|

Archivo | Destacadas

Mercado Central: Un negocio privado

Mercado Central: Un negocio privado

Posteado el 22 julio 2014 by admin

a mercado c(Diario La VErdad de Junín) Escribe OMAR BELLO (seguilo en twitter @lavidaesbello) – Alberto Samid y Gustavo Traverso le hicieron creer a los juninenses que llegaba el “Mercado Central”. ¿Es tan así?

21 de julio de 2014
Días pasados, en una entrevista que le hiciera el diario PERFIL, Alberto Samid debió admitir que su promocionado proyecto, la idea de abrir Mercados Centrales en todo el país, no era otra cosa que un negocio privado.

Como en el caso de la Cooperativa de Picchi y la triquinosis, parece que el chancho es rengo. Igual que Amado Boudou, parece que Traverso, por obra de la casualidad, siempre anda cerca de alguna irregularidad.

Todos supusimos, incluso los concejales que trataron el tema en el Concejo Deliberante (o por lo menos evitaron aclararlo) que quien llegaba a Junín era el Mercado Central; es decir, una sucursal del que se encuentra en Buenos Aires. Pero resulta que no, aunque tiene nombres parecidos como “El Central”, en los papeles aquellos que se abrieron no tienen conexión alguna con el porteño que, según Samid, vendría a ser algo así como el imperio de la lucha contra la inflación.

Por ejemplo, en Bragado fue abierto bajo el paraguas de “Cooperativa de Consumos Centrales Limitada”. ¿Cuál es la relación con “El Central”? Ninguna. Sólo un nuevo negocio privado que llegó a esa ciudad.

Idéntica situación se dio en Cañuelas, incluso un poco peor. El mercadito de Samid se abrió bajo la firma Liwin SA, perteneciente al inefable carnicero.

La forma en que se están abriendo estos supermercados no sólo cambia el discurso de aquellos que lo “vendieron”, también corre el eje de la discusión. Una cosa es tener la sucursal del Mercado Central acá y otra muy distinta abrir un emprendimiento privado que utilice la imagen de una empresa (El Mercado Central de Buenos Aires) con la que no tiene ningún tipo de relación.

Apegado a sus costumbres, después de aclarar que se trataba de un negocio privado, Don Alberto comenzó a promocionar las bondades de su emprendimiento. El problema que lo que se está diciendo no aparece en los papeles.

Resulta peligroso que Gustavo Traverso, justo cuando todavía no están claras las supuestas relaciones entre su persona y la fallida (y nefasta) cooperativa de Picchi que desató la peor epidemia de triquinosis en años (quizá sea injusto pero en el inconsciente colectivo los asocia por tener conexiones políticas), se lance ahora con un nuevo “juguete” que, si sigue las líneas de lo ocurrido en Bragado y Cañuelas, no es otra cosa más que un emprendimiento privado como cualquier otro, algo que podríamos abrir usted o yo pero con un poco más de vueltas ya que el “lustre” del Central le da beneficios, beneficios que no merecería al ver cómo se están constituyendo (no es estatal).

Esta era la semana clave para la apertura del proyecto. Sin embargo, sería esta flojedad de papeles lo que está dilatando algo que, según palabras del propio Traverso, estaba a punto de salir del horno.

Ahora bien, los concejales que votaron a favor, ¿saben que están ante un posible negocio privado? De ser así, ¿cuál será la denominación que tendrá y bajo la que operará? Ya hay dos funcionando (Bragado y Cañuelas) con denominaciones distintas y sin relación directa con el “Mercado Central”. ¿El nuestro tendrá el número tres?

Desde la Terminal hasta el Mercado, parece que en Junín no hay proyecto sin pecado original

Comentarios (1)

OPINION: FONDOS BUITRES: ES TIEMPO DE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA

OPINION: FONDOS BUITRES: ES TIEMPO DE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA

Posteado el 22 julio 2014 by admin

A FONDOS BEl tema económico sobresaliente de los últimos días es el conflicto entre Argentina y los Fondos Buitres. Resulta imprescindible, como representante del pueblo, informar y dar mi opinión sobre este tema, para que todos estemos bien informados hoy y al momento de votar.

QUE SON LOS FONDOS BUITRE  O HOLDOUTS?

A MARTIN ACSon personas o empresas que se especializan en comprar bonos de empresas o países en default y luego, mediante juicios, obligarlos a pagar la deuda al 100%. Se los llama así porque compran títulos de deuda de los países en crisis económica para luego litigar en los fueros internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos. Su negocio es la especulación financiera.

Se los llama también “Holdouts” porque significa “resistente”, es decir, que se resistieron a acordar con el Estado Argentino en 2005 y en 2010.

QUE PIDEN?

Pretenden cobrar US$ 1.330 millones, es decir, el 100% de los bonos que compraron en 2001 a menos de U$S 100 millones a los acreedores de nuestro país.

CUAL ES EL CONFLICTO?

Los Estados (Nacional, Provincial o Municipal) tienen la posibilidad de conseguir recursos económicos a través de distintas maneras: cobrar los impuestos o endeudarse. Y, a su vez, hay distintas formas en que un país puede endeudarse: pedir préstamos a bancos y/o entidades financieras, imprimir dinero o emitir bonos.

Quienes compran bonos son acreedores a los cuales el Estado Argentino les debe pagar hasta saldar la deuda del bono.

En 2001 el Gobierno Nacional declaró el default, es decir, la imposibilidad de pagar sus deudas. Esto significó que muchos acreedores de nuestro país, personas que habían comprado bonos al Estado Argentino, no iban a cobrar lo que se les debía.

Las posibilidades eran dos: esperar un refinanciamiento de la Argentina con la quita correspondiente, o no esperar, asumir la pérdida y vender esos bonos lo mejor que se pudiera.

Ante esta situación, muchos decidieron vender sus bonos a los llamados “fondos buitre”, y así asegurarse el cobro. Pero los vendieron a menos de lo que el mismo valía. Digamos, si el bono era de $100, el fondo buitre sólo pagó $20 o $30 al acreedor original, para luego iniciar un juicio contra Argentina e intentar cobrar el 100%, en este caso, $100.-

REESTRUCTURACION

Para poder pagar a sus acreedores el Gobierno Nacional decidió reestructurar su deuda. En la reestructuración de 2005 ampliada en 2010, Argentina acordó con el 92,4% de sus acreedores canjear sus bonos aceptando una quita del 75%. Es decir, del 100% de los acreedores del Estado Argentino, el 92,4% llegó a un acuerdo con el país, pero existe un 7,6% que no aceptó la oferta y decidió iniciar juicio ante los tribunales internacionales. Estos son los “FONDOS BUITRE”.

COMO NOS AFECTAN?

Si un país no sale a buscar fondos al mercado internacional no lo afecta demasiado. Pero si el Gobierno nacional o las empresas argentinas quisieran buscar inversores, les costará más conseguir los fondos necesarios, y seguramente les costará mucho más caro.

Muchas provincias se están viendo afectadas porque tenían pensando emitir bonos a fin de obtener recursos para pagar sueldos, hacer rutas, hospitales, escuelas, etc.

En definitiva, las victimas somos todos los argentinos porque ni el País ni las Provincias ni los Municipios tienen hoy la posibilidad de conseguir recursos para hacer obras que mejoren nuestras condiciones de vida.

QUIEN ES EL JUEZ GRIESA?

Los fondos buitre desde 2005 se han dedicado a presentar denuncias en juzgados de todo el mundo. Al final, consiguieron que un juez de EEUU, el juez Thomas Griesa, emitiera un dictamen favorable a los fondos buitre según la cláusula “pari passu” que les permitía exigir el bloqueo de los activos que Argentina tiene en el exterior.

Griesa resolvió que Argentina debía pagarle al 30 de Junio de 2014 al 100% de sus acreedores, tanto al 92,4% que habían llegado a un acuerdo en 2010, como al resto, es decir, a los Fondos Buitre.

De lo contrario, el Estado Argentino sería declarado en DEFAULT por este Juez.

CLAUSULA RUFO

En el acuerdo con los acreedores del país de 2005, el ex Ministro de Economía Roberto Lavagna agregó una clausula para convencerlos de que no iba a haber una oferta mejor hasta Diciembre de 2014. Esta clausula dice que si la Argentina voluntariamente hace antes del 31 de diciembre de 2014 una oferta mejor a los que entraron en los canjes de 2005 y 2010, el país dará todos los pasos necesarios para que cada tenedor de los bonos tenga el derecho, durante un período de 30 días corridos para cambiar sus bonos por efectivo u otros bonos que igualen lo ofertado a los otros.

Esta clausula funcionó en su momento pero hoy es lo que impide lograr una solución a este conflicto, porque Argentina no puede pagar el 100% a todos sus acreedores al mismo tiempo.

POSIBLE DEFAULT

El default es el cese de pagos de un Estado, una empresa o una persona, y lo afecta negativamente porque las entidades financieras le dejan de prestar dinero o le prestan a tasas muy altas, porque existe riesgo de que no se les devuelva lo prestado.

Al 30 de Junio de 2014, Argentina no cumplió con la orden del Juez y en estos días, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, está tratando de llegar a un acuerdo con los fondos buitre y con el Juez Griesa a fin de evitar que se declare a nuestro país en DEFAULT.

La fecha limite para resolver este tema (con un acuerdo o pagando al 100% de los acreedores) es el 31 de Julio de 2014.

HAY RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ARGENTINA EN ESTA SITUACION?

Todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, y Judicial) tienen responsabilidad en esta situación, tanto en su generación como en su solución. Pero en especial el Poder Ejecutivo, es decir, la administración kirchnerista.

El Gobierno Nacional no supo manejar el proceso del juicio y nos llevó a esta situación. Ahora debemos buscar el mal menor. Debemos negociar con el juez Griesa la forma de llevar adelante el fallo sin llevarnos al default.

La irresponsabilidad está en haber dicho que no se iba a pagar, y eso llevó a que el juez Thomas Griesa dijera que no hay voluntad de pago.

Es tiempo de actuar con responsabilidad y prudencia, pensando en el futuro” del país. Cerrar este tema generando el menor costo posible para los argentinos en términos de inversiones y empleos. Ese debe ser el único objetivo.

Martín Acosta: (concejal UCR)

Comentarios (0)

SE REALIZÓ CURSO DE DESPOSTE DE RES PORCINA CON APORTE DEL DR CABAIL

SE REALIZÓ CURSO DE DESPOSTE DE RES PORCINA CON APORTE DEL DR CABAIL

Posteado el 21 julio 2014 by admin

A CABAIL DESMSe llevó a cabo ayer en el local de la feria franca, que cedió las instalaciones para realizar la capacitación de desposte de res porcina, supervisado por bromatología y el aporte teórico de Gerardo Cabail.

Ricardo Zaldarriaga, encargado de la parte práctica del curso, habló sobre la amplitud de la cantidad de cortes que hoy la gente pide al momento de consumir, comparándolo con el consumo carne vacuna.

Gerardo Cabail, hizo referencia a la popularidad de los cortes frescos, alternando con los tipos de carne a los que ya estábamos acostumbrados como vaca o pollo.

 

Fuente: Bragadotv

Comentarios (0)

LOS LIMITES DE LA GENEROSIDAD

LOS LIMITES DE LA GENEROSIDAD

Posteado el 21 julio 2014 by admin

 

A BONDONI E3

 

Se dice que la generosidad es la cualidad de la persona que ayuda y da lo que tiene a los demás sin esperar nada a cambio.

Resulta obvio que en un mundo ideal,  donde la gente  fueran recíprocamente generosa,  no se necesitarían leyes, partidos políticos, gobiernos y ni siquiera fuerzas del orden, ya si todos y cada uno nos manejáramos con desprendimiento y sin egoísmo, la vida resultaría un remanso de paz.

Aunque,  tal vez, no tan entretenida.

Lo que ocurre en la realidad del mundo normal es que dicha cualidad es medida, se otorgan bondades el prójimo, pero siempre conservando convenientemente cada uno sus posesiones, sean estas materiales, espirituales, deportivas, de poder, de liderazgo, etc.

Orlando costa, que estuvo callado en lo que a temas locales se refiere por varios años, salió muy fuerte a la palestra en estos días,  colocándose por encima de la realidad partidaria y diciendo que en la elección de autoridades hace falta generosidad y aseverando – en intramuros – que si el partido hubiera sido generoso Vicente Gatica no  hubiera migrado a otro sector.

Nadie ignora que la aspiración del ahora titular de Unidos por Bragado y pro Bragado ha sido hacer el último esfuerzo por la comunidad y ser diputado. Lo ha dicho casi en forma textual y bajo dichos términos hubiera sido un acto de generosidad que Marcelo Elías y el mismo en 2008 hubieran cedido la candidatura a senador a su ex secretario de deportes.

Generosidad hubiera sido que en uno de los tres mandatos Orlando hubiera cedido la candidatura a otros aspirantes, sea Vicente, Celina u otro.

El único antecedente de cesión de candidatura se registró en el fin del gobierno de Ernesto Figueras y precisamente, el favor del ingeniero. Pero convengamos que lo del cerealero no fue generosidad,  sino necesidad ya que aparte de que no veía la hora de irse, tampoco tenía hijos dilectos plausibles de ser buenos candidatos – Posadas había medido mal en la encuestas y los demás no existían – la gestión realmente había sido de transición, mediocre y con muchos problemas y desajustes en los números, dos robos en el palacio nunca resueltos y una problemática persona del mandatario que, luego de cesado su mandato, lo llevó a la justicia y casi a la detención, por ende le era conveniente que su sucesor fuera del mismo “palo”.

Porque  la política no se maneja con generosidades extremas, no se manejó cuando Costa tuvo la posibilidad  de ceder su cargo, ni se va a manejar ahora que el cargo y las prerrogativas del mismo parezcan menores  a simple vista.

EL PODER DE LOS COMITÉS

Aunque podemos estar de acuerdo sobre que el radicalismo es hoy un partido que no mueve el amperímetro nacional,  si lo hace en forma interna y por sus características de partido nacional con un comité en cada lugar, convidado de piedra para cuanto acuerdo, alianza o frente electoral. En dicho contexto, por ser un sector con vocación democrática y verticalista, los comités cobran fuerza y poder a la hora de las determinaciones de listas y candidatos, ningún partido va a negociar con sector interno, sino con las autoridades constituidas.Ocurrió en las últimas PASO cuando un sector del radicalismo tenía la peregrina idea de acordar una lista de unidad con el partido Socialista y el entonces concejal Pasarini cortó la propuesta afirmando que su partido no podía meterse en una interna de otro, sino que solo negociaba con las autoridades constituidas.

Desde ese estricto punto de vista el poder pasa por el presidente del partido, razón por la cual NINGUNA primera minoría que se precie va a ceder ese poder que, aunque pueda no servir para ganar una municipalidad, si es una herramienta importante para armar listas y colocar legisladores locales y hasta provinciales.

Yo ignoro si hubo reuniones con antelación a la presentación de candidatos como lo dice el oficialismo, no puedo certificar que hubo ofrecimientos, no puedo evaluar si la vicepresidencia y la presidencia de una casa de estudios que dice el oficialismo que le ofreció al sector de “Pasión Radical” de Celina,  es veraz o no, lo que si estoy seguro es que una primera mayoría que se  precie, podrá tener generosidad, pero nunca cederá el cargo de mayor poder porque, también tiene un mandato de las bases que son los votos de las últimas elecciones (que ganaron 70 a 30) y sabe, vaya si lo sabe, que en la conformación de la lista de FAUNEN tiene los primeros candidatos  asegurados para 2015.

No van a regalar eso.

En este contexto, podemos adelantar que las elecciones partidarias del Comité Bragado de la UCR tendrán dos listas.

Comentarios (2)

APUNTES DE BITÁCORA

APUNTES DE BITÁCORA

Posteado el 20 julio 2014 by admin

 

 

A pareja1(Por J.C.)

 

 

ME CASÉ CON UN CORNUDO

La madre de  una amiga, se quejaba hace muchos años, de la mala suerte der  su hija  a la que  le tocaban siempre maridos cornudos, pobre santa.

Me quedé pensando en eso cuando vi esta mañana, en algunos de los portales que consulto a diario, una foto donde Wanda Nara, que está junto a su nuevo marido, le hace los cuernos a Maxi López. Seguramente  esta postal está trucada, pero no se aleja de la realidad, a la mujer ya no le preocupa tanto su condición moral y lo que puedan decir de ella las vecinas y acepta que puede ser tan tramposa como el hombre sin que se le mueva un pelo “puta yo? – le oí decir una vez a una vecina – nooo, vos cornudo! Como si una cosa invalidara a la otra.

Antes por lo menos las chicas hacían pataletas cuando las acusaban de infidelidad ¡¿cómo crees que yo puedo hacerte eso? Chillaban y se ofendían de por vida.  Hoy lo admiten y hasta son capaces de sentarse a charlar con su pareja la temática como si estuvieran hablando del colegio de los chicos.

“ Pudimos hablarlo con mi marido”, se jactan, modernosas.

Mucho antes, en los tiempos de los guapos, las “minas” no decidían con quien se quedaban, lo hacían ellos a punta de cuchillo.

A la miércoles todo!

Cuando la modernización nos alcanzó a todos, los presuntos engaños se dirimían aclarando frente a frente los afectados y  los presuntos amantes. Una inocentada supina porque – salvo casos aislados y de novela de las 4 – en general ambos se horrorizaban y hasta se sentirán ofendidos en su moral y dignidad por la “estúpida acusación” hecha, obviamente, por un estúpido y además, cornudo.

Y hoy estamos como estamos.

 

LA ACELERACION DE LOS TIEMPOS

 

No ha notado usted que los días pasan más rápido?

Tal vez no esté descubriendo nada nuevo, ya que esto es dicho por cada individuo cuando llega a cierta edad.

Tal vez en definitiva tenga que ver más con nuestra percepción del tiempo que con el fenómeno mismo ya que, las preocupaciones diarias, el ritmo vertiginoso de la actual sociedad y nuestros propios achaques debe tener mucho que ver con esta percepción de que se nos acaba el tiempo mucho antes.

Cuando éramos niños y hasta la adolescencia, nos parecía que las cuatro horas de colegio eran eternas, el lapso de cinco días entre días hábiles y fin de semana no parecía acabar nunca y los años pasaban en forma lenta y pacífica.

Las horas transcurrían lentas en las esquinas charlando y aburriéndonos con amigos y ni hablar las madrugadas de vuelta de algún baile, sentados en la ochava de alguna casa o parados frente a la puerta de la nuestra soñando un mundo diferente, lejano y que nunca acabaría.

Los tiempos empero fueron mutando, ya los chicos juegan cada vez menos en la calle, los que se reúnen en la esquina en general no son soñadores sino fumadores y provocan desconfianza y si alguno se le ocurre quedarse un rato en ella conversando con un amigo, lo más probable es que lo afanen o le de una golpiza para que aprenda no más.

Con un mundo diferente, donde los espacios verdes se han reducido a la pantalla de la computadora, no es raro que el tiempo se acelere, Hans Jenny médico y científico suizo, estudió las relaciones entre materia y energía y construyó el fundamento de una nueva ciencia, a la que llamó “Cimática” – Cymatics.

 

A partir de este y otros estudios, algunos que tienen que ver con la profecía cumplida en aquel esperado 20 de diciembre de 2012, dicen los que saben, que es cierto que el tiempo , parece transcurrir más rápido porque nuestras células han acelerado su pulso, para adaptarse al incremento del pulso de la Tierra (frecuencia Schumann). Y de la velocidad de ese pulso depende nuestra percepción del tiempo.

Sea como sea ni los tiempos ni la vida parecen ser lo mismo que los de 30 o 40 años atrás y no podemos preguntar, porque ellos no lo vivieron, a los niños si tienen la sensación de que los tiempos actuales van más rápido.

 

MIRAME Y NO ME PEGUES

Una treta que usaba hace muchos años era la de, cuando alguien me decía “que mirás?” responderle ¿cómo sabés que te estoy mirando? O sea que le hacía entender a esa persona que si había descubierto que yo la miraba era porque ella me estaba mirando.

Hoy día es imposible hacer eso ya que, sostener la mirada a un desconocido o desconocida en la calle es razón para una reyerta. Hay mucha violencia en las calles producto de una alteración de humores que la humanidad trae de arrastre desde hace muchos años. En las esquinas los conductores de automóviles parecen haber olvidado que el peatón tiene prioridad y si aún con semáforo a favor este osa pretender cruzar la calle antes que el auto que dobla – que también inexplicablente tiene luz verde a favor – el tipo te rajará a puteadas porque el derecho es siempre de él. El mismo tipo, cuando hace de peatón, raja a puteadas al conductor que hace lo mismo.

El derecho es mío, mío y mío.

 

DERECHOS SIN OBLIGACIONES

Es que esta sociedad, tal vez por lo excesos que alguna vez sufrió, ha puesto valor en sus derechos y omitido sus obligaciones, la justicia misma ha aplicado un sistema garantista donde las víctimas son lo de menos y los derechos de los que delinquen, roban, violan, matan, son los que tienen primacía.

A mi criterio el primer garantista fue el mismo Jesuscristo cuando, en la cruz, fue rápidamente indulgente con el ladrón asegurándole que entraría al Paraíso, mientras que otros con una vida recta se perdían por haberse lanzado un cuesco a destiempo.

Si bien los exégetas de las escrituras explican este fenómeno,  a partir de la doctrina de la salvación por fé y no por obras, la queja sigue siendo la misma que la del hermano del famoso “hijo pródigo” que dilapidó la herencia de su padre en minas y francachelas y cuando miserable y enfermo retornó a la casita de los viejos, fue recibido con una gran fiesta en su honor, vaquillonas y vino a discreción para todos y todas, mientras que al dolobu de su hermano que había trabajado todos esos años no le daban ni un mísero pollo para comer con sus amigos.

 

Moraleja: el que no hace macanas, se divierte, hace el amor a destajo, se deja…

Comentarios (0)

UNA DIPUTADA JUDIA PLANTEA MATAR A LAS MADRES PALESTINAS E ISRAEL ASESINA DECENAS DE NIÑOS: ¿QUE DIFERENCIA HAY?

UNA DIPUTADA JUDIA PLANTEA MATAR A LAS MADRES PALESTINAS E ISRAEL ASESINA DECENAS DE NIÑOS: ¿QUE DIFERENCIA HAY?

Posteado el 20 julio 2014 by admin

Palestinians evacuate a wounded man following what police said was an Israeli air strike on a house in Rafah in the southern Gaza StripAl menos 50 palestinos, entre ellos 17 menores, murieron en los últimos bombardeos israelíes en el barrio Shayaia, en el noreste de ciudad de Gaza, informó el Ministerio de Salud local, horas después de que Israel aceptara un alto el fuego humanitario para evacuar heridos de ese vecindario.

En una conferencia de prensa en el Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el portavoz del Ministerio, Ashraf Al Qedra, precisó que la cifra de fallecidos supera ya los 300 desde que arrancó la ofensiva israelí en Gaza, hace 13 días.

Entre los últimos 50 muertos figuraban además 14 mujeres y cuatro ancianos, dijo Al Qedra.

“Los equipos de emergencia y ambulancias siguen trayendo cadáveres a los hospitales mientras los ataques israelíes en toda la Franja no cesan. No tenemos cifras definitivas del último balance de muertos en dos semanas de ofensiva”, dijo.

Israel aceptó hoy un cese del fuego humanitario de dos horas de duración en la Franja de Gaza con el objeto de que puedan ser evacuados los heridos y fallecidos en Shayaia, uno de los barrios más populosos de Gaza.

El Ejército israelí indicó, en un comunicado, que la solicitud fue hecha por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que el alto el fuego tendrá vigor entre las 13:30 y las 15:30.

Por su parte, el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo que, después de la mediación de la CICR, la organización internacional informó de que “la ocupación israelí también aceptó” el cese de fuego de dos horas.

Imágenes divulgadas por la televisión Al Aqsa de Hamas, mostraron a varios civiles, entre ellos mujeres y niños, tendidos en el suelo junto a varios edificios, y personas deambulando por las calles en aparente huida del lugar.

Los comentaristas del canal describían las escenas como una nueva masacre de “Sabra y Shatila”, cometida en 1982 en esos campos de refugiados palestinos en Líbano por falangistas cristianos con la connivencia del Ejército israelí comandado por el ex premier Ariel Sharon, entonces ministro de Defensa.

Por otra parte, las milicias palestinas han disparado desde el amanecer decenas de cohetes contra suelo israelí, que no han provocado víctimas, después de que en los últimos días no bajaran del centenar los proyectiles lanzados desde Gaza.

Desde que se inició la ofensiva en la Franja, dos civiles israelíes han muerto por el impacto de cohetes, y cinco militares en combate con milicianos palestinos, uno de ellos por fuego amigo.

Comentarios (0)

CUENTO CIERTO: “NO ME DEJES”

CUENTO CIERTO: “NO ME DEJES”

Posteado el 19 julio 2014 by admin

A mujer llorando

 

Por Jorge Cagliani

“La mejor manera de retener a una mujer que te va a dejar, es dejarla vos a ella” ( J.C.)

 

Cerca de las cinco de la deslumbrante tarde de otoño ella entró como un torbellino. Tenía el rostro perplejo y la melena sorprendida a la intemperie por el viento. El quedó con la toalla a medio camino de su torso ensopado, envuelto por el vapor de la regadera, sorprendido por la ambigüedad horaria. – Quiero hablar con vos y ya, le dijo con determinación,  pero fue incapaz de sobrevivir al tormento de aquellos pectorales esculpidos en piedra y su mirada naufragó sin brújula sobre la periferia de norte a sur de su geografía. Entones volteó el rostro para huir del murmullo de la cascada chorreante de su fantasía. ¿Te podés cubrir por favor?, ordenó y su mirada periférica sospechó aquellas bondades del muchacho de las que todo el pueblo hablaba.

No sé como decírselo, le había dicho antes a María Sedeha, su amiga del alma.

María exponía una teoría brutal en su particular filosofía. Cuando quieres dejar a una persona, solo tienes que hacerlo.

 

- Pero lo voy a matar de tristeza, puchereó. – Nadie se muere de amor, boluda.

En realidad el noviazgo entre Claudio y Yanina era una secuencia de casualidades y desconciertos. Un atachete de cartero confundido con el de un gerente de banco, e infinidades de jornadas difíciles, sin felicidad ni alivio, en el remanso bochornoso de las tardes, mirando el patio de sombras grandes de paraísos y matas primigenias de Laguna Alízal y con la esperanza intacta. porque a ella le dio no “sé qué” dejarlo, más aún porque,  en rigor, en aquel pueblo perdido no había ni gerentes, ni bancos, ni siquiera ejecutivos de supermercados que pudieran cubrir  sus desencajadas demandas y pensó, justificando su flojera, que tal vez y quién sabe, Claudio llegara a jefe de correos algún día. Además las veces que intentó dar un corte, careció del fervor suficiente para que él siquiera sospechara la raíz del abandono, aunque María Sedeha aportara sus cáusticas alusiones.

Luego la vida la sorprendía tratando de reconstruir los despojos de su espíritu que vagaba por ninguna parte, en su mundo de perplejidades ejemplares y depresiones demenciales. Y Claudio que no solo no ascendía a jefe de correos, sino que luego de la privatización de la entidad en los 90,  sería reconvertido a chofer de camión de la empresa consignataria

- Un tosco camionero, ¡que bochorno!, le dijo Yanina a Maria que sonreía de coté aludiendo su persistente amonestación.

Pero esta vez, se dijo Yanina, sería la definitiva. Llegar a su casa evitando caer en las costumbres comunes, sin las velas puestas en la mesa y las rosas en la ventana, haría menos difícil el abandono, Pobre Claudio. Una andanada de recuerdos retornaban arteros,  exhumando las mejores tardes de lluvias primaverales, aletargada frente al televisor y la novela de las 9, y él metiendo barullo en la cocina, preparando café con canela. O en las mañanas tomando su desayuno en la cama, cafecito con crema, juguito de naranja recién exprimido, melocotón, licuado de mermelada de arándalo, ¿Te gusta amor?Yanina trata de espantar los fantasmas de la felicidad, Debe ser fuerte, No pensar en lo bueno. De yapa lo había encontrado en toalla, exponiendo sin piedad ese cuerpo viril de camionero adolescente, Que malo, ¿porque me hace tan difícil las cosas?

Sé que a él le va costar aceptar la ruptura, pero tengo que ser fuerte, apretaba los dientes. Ay, pero a mí me parece que debieras pensarlo mejor, suspiró Marisa, la dulce gordita del taller de confección donde trabajaba, Un chico tan amoroso como Claudio no vas a encontrar. Marisa escribía poesía, tejía al crochet, hacía manualidades de todo tipo, pero de coger, ni hablar. Por lo tanto envidiaba la suerte de su compañera de trabajo,  cuando relataba que en su casa no levantaba un plato de la mesa – Que lo haga el, se jactaba, Yo en casa solo trabajo de bella. – Si, y mirás novelas todo el día, a vos lo único que te faltan son piojos para rascarte, ladró insolente la Porota, una veterana sin esperanzas, virgen a los 50, que zurcía las fallas de las prendas, Cuando se te caliente la cosa, vas a volver con él mansita, vas a volver, y ojalá que te eche como a una perra –ladró encabritada.

¿Que me querías decir? La voz de Claudio la sacude de pasados imperfectos. El ahora se peina sus negras crinas con los dedos en rastrillo y otea desde el espejo la imagen peregrina de la mujer que deambula por el departamento. Y a ella la sorprende esa voz que escucha como propia, invocando el abandono en virtud ciertas confusiones por las que su vida atraviesa, y que “Ya vas a encontrar una buena chica que acepte lo que yo sé que sos capaz de dar”, y que “Yo se que vas a sufrir, pero creo que es mejor que sea ahora, antes que te metas más y sufras el doble” y cosas por el estilo . Entonces tuvo la certeza que María Sedeha tenía razón, que la cosas se daban con naturalidad, y se envalentonó, y ya no pudo controlar su lengua justiciera.

Ahora Claudio caminaba con paso enérgico abrochando los últimos botones de la camisa blanca, trasponiendo la puerta de la habitación tal vez buscando refugio donde llorar su desencanto, y hasta ella temió que tomara alguna decisión fatal, pero en un momento, apresurando el desconcierto de Yanina, reapareció en el marco de la puerta con un bolso que estallaba por todos los ángulos.

 

¿ Como? ¿Te vas? Se sorprende ella, Esperá, que aún no he terminado. Yanina había guardado el discurso por años y no quería perderse la oportunidad de ponerlo fuera. Aquel hombre no se podía marchar si escucharla, no señor. Pero Claudio giraba el picaporte;  Si tomaste una decisión lo menos que puedo hacer es aceparlo – dijo muy fresco – Yo de todos modos tengo un congreso en Tanti un par de días, No me lo habías dicho, protestó ella, Lo supe recién esta mañana, se excusó él.

Los congresos en el recreo del Club Banco Nación de Tanti, ese prodigioso microclima serrano, eran la piedra en el zapato de la relación en los 7 años de noviazgo casi convivencia. Claudio había tenido que capear un temporal cuando Yanina, asaltada por la sospecha de que había estado viéndose con la secretaria administrativa de la empresa, lo increpó mal, presa de un acceso de celosfulminantes. Marieta era una lolita de 21 años que hacía sus primeras armas en la pasarela de Giordano. Esa puta. Decía Yanina para referirse a la niña que lucía un par de espléndidas piernas libres de la molesta celulitis que ya brotaba en las suyas.

Esperá, yo sé que esto es difícil para vos, balbuceó deteniendo su mano que giraba el picaporte, No tomes las cosas a la tremenda, si querés podemos dilatar unos días todo – intentó conciliadora ante lo que supuso una vacilación en el rostro del muchacho.

Te propongo algo – expuso con desespero – suspendé el congreso, nos quedamos este fin de semana en casa y lo charlamos! , yo no quiero hacerte mal…vaciló. Pero ¿no era que quería dejarlo? A él le resultaba ambigua la inconstancia ideológica y se lo dijo. – Es que me aterra que sufras – argumentó ella, aunque le sobrevino una evidencia apocalíptica de que no había retorno mirando sus ojos que no decían nada – ¿Pero no te duele ni un cachito? Pataleó.

Un automóvil se detuvo en la puerta haciendo chirriar los frenos. Disculpame, ya llegan a buscarme, dijo él. – ¡Y a ese congreso seguro va esa puta también!, estalló. – Es un congreso de la empresa y si te referís a Marieta, claro que va… – Y te lo tenías bien calladito turro de mierda!, Hasta el bolso habías preparado, a ver, a ver, déjame revisar, sos capaz de llevar una caja de forros ahí. A coger van ustedes! A ver? Claudio hizo una finta de torero para esquivar la mano de la chica que intentaba arrebatarle el equipaje, oolé, y quedó agitando el aire, a los manotazos y procurando retenerlo tironeó del jeans con tal ímpetu que le dejó parte del trasero a la intemperie, No llevás slip, forro hijo de puta, ya me parecía que no te habías puesto nada cuando saliste del baño, lo tenés todo pensado, ¿Eh? ¿Y donde van a garchar, en el asiento del auto, van a garchar?. ¡Me cambiás por esa puta!

Un bocinazo apagado en la calle apuró la situación, el muchacho salió bolso al hombro, trotecito canchero .- Podés quedarte con el departamento – gritó mientras bajaba el cordón de la vereda con consistencia de atleta – Ya encontraré uno nuevo cuando regrese.

-Pero pará ché, oíme, si sabés que no puedo pagarlo sola, dijo ella, ojos vidriosos,

- A no sé, vos me dijiste que querés estar sola, se encogió de hombros el muchacho desde la ventanilla de acompañante del Toyota azul que arrancaba en tercera velocidad y derrapando. Marieta, la lolita de Giordano, la saludó con un mohín superficial e importuno y un leve pianar de deditos sobre el volante. Chaucito.

- No … me abandones…, imploró Yanina desencajada mientras con su espalda apoyada en la pared se deslizaba lenta hasta quedar sentada sobre las baldosas frías del portal de la casa que ya no era de los dos.

¡Hi – jjooo de puuu ta…!

Comentarios (0)

ADOLESCENTE IRÍA PRESO POR MANDAR UNA FOTO SEXTING A SU NOVIA

ADOLESCENTE IRÍA PRESO POR MANDAR UNA FOTO SEXTING A SU NOVIA

Posteado el 19 julio 2014 by admin

A LACANN CARNUn adolescente de Virginia, Estados Unidos, se enfrenta a cuatro meses de cárcel por haber enviado un video de su pene erecto a través del teléfono celular a su novia.

La policía lo acusa de la “fabricación y distribución de pornografía infantil”, incluso cuando esas imágenes son de sí mismo.

“Es un caso escandaloso”, expresó a la AFP su abogada Jessica Foster, añadiendo que potencialmente podría terminar en la cárcel hasta que cumpla 21 años. Además sería incluido en la lista de delincuentes sexuales.

Los jóvenes comparecerán el 1º de agosto en la corte juvenil y allí se decidirá la pena. Este caso de “sexting” tomó un giro cuando la policía envió una orden para fotografiar el pene del chico y así poder demostrar que era el mismo que aparecía en los videos.

Bajo la ley de Virginia, cualquier persona en posesión de fotografías obscenas de un menor de edad está técnicamente en posesión de pornografía infantil, incluso si se trata de una imagen de sí mismo. “Es una ley muy de largo alcance”, afirmaron experto

Comentarios (0)

El Microcentro, con cargadas a Randazzo por el Día del Amigo

El Microcentro, con cargadas a Randazzo por el Día del Amigo

Posteado el 19 julio 2014 by admin

A FLORENCIO AMIGOEn la previa al Día del Amigo, el centro porteño amaneció empapelado con carteles que burlan al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Más solo que Florencio en el Día del Amigo”, se lee en la impresión, ilustrada con la cara del Ministro.

Los afiches están firmados como “La Solá” y tienen un logo con dos franjas celestes y un sol amarillo, igual al que utiliza La Cámpora. Pero los allegados del ministro aclararon a La Nación desconocer quién pudo haberlos realizado.

Por su parte, desde el entorno del diputado massista, Felipe Solá, precandidato en la Provincia de Buenos Aires y competidor directo de Randazzo por la gobernación en 2015, negaron haber participado de esta campaña.

Comentarios (0)

UNA PRESENTACION EN EL CARI

UNA PRESENTACION EN EL CARI

Posteado el 19 julio 2014 by admin

Alberto Buela (*)

 

A FRANCISCO

 

Este último jueves, 17 de julio de 2014, fuimos invitados a la presentación de libro Francisco y la política internacional. Publicación que estuvo a cargo de un ex secretario de Estado de Menem, Jorge Castro, y de dos ex embajadores: el católico liberal Santiago de Estada, que pasó por todos los puestos habidos y por haber del Estado y del Espeche Gil de mentira, Vicente, el gorila. Y no del de verdad, Miguel Ángel, quien luchó por nuestra deuda pública.

Como no podía ser de otra manera, primero peroró Rodríguez Giavarini, quien en una monótona perorata condenó de mil manera “al terrorismo”, haciendo mención a cuanto hijo de David habló en el Cari pero ni una sola palabra acerca de los asesinatos y bombardeos a mansalva que Israel está realizando hoy contra los palestinos de Gaza.

Luego vino el turno de Castro quien, como de costumbre, sólo habló de él mismo. Y del tema Iglesia ignora casi todo. Después, el Espeche Gil de mentira, quien enumeró a todos los autores del libro, obviándonos a nosotros. Y finalmente el Santiago de Estrada, a quien en su epitafio pondrán: Si vais por el cementerio y veis un cirio encendido, es Santiaguito, que de muerto sigue prendido.

Terminada la presentación se nos acerca Rodríguez Giavarini y al reconocernos se trasforma, de golpe, en un fanático de la orden del Verbo Encarnado, que fundó un hermano nuestro, y que administra la única Iglesia católica de Gaza. Claro está, no estaban presente ni los Aguinis, ni los Kovadlof, ni los Ovsejevich, ni los Péres,  ensalzados por él un rato antes.

A renglón seguido aparece, ya viejo, el cuñado del querido Pancho Bosch, Santigo de Estada, quien nos dice: Alberto, leí tu artículo que está muy bien, pero sos muy duro con la Iglesia argentina. Al lo que respondimos: Veo que leíste bien el artículo Santiago, la Iglesia argentina que critico es la liberal y gorila. La tuya, la de Grondona, la de Floria y la de La Nación. Esa, que a Francisco no lo puede ver ni dibujado de mono.

Es que nuestra tesis en el libro de marras fue: se presenta una paradoja, Francisco es bien visto en el orden internacional pero en la Iglesia argentina no tiene soldados.

Luego de esta presentación, quizás nos equivocamos y, los soldados de Francisco son los gorilas liberales y masones nucleados en el Cari.

[1] Centro argentina de relaciones internacionales, creado por el embajador Muñiz en la época de la Dictadura militar y hoy regenteado por el canciller Rodríguez  Giavarini, canciller de de la Rúa. Es el templo laico de la masonería y el liberalismo argentino

Comentarios (0)

Opinión y otros atropellos

Humor Político

a puro dolor

Publicidad

Publicidad

Dichos & hechos

TONY BRAXON

REGRESA A MI

Publicidad

|