del tigrense desde las PASO. Se trata del ‘voto útil’. En cualquier caso el postulante de UNA se convertiría en árbitro de la segunda vuelta con un porcentaje decisivo de voluntades que no está claro hacia dónde se inclinaría mayormente.

Urgente24 tuvo acceso a la última encuesta a nivel nacional realizada por la consultora González y Valladares y terminada este sábado 29 de agosto, pero primero recordemos los sondeos de otras firmas, conocidos en los últimos días:

Zuleta Puceiro

Scioli 39,2%

Macri 32,2%

Massa 18,2%

Aresco

Scioli 40%

Macri 32.5%

Massa 15%

Giaccobe

Scioli 40%

Macri 32.5%

Massa 16.5 %

Ahora sí, la muestra de González Valladares con la particularidad de que Scioli perdería alrededor de 3 puntos y Macri no sumaría el 100% de los votos del frente Cambiemos, lo que sí logra Massa con quienes votaron por De la Sota. Aún así hay balotaje Scioli-Macri:

Daniel Scioli 35,1%

Mauricio Macri 27,8%

Sergio Massa 21,7%

Margarita Stolbizer 4,5%

Nicolás del Caño 3,1%

Adolfo Rodríguez Saá 2,0%

No sabe 5,8%

(Nota: Los votos en Blanco (3.7%) ha sido descontados. En consecuencia, los resultados se proyectan de modo proporcional)

Metodologia: Ficha Técnica

Tipo de investigación: Cuantitativa

Tipo de estudio: Mix de encuestas telefónicas y presenciales coincidentales.

Tecnología: Las encuestas telefónicas fueron realizadas a través de un sistema IVR. En todas

las provincias. Las encuestas presenciales se realizaron solo en el Conurbano Bonaerense.

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Población: Ciudadanos residentes en Argentina habilitados para votar.

Tipo de muestreo: Muestreo probabilístico estratificado proporcional, en base al peso

electoral de cada región.

Tamaño de la muestra: 1000 casos efectivos. Alcance Nacional

Nivel de error: +/- 3.16%

Nivel de confianza: 95.5%

Fecha de realización: 27 y 29 de agosto de 2015

Comentarios (0)

PREOCUPANTE INFORME SOBRE INUNDACIONES EN JUNIN: 34% DE TIERRAS PRODUCTIVAS ANEGADAS

PREOCUPANTE INFORME SOBRE INUNDACIONES EN JUNIN: 34% DE TIERRAS PRODUCTIVAS ANEGADAS

Posteado el 31 agosto 2015 by admin

A JUNIN INUNDLo que el agua se está llevando: el drama de las inundaciones en el partido

Caminos cortados, campos con lagunas y un pronóstico meteorológico desalentador para octubre: la difícil situación en Junín. Según datos oficiales sobre el partido de Junín, en estos momentos hay casi 30 mil hectáreas bajo el agua, y otras 55 mil están anegadas. Esto representa alrededor del 34% de las 247 mil hectáreas productivas que tiene el distrito.
29 de agosto de 2015
No sólo hay decenas de productores agropecuarios afectados: el avance del agua desde distintos puntos y el alarmante pronóstico meteorológico para octubre hacen que el campo en Junín se encuentre en una dificilísima situación. Según datos oficiales sobre el partido de Junín, en estos momentos hay casi 30 mil hectáreas bajo el agua, y otras 55 mil están anegadas. Esto representa alrededor del 34% de las 247 mil hectáreas productivas que tiene el distrito.Los datos fueron elaborados por el INTA y aportados por Adrián Perdomo, representante de la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Provincia, quien confirmó que se aguarda llegar a las cien declaraciones juradas en el marco del estado de emergencia sancionado por la Provincia.

El funcionario expresó que “si consideramos que el partido tiene 247.000 hectáreas productivas, estamos hablando de un 34% con problemas hídricos graves y severos”.

Junín está incluido en la declaración de emergencia decidida por la Provincia. En este marco, se contempla a los campos que tienen entre un 51 y 80% de afectación en su superficie. Pero apenas se les brinda una prórroga, de 180 días, para el pago de impuestos y tasas: en seis meses deberán abonarlos, aunque la mayoría sabe que en octubre no podrá volver a sembrar.

La voz oficial

Para el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, “en algunas zonas del partido estamos peor que en el 2001”, y que el agua no afectó la ciudad por las obras de ensanche del cauce del Río Salado.

El dirigente agropecuario recordó que “no éramos caprichosos cuando reclamábamos que se recuperara la red vial”, y alentó a las autoridades a gestionar y redoblar trabajos antes de las lluvias pronosticadas para octubre.

En lo que hace a la situación de los productores zonales, Esponda observó que “queda mucho trabajo por hacer, porque debemos recuperar la red vial para poder transitar y que la gente tenga libre acceso a sus establecimientos”.

“En algunas zonas del partido, estamos peor que en el 2001”, dijo en forma categórica, explicando que “los juninenses no lo viven así porque el ancho del Río Salado es mucho mayor, así que no estamos con las bolsas de arena sobre la Circunvalación para que no pase el agua”.

“Las lluvias fueron muy excesivas, pero las obras que se hicieron fueron para que la ciudad no lo sintiera, aunque la realidad es igual o peor que en el 2001”, apuntó.

Dramatismo

Por su parte, el productor rural y ex presidente de la Asociación Juninense de Ingenieros Agrónomos, Javier Belligoi, señaló que las inundaciones profundizan la crítica situación que atraviesa en la actualidad el sector agropecuario.

“Esto, sin dudas, pone de relieve lo que venimos viviendo y agrava aún más la situación. Hoy por hoy Junín tiene dos situaciones. En el norte del partido, todo lo que no es Cuenca del Salado, tiene un escurrimiento más rápido si bien hay zonas anegadas. El tema pasa por todo lo que es Cuenca del Salado que corresponde a la zona centro y sur del partido, es decir la mayor parte”, indicó el profesional en principio.

“Ahí el escurrimiento es mucho más lento, muy lento. Hacia el sur del partido la situación se torna dramática. En 20 días tendríamos que estar pensando en sembrar maíz y en esa zona es muy difícil que se pueda hacer debido a la situación hídrica en la que se encuentra”, profundizó.

Factores que se conjugan

La crueldad de las condiciones meteorológicas, que desataron lluvias sobre Junín más copiosas que la media histórica que se registra en agosto, sumado a la falta de acciones o inadecuadas medidas tomadas desde los gobiernos, hacen que el panorama que se abre sea complicado.

No sólo para el propio sector agropecuario, que está perdiendo animales y un panorama oscuro se le presenta para la próxima siembra, que debería ocurrir dentro de pocas semanas. Además, dada las características de la ciudad que basa su economía en la producción del campo, las consecuencias a largo plazo de esta inundación seguirán sintiéndose.

Mientras tanto, todos miran expectantes al cielo y ruegan que no haya nubes amenazantes. Que siga esta “primavera” para evitar un mayor movimiento de agua, y después que pase el sacudón, volver a hablar de las obras necesarias. Una vez más.

Grave impacto productivo en toda la provincia

El sector rural advirtió sobre el grave impacto productivo que ocasionan las inundaciones que afectan a unos 60 distritos bonaerenses: las primeras estimaciones calculan la pérdida de 370 mil terneros y 300 mil hectáreas de trigo, aunque las consecuencias globales no podrán ser medidas con precisión mientras el agua permanezca en los campos.

Así lo indican los números preliminares de un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) que abarca las zonas del noroeste, centro y sudeste bonaerense, así como la cuenca inferior del río Salado, la más afectada por estas horas debido a la imponente masa de agua que baja por ese curso -hacia su desembocadura en la Bahía de Samborombón- desbordando hacia los distritos aledaños.

Es especialmente en esa parte de la cuenca, zona de cría por excelencia, donde se concentra el grueso de los 370 mil terneros perdidos. “Se trata de animales que mueren al nacer porque las vacas paren directamente en el agua, o de terneros que ya nacen muertos debido al estrés que provoca en las madres el hecho de estar metidas en el agua durante tanto tiempo”, indicó el presidente de Carbap, Horacio Salaverri.

La situación no solo afecta a los vacunos. Aunque la producción es mucho menor, la cría de ovejas también está fuertemente resentida. “Se ven muchos corderos muertos en los campos. El lanar es un ganado muy sensible a estas situaciones. Le cuesta mucho escapar hacia un lugar seguro” indicó a esta agencia Mariano Williams, presidente de la sociedad rural de Pila, uno de los distritos más afectados por el agua en la cuenca baja del Salado.

El dirigente indicó que se perdieron “prácticamente todas las pasturas sembradas” y que los productores están recurriendo a la compra de rollos y fardos en otros distritos para alimentar a los animales pagando incluso “altos sobreprecios” por ellos.

Trigo complicado

En tanto, Carbap estima en 300 mil la cantidad de hectáreas de trigo “totalmente perdidas” –especialmente en el noroeste y sudeste provincial- y otro número de hectáreas similar que “todavía hay que evaluar”, indicó Salaverri.

“Son plantas que estaban en 10 centímetros y que al quedar cubiertas por el agua más de una semana se pierden. Aunque mejorara le clima, no se puede resembrar porque ya pasaron las fechas para hacerlo”, agregó el director ejecutivo de la entidad, Alfredo Rodes.

No obstante, la mayor preocupación de los ruralistas, especialmente del noroeste bonaerense -donde comenzaron las inundaciones a principios de mes-, está puesta en lo que ocurra con el clima en las próximas semanas: el maíz se siembra a partir del 10 de septiembre y más adelante la soja.

Si bien hay tiempo para que el agua escurra y se forme “piso” para ingresar a sembrar a los campos, los pronósticos climáticos no son alentadores. “Se prevé la caída de entre 400 y 700 milímetros más de acá a fin de año. Si esto es así, la siembra de gruesa va a estar muy comprometida, sostuvo Williams.

Infraestructura

Técnicos de las entidades rurales bonaerenses se reunieron hoy con funcionarios provinciales para terminar de delinear un crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de hasta 70 mil pesos y a tasa cero para compra de forraje y capital de trabajo que fue acordado durante el encuentro de Mesa Agropecuaria que presidió el gobernador Daniel Scioli el jueves pasado. “Nosotros pretendíamos una asistencia directa porque este crédito opera a través del Banco Provincia y va a dejar afuera a muchos pequeños productores que no están bancarizados o que ya tienen muchos créditos tomados” indicó Salverri.

Por otro lado, anticipó que Carbap pedirá al Gobierno bonaerense que el 25 por ciento de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural –que se gira a los municipios- sea destinado en su totalidad a mejoras y mantenimiento de la red vial de los municipios mientras dure la emergencia por inundaciones. Hoy, los intendentes deben disponer del 12,5 a esos fines y el otro porcentaje restante pueden destinarlos a rentas generales.


Néstor Traverso: “Será un año cruel, 
sin siembra y con ganado perdido”

El productor Néstor Traverso trazó un panorama desolador para los productores del distrito: aseguró que será un año “muy cruel”, dada la imposibilidad de sembrar en los próximos meses y la pérdida de ganado, por el avance del agua.

Es propietario de campos en los Cuarteles III y V, “ahora tengo lagunas”, explica con humor. “No hay salida para el agua, la vertiente está muy alta, las napas crecidas por el caudal de la Laguna y falta de mantenimiento de las obras. Cuando abrieron la compuerta de Mar Chiquita, no hicieron lo mismo con Gómez y El Carpincho, así el agua rebalsa para todos lados”.

Traverso resaltó que “en el 2001 estuvimos muy inundados, pero ahora estamos peor porque hay más agua y se desparramó más por los campos”.

“Se está muriendo la hacienda, porque no se consiguen campos para llevarla, es una situación lamentable la que estamos atravesando. Además, este año no creo que vayamos a poder volver a sembrar”, agregó.

En lo que hace a su situación particular, explicó que “yo tengo ganado, muchos se han muerto y otros están sobreviviendo en las lomitas. Con un poco de temperatura sin tanto frío se van manteniendo. Los fui cambiando de lote, pero no logré llevarlos definitivamente a un sitio a salvo”.

“Nuestra zona está con todos los caminos cortados y llenos de agua, algo que sucedió porque no estaban arreglados y tuvieran las cunetas como corresponde, allí circularía el agua”, agregó.

Para el productor, “con la situación que tenemos en el distrito, tenemos que pensar seriamente en ver qué solución brindamos. Hoy mucho no puede hacerse porque el avance del agua es tremendo, a pesar que el puente de Lincoln está reteniendo bastante, sino tendríamos más problemas”.

Al respecto, recordó que “en La Plata figura construido un puente de 100 metros, así que yo llevé las fotos de las alcantarillas. Algo pasó en el camino”.

“Con la imposibilidad de sembrar y la pérdida de ganado va a ser un año muy cruel para el campo, al igual que el 2016”, dijo sombríamente Traverso.

Comentarios (0)

LO “ATENDIERON” A DURETTI

LO “ATENDIERON” A DURETTI

Posteado el 28 agosto 2015 by admin

A JUNIN INUNDA quien corresponda:
Por medio de la presente me gustaría responder a la nota publicada por el Sr. Diario Durettti en distintos medios sobre el crédito ofrecido desde el banco provincia por el problema de las inundaciones.
Una vez más este señor hace anuncios grandilocuentes que se suponen de impacto social ofreciendo un salvavidas de plomo al sector agropecuario.
Obviamente el no es más que el portador de la noticia, de una decisión (nuevamente errónea) por parte del gobernador Scioli.
Lo lamentable es que el se considera productor.
Yendo al punto específico, en la mencionada nota, dice “no es momento de realizar diagnósticos, sino de traer soluciones concretas para la gente” y pasa a enumerar créditos para el sector para ayudar a recomponer una situación que lejos esta de recomponerse.
Con montos que para quienes trabajan el campo son irrisorios, y sin tener en cuenta que las lluvias de primavera aún no empezaron. Ofrecen créditos : o sea, además de inundados por su impericia, de sacarnos toda la renta y dejarnos al borde de la quiebra, encima, para ayudarnos, nos quieren endeudar!!
Esto no se tapa con títulos en los medios y anuncios, sino con obras!
Y con obras bien realizadas y no por arriba.
Es imprescindible que tanto el Sr. Intendente como el Sr. Gobernador dejen de pensar en la elección y empiecen a actuar como estadistas!
Es necesario que dejen de tapar el sol con el dedo y que se pongan al frente de las obras que hay que hacer urgente para que nuestra ciudad no vuelva a estar bajo el agua y la provincia no parezca Venecia!

Daniela Guini

Comentarios (0)

DEBEMOS RESISTIR EL TESTIMONIO DE LOS SENTIDOS?

DEBEMOS RESISTIR EL TESTIMONIO DE LOS SENTIDOS?

Posteado el 27 agosto 2015 by admin

A CAMIONEROSAlguna vez, en otro contexto, escuché esta frase: a veces hay que resistir el testimonio de nuestros sentidos.

La explicación sencilla es; Lo que mis ojos ven, lo que mis oídos oyen, parecen una cosa,  pero no lo es.

En estas semanas hemos visto de todo, desde inundaciones que tapan a la gente, asesinatos, femicidios, violaciones, urnas quemadas, policías atacando a gente indefensa, señores feudales que dicen que no dieron la orden, etc.

Luego, ante las cámaras o ante los jueces, los funcionarios negaban el agua, los femicidas decían que no se acordaban de nada, los violadores decían que estaban enamorados, los que quemaban las urnas decían que ese acto era una pavada, los policías que se defendían de agresores, el señor feudal mirando para otro lado y Aníbal Fernández que no vio nada porque dormía como un angelito.

Yo a veces como periodista me planteo algunas cosas, me pregunto si hay que ponerle en micrófono a los asesinos, funcionarios mentirosos, trogloditas que provocan desmanes, todopoderosos para que se defiendan y presenten una realidad distorsionada que puede confundir a la gente, o más bien tenemos que plantear la realidad con pruebas contundentes, como los policías de civil en Tucumán golpeando a gente en el piso y cargando con los caballos sobre las familias, a las urnas consumiéndose por el fuego, (puede haber alguien que explique esto?).

Es decir, que la realidad se explique por sí sola y que las cámaras, que son asistentes de la justicia, dicten su veredicto.

Los que andan por izquierda y cometen desmanes de todo tipo, sean cuestiones privadas o públicas, buscan siempre torcer ese testimonio de los sentidos que es incuestionable, que lo vemos, lo sentimos, lo oímos y torcer la realidad a su favor. No caben dudas que, por medio de la seducción o el dinero, convencen a un sector de la población que quiere o necesita creerles.

Veíamos en estas horas dirigentes del gremio que nuclea los choferes de camiones negar tajantemente ante los medios haber proferido, tal y como circuló en la víspera, amenazas contra afiliados e hijos por cuestiones sindicales.

El testimonio de los sentidos y la experiencia de años nos indican una cosa: que en los sindicatos, clubes de fútbol, partidos políticos etc, hay aprietes, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas y hasta a veces muertes.

O acaso no vimos en nuestro terruño cual escenas surgidas del planeta de los simios la quema de gomas, amenazas contra obreros y dirigentes de ACERBRAG, cuando Carlitos Moraglio reinaba con poder omnímodo  sobre el sindicato y hablaba como Hugo Chávez y blandía el puño contra la oligarquía nacional, chico!? Hace falta recordar la exhibición obscena de un sindicato afín bloqueando la salida de camiones en la cerealeras?

Y si le ponemos el micrófono a un neardenthal que cometió alguna de estas tropelías, ¿Qué esperamos? ¿Qué nos diga “yo pecador” golpeándose el pechito?

Si le preguntamos al amenazado, lo más probable que, por temor a represalias, también lo haga.

Lo que no podemos es negar el testimonio de los sentidos y nunca dejar de abonar la esperanza que algún día,  vivamos en un país donde estos desmanes queden circunscriptos a un mínimo sector y seán punibles, no que los comentan funcionarios públicos , sindicalistas, policías ni ningún servidor público en general.

Comentarios (0)

LA CUÑADA DE ALPEROVICH, MINISTRA DE EDUCACION, ORDENA QUE NO SE HABLE DE NUEVAS ELECCIONES

LA CUÑADA DE ALPEROVICH, MINISTRA DE EDUCACION, ORDENA QUE NO SE HABLE DE NUEVAS ELECCIONES

Posteado el 27 agosto 2015 by admin

A GAUCHETO CARACORTADA 4La Ministra de Educación de la provincia de Tucumán y cuñada de Alperovich, Silvia Rojkés de Temkin ordena a maestros que enseñen a sus alumnos que no podrá haber nuevas elecciones, la “bajada de línea” la dió a conocer a través de un comunicado oficial.
26/08/2015| 23:08

 


La Ministra Silvia Rojkés de Temkin

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este miércoles 26/08 se conoció que, la cuñada del gobernador de Tucumán, José Alperovich y Ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin ordenó a las maestras de toda la provincia que enseñen a sus alumnos que no podrá haber nuevas elecciones.

Por estos días la provincia del norte vive momentos de tensión por las diferentes cuestionamientos al proceso electoral del pasado domingo, donde primó el fraude y la violencia política.

De esta manera, la hermana de la senadora nacional y funcionaria provincial envió un comunicado oficial para que los maestros sigan la línea del Frente para la Victoria en Tucumán.

La carta completa

Estimados Colegas y Comunidad Educativa:

Frente a los lamentables hechos ocurridos anoche en Plaza Independencia, no nos podemos quedar en silencio.

Somos educadores, administramos el más numeroso de los Sistemas, el Educativo, estamos formando a miles de niños y jóvenes, somos nosotros los que debemos forjar esa nueva ciudadanía respetuosa de los principios democráticos.

Somos quienes debemos explicar que es la Junta Electoral la que tiene el mandato constitucional de trabajar para dirimir resultados de las elecciones.

También debemos ser claros en repudiar algunos hechos lamentables como quema de urnas o peleas entre ciudadanos, que oportunamente fueran denunciados por la propia Junta Electoral, la que durante el día domingo ya había determinado que se volvería a votar en esas localidades.

Lo menos que debemos hacer los educadores es tener lecturas completas y complejas de una realidad también compleja, pero hay valores que se resguardan, que no se tocan, que se cuidan como es la Democracia nuestra de cada día. Las elecciones ocurrieron en un ambiente distendido, en paz, con presidentes y fiscales responsables, que sabían lo que hacían. Si pensamos que 1.200.000 votantes expresaron su voluntad, debemos respetar la decisión de la mayoría.

Esta Argentina que se puso de pie, con más de treinta años de democracia sostenida, debe resguardar el derecho a elegir, el valor de la palabra, la participación respetuosa, la paz, la convivencia con nuestras diferencias, repudiando la violencia, permitiendo que la justicia actúe.

La escuela debe trabajar por una ciudadanía comprometida, pacífica y responsable. Las instituciones del Estado deben cuidarse, así como debemos respetarnos unos a otros, mayorías y minorías.

El voto popular nos iguala a todos y nos indica cómo seguir adelante en democracia, medir los hechos en su justa proporción, respetar a la Junta Electoral como institución del Estado; impedir la agresión que deforma, daña y saca lo peor de cada uno de nosotros, es una tarea de ciudadanos que debemos ejercer para resguardar el presente y prepararnos para que los que ganaron, gobiernen.

Ministerio de Educación

Comentarios (0)

CULPA DEL ENFERMERO (Y DE QUIEN DEBE CONTROLARLO) SE APLICARON MAL VACUNAS A BEBES

CULPA DEL ENFERMERO (Y DE QUIEN DEBE CONTROLARLO) SE APLICARON MAL VACUNAS A BEBES

Posteado el 26 agosto 2015 by admin

A BEBES VACUNAS

A través de una  carta publicada en las redes sociales  la madre de un niño recién nacido advirtió que  el día 8 recibió en el Hospital una  dosis de la vacuna BCG

Se supo asimismo que esta situación se habría dado en otros dos casos, todos identificados y anoticiados por el mismo Hospital, por decisión de su flamante  director,  el Dr. Fernando Maidana.

El alerte surge luego verificar que en el frasco de la vacuna, las dosis que quedaban no coincidían con la cantidad de niños inmunizados, según explicó a la radio el neonatólogo, Matías Fernández

Fue por ello que se tomó contacto con las tres familias y se les explicó que presumiblemente había un error por parte de la persona encargada de aplicar la vacuna y que era necesario – sin que existan mayores riegos- hacer un seguimiento de los niños por una determinada cantidad de días.

El médico dijo una  radio local  que el haber aplicado dos dosis juntas de esa vacuna tendría como consecuencias solamente la inflamación de determinados ganglios, según esta descrito en publicaciones científicas.

Explicó que como no queda claro que sucedió en el momento de la vacunación es que se decidió llamar a los padres, explicar la situación y hacer el seguimiento. Por otro lado reconoció que se deberá hacer un trabajo más específico en el personal que inmuniza, aclarando que quien lo hizo trabaja en un CAPS barrial y estaba en el Hospital por licencia de las encargadas habituales.

El médico no explicó, no obstante, como es que se cubren licencias de personal, con concretas responsabilidades, sin tomar los suficientes recaudos de la capacidad y experiencia de quienes lo suceden ya que, cargar con culpas a un personal suplente no exime de responsabilidad al responsable de área.

Después, cuando se hacen críticas sobre algunos manejos confusos en las guardias, ponen el grito en el cielo (ver “Humor, negro”).

Lo que tampoco dieron cuenta las autoridades, cuando dicen que las consecuencias serían algunas inflamaciones de ganglios en los bebés, es precisamente del sufrimiento de estas criaturas y de sus mamás.

Comentario de un lector

Creo que las autoridades del hospital, los responsables de salud, actuaron frente a la situación constatada (duda de una aplicación doble de una vacunación) de una manera increíblemente honesta, seria,formal, sensato, prudente, respetable de la integridad física de los niños.

No dudaron e hicieron lo correcto, ante la duda ante una posible supuesta doble vacunación, privilegiaron la prevención y lo correcto, para actuar en cuidado de la vida, de la salud.

Mis felicitaciones, realmente son un ejemplo de como debe actuar el profesional, el funcionario público, de como se deben hacer las cosas, por supuesto muchos les criticaran  muchas cosas, pero el que este libre de errores es un mentiroso.

Ahora ustedes, queridos profesionales de la salud de nuestro querido Bragado, no le sumaron a un posible error un error mas grande que hubiera sido un horror, sino hicieron lo que todo hombre o mujer de bien hubiera hecho.

No se como decirles que son tiempos difíciles donde se antepone lo conveniente a lo correcto, sin pensar en el prójimo y las consecuencias hacia ellos.

Ustedes son a través de este gesto la antípoda de lo que acabo de definir, son lo necesario en un tiempo de insensatez sustentado por el “sálvese quien pueda” para iluminar el camino de como se debe actuar ante los problemas.

La verdad es la fuente de la verdadera libertad.

No represento a nadie mas que a mi, y si me permiten exponer elijo a funcionarios honestos, transparentes, que privilegien a los demás ante que a ellos mismos, serviciales, sinceros, así como ustedes.

Elinv

 

 

Comentarios (0)

CUENTO CON VOS: EL AMANTE METICULOSO

CUENTO CON VOS: EL AMANTE METICULOSO

Posteado el 26 agosto 2015 by admin

A DETECpor jorge cagliani

 

La vida de un detective privado tiene muchas privaciones.

Sobre todo cuando vives en una ciudad pequeña,  donde todos se conocen. Eso te hace difícil un seguimiento, ya que el tipo en cuestión te “juna” en el primer tropiezo.

El primer escollo fue conseguir una oficina no muy visible, la gente por aquí es tímida y no quiere hacerse ver entrando a un lugar  donde fuera esté una imagen de Sherlock Holmes con pipa y todo y se sospeche que es el bunker de un investigador privado.

Elemental Watson, todos piensan que eres un cornudo, me dijo Mtr Smith, explicándome que dicho apellido no era real y que solo lo utilizaba porque le daba calor que yo supiera su verdadera identidad.

Naturalmente, le dije, aunque ambos sabíamos que yo conocía su filiación porque, como ya he dicho, en esta ciudad nos conocemos todos, además con Mtr Smith fuimos vecinos diez años cuando yo alquilé una precaria vivienda en el tugurio  de Tras las Dunas, un infecto vecindario construido tras el campo de golf, entre la vía y el canal de desechos de la ciudad.

Mtr Smith, del cual no revelaré su nombre, es un individuo huidizo, de mirada lacrimógena y actitud de no encajar en ningún sitio, fuera este el sitio que fuere. Ahora estaba sentado frente a mí, en mi oficina de la umbrosa galería en la que había instalado mi ofi, avecinado con  vendedores de baratijas, traficantes de rivotril, abogados de dudosa catadura y cirujas, se rascaba denodadamente su peluquín marrón mugre y tocía como un pajarraco a punto de fenecer.

El problema de Smith no era que su mujer lo engañada, eso lo sabíamos todos los ciudadanos con derecho a voto de Laguna Alizal, el problema era, diríamos, una cuestión de jerarquías, porque que se besuqueara en el zaguán con el lechero, era una cosa natural y perdonable, una cuestión de “vecino con ventaja”,afirmó, que pagara con especies al carnicero era  una cuestión de “canje de carnes” ya que como todos sabemos la situación económica está difícil, del ginecólogo no me preocupaba – dijo con una sonrisa canchera –  porque, después de todo, se la conocía más que yo…

Lo detuve en el relato porque ya me estaba dando vergüenza ajena y le dije que si ya sabía la identidad de todos los amantes de su mujer, en qué consistía su problema.

-         Es que ese es el problema – gimoteó-  tengo una larga lista de tipos, yeseros, barrenderos, concejales y hasta la mitad de la barra del club, pero me falta uno y eso de arde en las tripas y no me deja dormir por las noches. Siento en mi pecho la puñalada de los celos, la sospecha que me engaña miserablemente. Para colmo el tipo sabe como ocultarse, la ve en momentos oportunos y hasta sospecho que en circunstancias que yo estoy en casa realizando labores, no deja huellas, es meticuloso en su operatoria y yo ya tiré la toalla en tratar de descubrir su identidad! Y eso me está matado, gimió el infeliz. Si usted lo descubre, dijo aferrándose a mis pies en un llanto, le doy dos meses de mi sueldo!

Bueno, carraspeé incómodo por la situación mientras me secaba los mocos que me había dejado en los zapatos disimulando con el trapo de pisos, pero usted quiere saber su identidad para “limpiarlo” o qué?

Noo, yo soy incapaz de matar una mosca, a usted le parecerá raro y manipulador lo mío, pero necesito saber que hace mi mujer a toda hora.

Mire, le dije mientras me incorporaba de mi destartalado sillón, déjeme hacer un par de llamados y se lo resuelvo en un periquete,  hágame el cheque no más, le dije mientras desaparecía detrás de la puerta del infame retrete de mi oficina que yo presumía era mi “privado”.

Dejé al infeliz exultante y como si hubiera ganado la lotería escribiendo en la chequera y sentado en el escusado marqué un número.

-         Querida, voy a tener que revelar lo nuestro…si, si, ya sé que te había prometido que tu marido nunca lo sabría, pero viste vos lo dura que está la calle!

-

Comentarios (0)

SOBRE LA PRUDENCIA Y LA FELICIDAD ESCRIBE EL FILOSOFO BUELA: ETICA NICOMAQUEA: DOS CLASES DE EUDAMIMONIA

SOBRE LA PRUDENCIA Y LA FELICIDAD ESCRIBE EL FILOSOFO BUELA: ETICA NICOMAQUEA: DOS CLASES DE EUDAMIMONIA

Posteado el 26 agosto 2015 by admin

A AristotelesÉtica Nicomaquea: dos clases de eudaimonía

                                                                                                                          Alberto Buela (*)

El fin del hombre es para Aristóteles la felicidad,[1] ella es entendida no como un estado a la manera de los estoicos o de la filosofía oriental contemporánea para uso de occidentales adinerados, sino como una actividad[2] y esta actividad está caracterizada como virtuosa.[3] Esto último equivale a decir que la felicidad está flanqueada por dos posibilidades de defección: una por exceso y otra por defecto. De modo tal que la eudaimonía consistirá en establecer el justo medio entre los dos extremos. Claro está, que “lo que prescribe la virtud no es un medio absoluto geométrico, sino una media relativa a cada uno de nosotros.”[4]

Así pues, el término medio, repitámoslo es para cada hombre y en cada circunstancia algo único que no cabe transacción de ninguna especie, ni se puede alagar o acortar a gusto de la prudencia burguesa. Por eso decían los antiguos: bonum contingit uno modo; malum multifarie. [5]

Ahora bien, nos preguntamos, ¿existe un criterio o norma para establecer esta medietas como gustaba traducir Cicerón, la que indudablemente no es una mediocritas?.

“Las tendencias naturales no tienen por sí mismas rango de virtud[11] para adquirirlo han de ser informadas y reguladas por la prudencia que encarna la recta razón. La virtud entonces no es algo dado por la naturaleza del hombre, es el resultado de un largo ejercicio y de un ejercicio orientado y presidido por la prudencia”

 

 

En varios lugares de sus obras se plantea Aristóteles el estudio sobre la norma de la praxis humana, sobre todo en E.N. II.2 1103 b 31-1104 en donde advierte que nos encontramos en el campo de la conducta humana sobre el cual se pude bosquejar un esquema general hablando sobre lo verosímil pero no es un sistema exacto; puesto que la materia del comportamiento humano no tiene nada fijo e invariable sino todo lo contario. De modo tal, que no existe una receta de la felicidad y aunque si bien, el hecho de obrar conforme a la recta razón es una cosa comúnmente admitida, ello excluye la existencia de un principio como norma absoluta del obrar humano.

Recién en la EN VI, 13 1144 b27 Aristóteles responde a la cuestión; la “recta razón”- órthos lógos- está identificada en la “phrónesis”. Lo que equivale a decir que la recta razón o principio normativo es la prudencia. Sin detenernos a estudiar puntualmente la prudencia en Aristóteles, vamos a exponer lo que a nuestro estudio interesa, esto es aquello que la vincula a la felicidad.

La phrónesis, tratada como virtud dianoética o intelectual, nos indica los medios aptos para alcanzar los fines que son intentados por la virtud[6]. De ahí que para que una virtud sea verdadera ha de estar regulada por la phronesis, en cuanto ésta le señala los medios oportunos para alcanzar el fin a que se ordena y en que consiste.[7] Es decir, que la virtud ética está fundada sobre la virtud dianoética que le provee su regla. Pero, y esto es lo remarcable, no puede elegir los medios verdaderos, si ella no está predispuesta y conformada por las virtudes éticas;[8] así, para constituirse en “recta ratio”, ha de haber sido previamente orientada por ellas.

Existe pues un complemento mutuo entre las virtudes y la prudencia, de manera que la vida virtuosa es fruto de una cooperación entre ambas.[9]Se ve así claramente, según lo que acabamos de decir que no es posible ser hombre de bien en sentido estricto, sin prudencia, no prudente, sin virtud moral”.[10] Hay aquí una petito principii insuperable.

Tal círculo se rompería si alguno de los dos principios pudieran vincularse a la naturaleza en cuanto norma absoluta e inmutable. Así, los escolásticos suponen que los primeros principios del obrar son naturales y están contenidos en la sindéresis, que es la impresión en la naturaleza racional de la ley eterna. Pero en Aristóteles no hay tal escapatoria. Las virtudes en tanto tales no existen en estado naturales, son sólo disposiciones-héxis.

Las tendencias naturales no tienen por sí mismas rango de virtud[11] para adquirirlo han de ser informadas y reguladas por la prudencia que encarna la recta razón. La virtud entonces no es algo dado por la naturaleza del hombre, es el resultado de un largo ejercicio y de un ejercicio orientado y presidido por la prudencia. Sin prudencia no hay virtud. A su vez, la prudencia, norma de las virtudes no es un elemento innato, con fuerza normativa evidente, es una adquisición difícil que exige largos años de experiencia; por eso los jóvenes no pueden tenerla[12], en cambio consideramos natural que la posean los ancianos.[13] Prudente por naturaleza es el anciano. [14]La prudencia es natural no en cuanto al hombre nace dotado de ella, sino en cuanto es el fin, el término al que tiende una larga y experimentada actividad humana.

La superioridad por la naturaleza estará dada según la proximidad de su acabamiento. Superior es aquello que está más cerca de su fin entendido como perfección. Es que el fin de la cosa es siempre mejor que la cosa.

La superioridad por la naturaleza estará dada según la proximidad de su acabamiento. Superior es aquello que está más cerca de su fin entendido como perfección. Es que el fin de la cosa es siempre mejor que la cosa.

No existe, en definitiva, garantía de rectitud apriorística y absoluta en el hombre. Es por ello que la felicidad, esa complementación de prudencia y virtud, sólo es posible en un período avanzado de la vida del hombre “el niño no puede ser feliz… porque la felicidad requiere a la vez una virtud perfecta y una vida llegando a su término”[15]

La felicidad-eudaimonía como su nombre lo indica: “buen genio” que acompaña al hombre en su aventura personal, recuerda aquí, al famoso fragmento de Heráclito según el cual el carácter moral del hombre era su genio bien hechor Fr.119 éthos ánthropo dáimon (el carácter es en el hombre su genio). “Si miramos bien, como acertadamente ha sostenido A. Gómez Robledo, la ética aristotélica vendría de la intuición heraclitana: la idea de que la verdadera felicidad humana radica en la formación del carácter, en la estructura de un éthos-hJoV  virtuoso y activo[16].

Entrando directamente en tema, nosotros sostenemos que la E.N. existen claramente diferenciadas clases de felicidad; una entendida como “Bien divino” (1177ª 15- 1101b25) y otra entendida como “Bien humano” (1178b22 – 1178a8).

La primera corresponde a la actividad del filósofo que además de ser la más placentera es la más autónoma (1177a27), respecto a los bienes exteriores (1178ª24 b 7); porque desarrollar la vida divina (1177a15) es una actividad inminentemente gozosa contemplativa (1178b22).

La segunda corresponde a la actividad del “común de los mortales” que no es el filósofo, aunque a éste último “en tanto que es hombre y cuanto convive con ellos, le será necesario elegir obrar según la virtud y tener ciertos bienes exteriores para vivir como hombre” (1178b5). Pero para el “común de los mortales”, decimos, la felicidad consistirá en la práctica de las virtudes éticas porque “Las virtudes éticas están ligadas a las pasiones que tiene por  sujeto al compuesto. Y las virtudes del compuesto son las virtudes humanas-aretai anthropikai, y por ende es humana la vida según estas virtudes y la felicidad que se encuentra en ella” (1178 a 19-21).

Y para dar,  aún mayor peso a esta distinción entre los dos tipos de felicidades posibles, agrega Aristóteles inmediatamente, “por el contrario (refiriéndose a la relación de las virtudes morales y el compuesto) el intelecto está separado kejorisménen (1178a22). Pero no del cuerpo como erróneamente se ha sostenido sino del compuesto del que acaba de hablar.[17]

El compuesto-suJeton es el sujeto de las virtudes humanas de la vida activa y política exclusivamente, reservándose para el intelecto la actividad divina.

La vida humana, la del compuesto es mortal, mientras que la vida divina, o sea, la vida según el intelecto es inmortal, por eso la felicidad propiamente dicha es “la vida según el intelecto ho katà tón noún bíos “ (1178 a 6-7).

Por el contrario la felicidad de la vida del compuesto, de la vida política (1177b16) de la vida del cuerpo (1177a6) no es la principal conclusión que se contrapone a la propuesta en el libro I de la E.N., donde decía que el bien de la ciudad, objeto de la política, era el bien supremo (1094 a28) – sino que “según las otras virtudes es solo (deutéros) secundariamente vida feliz. En efecto, las actividades según las otras virtudes son bienes humanos (1178a8-9).

Por un lado se aprecia claramente como Aristóteles establece una jerarquía de “felicidades” según la actividad que desarrolla la mayor plenitud de perfecciones. Al par que se propone en el libro X de la E.N. una ética que da preeminencia a la vida contemplativa, la cual si bien supone ciertas condiciones materiales ellas no serían buscadas por sí mismas, sino para alcanzar la suficiencia como condición de la vida divina de la contemplación. La ética está aquí entendida como sophia beatrix, como búsqueda de la felicidad divina del intelecto. En definitiva como theoría katà sophía, contemplación según la sabiduría.

Pero por otro lado, contempla la posibilidad de la felicidad “del común de los mortales,” de todos aquellos que no son filósofos. Y esta clase de felicidad de “bienes humanos”, según la denomina el mismo Aristóteles, se desenvuelve en la Política. Esta es la disciplina de la vida práctica del compuesto humano que se vincula evidentemente al cuerpo, a la polis, y por ende al bien común general como a su fin específico.

Así pues la contemplación de lo divino a través de la práctica filosófica y la realización del bien común a través del ejercicio político son los dos fines propuestos por Aristóteles para las dos clases o tipos de felicidad posibles. Esto muestra una vez más el realismo aristotélico, que recogiendo de la observación de la vida y la naturaleza las experiencias más regulares, se percata que como a la mayoría de los hombres le está imposibilitado acceder a la contemplación de lo divino; les reserva la posibilidad de felicidad, si bien secundaria, pero que en alguna medida los inmortaliza (en la medida de lo posible hemos de inmortalizarnos (1177b35) a través del acción política volcada en sabias leyes para la realización del bien común de la polis, ya que “las leyes son la obra de arte de la política” (1184b1). A la vez, como sagazmente ha hecho notar D. Ross esta “sabiduría práctica del estadista con una legislación apropiada asegura la prosecución de los estudios científicos y filosóficos[18]. Lo que muestra a las claras la subordinación de la vida moral a la contemplación y el carácter abierto, no-clausurado, en definitiva, interdependiente tanto de la felicidad entendida como bien divino: vida contemplativa, como de la felicidad expresada como bien humano, o sea como vida política.

¿Cuál es, pues, la exigencia de la E.N. en lo que respecta a quién ha de ser considerado feliz según estas pautas?.

El hombre que con capacidad de contemplación no descuide los intereses de su comunidad. En una palabra, el filósofo comprometido con los intereses de su polis. Aquel que realiza una actividad especulativa inspiradora de acciones realizables, es decir, de acciones políticas.

Este compromiso del filósofo no lo obliga a  tomar parte de los partidos políticos, pero tampoco, por defecto, puede desinteresarse de la res publica. Por todo ello, afirmamos que para Aristóteles el máximamente feliz, es el verdadero filósofo, el que ha logrado plasmar el fruto de su actividad contemplativa en la realidad y para beneficio de su comunidad.

Como puede apreciarse esta conclusión da al traste con el ideal liberal del filósofo encerrado en la torre de marfil, o en nuestros días, con el ideal del erudito anglosajón que llena los pizarrones de fórmulas lógico-matemáticas dejando de lado la predicación de existencia. Scholars y nuestros telúricos “especialistas de lo mínimo”, ídem. Pero al mismo tiempo, rechaza el ideal del filósofo marxista encasillado por el dogmatismo de un partido político que en definitiva no lo deja pensar.

Comprobamos pues, a través de la lectura de la E.N., como a pesar de las dos concepciones de la felicidad, el concepto de telos designa a la vez la extremidad (to escaton) y la causa final (to ou eneka)[19], el logro y el fin. Pero al mismo tiempo es necesario adjuntar que el telos engloba la obligación de ser logrado en tanto que bien de todo ser y de toda acción[20].

Cabe aclarar por último que el hombre virtuoso no hace el bien porque tiene la obligación de hacerlo o porque sea conciente de su deber, él hace el bien porque el lo capta, lo aprehende como tal. Porque él lo conoce tal como es, es decir, como verdadero valor. Recién ahora podemos apreciar claramente, cómo la afirmación de R. Gauthier: “on peut parler dans la morale d’Aristote d’un devoir d’être hereux”. [21] reduce, finalmente a un sólo de los aspectos la noción de telos , al logro. Pero, además, en nuestra opinión esta es una explicación inversa, que “coloca el carro delante del caballo” pues, el hombre y las cosas “tienden hacia un fin” no por “devoir d’être heureux”, sino que “son felices” en la medida que “tienden hacia un fin” que les dará su acabamiento.

 

(*) buela.alberto@gmail.com

Arkegueta, aprendiz constante

www.disenso.info



[1] El término eudaimonía  ha sido tradicionalmente traducido por  felicidad. Una última traducción de E.N. al castellano( Sinnott, Ed. Colihue, Bs.As. 2007) lo hace por el término dicha, con lo cual se produce una distorsión fatal del concepto de eudaimonía, pues la dicha es, básicamente, un estado y no una actividad, tal como está pensada por Aristóteles.

[2] E.N. 1090 A 15-17; 1176 A 32 B2; Polit, 1325 a 32.

[3] Polit. 1325 a 14-15. E.N. 1176ª 35- E. N. 1177ª 2.

[4] Moreau, Joseph: Aristotele et son école; P.U.F., 1962 (Hay traducción castellana, Buenos Aires, Eudeba 1972, p.199).

 

[5] Traducido en criollo decimos que el bien se realiza de una sola manera: bien. Así un asado está bien hecho cuando se hace bien, y mal se puede hacer de muchas maneras, sancochado, crudo, quemado, demasiado cocido.

[6] E.N .1144 a6-9; 1145 a 2-6.

[7] E.N. 1144 b 6-17

[8] E.N. 1178 a 16-19

8 E.N. 1144 b28-30

[10] E.N. 1144 b30-32. Esta circunstancia explicativa de la E.N. está cabalmente expresada por Roberto Vergara O’Ryan, cuando en un excelente artículo “Aproximación a la Ética a Nicómaco” dice: “para comprender y luego adquirir la condición de virtuoso hay que ser ya virtuoso”; Revista Philophica, Vaparaíso, Chile – 1983, p. 201. Salvando las distancias, esto nos recuerda el razonamiento de Scheler a Kant para quien el hombre es bueno cuando realiza actos buenos, mientras que para el mago de Munich, el hombre realiza actos buenos, porque es bueno.

[11] E.N. 1105 b 19 -1106 a 13.

[12] E.N. 1142 a 11-19.

[13] E.N. 1143 a 25-38.

[14] E.N. 1143 b 6-9.

[15] EN. 1100 a 15; EE. 1219 b 5-8

[16] Gómez Robledo, A.: Ética Nicomaquea, p. 48.

[17]  Cfr. Enrique Dussel, en la época que estudiaba en serio y no en esa parodia del pensamiento que fue la filosofía latinoamericana que nunca dejó de ser un mero programa, demuestra en “La ética definitiva de Aristóteles”, Cuadernos de Filosofía, Nº11, Buenos Aires 1969, pág. 75-89, como R.A. Gauthier se equivoca cuando agrega la noción de “cuerpo”, cuando ésta no se encuentra en el texto.

[18] Ross, D.: Aristóteles, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1957, Traducción Diego Pro, p. 311.

[19] Cfr. Moreau, Joseph: Les Officia Dans l’Ethique Soïcienne, Revue de Philosophie Ancienne, Bruxelles, 1983, p.100

[20] Coincidimos con Veatch, Henry: Telos and Teleology in Aristotelian ethics, en “Studies in Aristotle” editado por Dominic O’Meara Washington, 1981, p. 281, cuando el dice: “An Aristotelian telos, in other words, is nothing if not an obligatory end”. 

 

[21]  La Moral d’Aristote, PUF, Paris, 1958. p. 48

Comentarios (0)

A EVO SE LE SUBIERON LOS HUMOS, AHORA SE HACE ATAR LOS ZAPATOS

A EVO SE LE SUBIERON LOS HUMOS, AHORA SE HACE ATAR LOS ZAPATOS

Posteado el 26 agosto 2015 by admin

A GAUCHETO B 43La filmación casera en la que se ve al mandatario boliviano solicitando ayuda con sus cordones, mientras permanece de pie conversando con otras personas, estalló en las redes sociales. El video no tiene fecha, pero fue publicado en YouTube en las últimas horas. El presidente recibió varias críticas: “Esta es la igualdad que promueve el socialismo del siglo XXI”, ironizó el dirigente opositor Samuel Doria Medina. Sin embargo, un oficial consultado por la prensa local aclaró que “por seguridad” no se le permite a una alta autoridad inclinarse

Comentarios (0)

GRAFITTI¨”VOLVERÉ Y SERÉ BIDONES” (el ladrón de gas oild de la Muni)

Dichos & hechos

expovinos

10ma Edicion

Publicidad

Publicidad

TONY BRAXON

REGRESA A MI

Humor Político

Publicidad

|